La voz es un producto de la coordinación de 3 sistemas: la respiración , la fónica y la resonancia. Es también una herramienta de comunicación esencial para el ser humano. Por lo que es esencial cuidarla pero también trabajarla para poder comunicarse con el mundo que nos rodea. Descubre 8 ideas para aprender a trabajar la voz.

Ideas que permiten trabajar el soplo

  • Trabajar el soplo con juguetes

La utilización de juegos para trabajar el soplo de manera divertida. Cuando queremos trabajar y aprender a utilizar mejor nuestra voz estamos obligados a trabajar el soplo. Ya que el soplo es el soporte de la voz, sin él las cuerdas vocales no pueden vibrar y no hay voz. Estas son algunas herramienta que les ayudará a trabajar el soplo:

La levita-ball : Basta con colocar la extremidad de una pajita desechable y soplar dentro para hacer levantarse la bolita de poliestileno. ¡Cuánto más soplamos, más alto va la bolita! La meta de este juego es trabajar el control continuo del soplo. Incluye 10 pajitas desechables + 2 bolas.  El objetivo aquí es trabajar el control continuo del soplo. Un excelente juego perfecto para todas las edades.

 

Las flores para soplar 20 pequeñas flores para soplar que divierten con sus giros locos como los molinos de viento. Ponga delante de usted una flor, luego dos o tres e intente hacerlas girar al mismo tiempo y al mismo ritmo. Estas florecillas le permitirán trabajar el soplo continuo.

 

  • Trabajar la potencia del soplo

Otra forma de trabajar el soplo es la imitación de los sonidos. Estos son algunos ejemplo a realizar:

  • Imitar la maquina de afeitar: z————————
  • Imitar la abeja: bz———————————
  • Soplar una vela sin apagarla: f——————————-
  • Imitar la serpiente: s—————————-
  • Imitar les cigalas : ts ts ts ts ts ts ts
  • Silbar una consonante (s——— ou f————)

Existe igualmente otros ejercicios para hacer solo o en grupo. Este es un ejemplo: con un lápiz imaginario, trazamos lentamente lineas rectas delante nuestro soplando con la boca. Entre cada nuevo trazo retenemos la respiración. Continuamos hasta no agotar la respiración. podemos también pedir a los demás adivinar los objetos que dibujamos ( carta, llave de música, coche…).

  • Juegos que estimulan el diafragma

Continuando el trabajo del soplo, existe un ejercicio que permite trabajar el diafragma, la parte del cuerpo que permite aportar el soplo en los pulmones. Es te soplo podrá ser utilizado después para ser enviado hacía sus cuerdas vocales para hacerlas vibrar. Les proponemos un juego de imitación que permite estimular el diafragma:

  • Imitar una locomotora: tuch tuch tuch tuch tuch tuch
  • Apagar una vela con un soplo breve
  • Llamar a un gato : ¡pchitt!
  • Decir shh varias veces seguidas: shh, shh,shhhhh
  • Reir: Ja ja ja ja
  • Respiración sin aliento de un perrito

Ideas para trabajar la articulación, la pronunciación y la posición de la voz:

  • Trabajar la articulación con los trabalenguas:

Un trabalenguas es una locución de carácter lúdico, caracterizado por su dificultad de pronunciación o de comprensión oral, o los dos a la vez.

Ideas para trabajar la toma de conciencia de la voz de manera lúdica:

  • Descubra el Toobaloo que permite amplificar el retorno de la voz:

Cuando un niño aprende a hablar es importante hacerle tomar conciencia de su voz. Gracias al Toobaloo su hijo entenderá enseguida los sonidos que se pronuncia de manera distintiva y sin parásitos sonoros de su entorno. Además, el Toobaloo amplifica la voz y permite igualmente una auto corrección. El usuario (niño o adulto) puede medir su soplo y su caudal para una mejor articulación. Trabajar con el Toobaloo a través de la lectura en voz alta, recitar poemas o cantar, repasar la ortografía, la pronunciación. ¡Incluso recitar las tablas  de multiplicación!

 

Con el megáfono podemos incitar al niño a jugar con su voz, a descubrirla. Su hijo podrá cambiar su voz en robot o en extraterrestre. Una herramienta verdaderamente eficaz para motivar la vocalización y la pronunciación.

 

  • Trabajar la intensidad de la voz:

En el trabajo de la toma de conciencia de la voz, es esencial que el niño trabaje la intensidad para que comprenda que puede usar su voz de manera diferente. Es decir, que puede hablar muy alto o muy bajo. Este es un ejemplo de un ejercicio para hacerle trabajar la intensidad:

Coja dos cartas para representar cuando el niño de be hablar fuerte y cuando debe hablar bajo. Explique a su hijo que cuando le muestre la carta con la orquesta puede hablar fuerte y cuando le muestre la carta con el bebé que duerme puede hablar bajo. Una vez que su hijo se haya costumbrado puede pasar a la  primera parte del juego: el reconocimiento.

Para ello, elegir un cuento que el niño conozca,  hablar más o menos fuerte y pide elegir el cartón que corresponda a su intensidad.

Una vez que haya realizado la primera parte del juego, puede pasar a la segunda: la producción. Muestra uno de los 2 cartones y el niño debe producir la intensidad adecuada.

  • Trabajar la gravedad de la voz:

Igual que por la intensidad, puede trabajar igualmente la gravedad de la voz. Se trata de modular la voz pasando de grave a agudo. Atención: hay que tener cuidado con respetar la amplitud vocal de su hijo que no es la misma que la de un adulto. La voz del niño es más aguda.  Por lo tanto no hay que llevar al niño a notas muy graves para él.

Podemos trabajar la gravedad de la voz con el mismo procedimiento que para la intensidad. Es decir, vamos a elegir dos cartas, una por la carta aguda, otra para grave. Haremos una primera parte reconocimiento para que el niño comprenda la diferencia entre agudo y grave y una parte producción para que pueda trabajar el mismo la gravedad de la voz.

 

1 Comentario

  • Isabel dice:

    ¡Qué maravilla de jueguetes! Mi hijo pequeño siento que domina muy poco la intensidad de su voz, es decir, veo que no se da cuenta de cuánto grita (pero oye bien). ¿El megáfono sería todo lo contrario a lo que necesita no? ¿qué me recomendáis?
    Por otro lado, como a veces alza tanto la voz, no es la primera vez que si se mezcla con un buen catarro padezca disfonías…yo al dar clases uso estos caramelos para mantener hidratadas mis cuerdas vocales y me funcionan bien: https://www.cebanatural.com/hydro-voice-pastillas-p-1349-5.html ¿aunque lleven un poco de edulcorantes podría darle alguna de manera puntual?
    ¡Gracias!

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