El 30 de enero conmemoramos la muerte de Gandhi y celebramos el Día Escolar de la No violencia y de la Paz. Aprovechamos esta cita para abordar un tema muy importante: aprender a vivir juntos. Os proponemos tres puntos concretos de trabajo tanto en casa como en el colegio: aprender a compartir, hablar de la diferencia y la gestión de los conflictos. Tres puntos clave para aprender a respetarnos y vivir en una sociedad más inclusiva y más pacífica.

Aprender a compartir para aprender a vivir juntos

Una de los primeros aprendizajes es el de saber compartir. La llegada de un hermanito/a, en la guardería con el resto de niños, en la familia con los primos… son situaciones en las que el niño comienza a relacionarse con los demás, y debe compartir sus juguetes.

También poco a poco, cuando comienza a ser más autónomo podemos reforzar este aprendizaje jugando en familia a juegos de mesa, en los que hay que respetar unas reglas, turnos, y en los que intervienen varios jugadores.

Trabajar la tolerancia para respetar la diferencia

A medida que vamos creciendo vamos tomando consciencia de las particularidades de cada uno de nuestros amigos o compañeros de clase. Es muy importante sensibilizar sobre la diferencia. Tanto en casa como en el colegio tenemos muchos momentos en los que la actualidad, o el contexto nos permiten hablar de la diversidad de culturas, de países, y cómo esa diferencia nos enriquece y nos hace crecer.

Para sensibilizar sobre la diversidad funcional podemos utilizar figuritas con todas las caras de la discapacidad, para que tomen conciencia desde pequeños y así crear ciudadanos tolerantes para una sociedad inclusiva.

Aprender la resolución de conflictos

La convivencia no siempre es fácil y los conflictos son normales. Por eso desde pequeños es importante aprender a resolver estas situaciones, y ver qué alternativas son las mejores. Dos terapeutas de la Fundación Catalana de Síndrome de Down, Rosa Ollé -psicopedagoga- y Carol Stok -profesora de Educación Especial- han trabajado jugando con el juego de Solución de conflictos en el colegio con un grupo de cinco niños de entre 10 y 11 años con Síndrome de Down, y han compartido sus impresiones de esta sesión de trabajo.

Es recomendable para aprender qué consecuencias tienen nuestros actos y cómo influyen en nuestra sociedad. Son situaciones muy comunes e interesantes para compartir en grupo y así poder reflexionar. Pensamos que está muy bien que en una misma historia aparezcan las dos soluciones (la buena y la mala) para así poder hacer las comparaciones y fomentar la no violencia y la convivencia en unas normas sociales -que nos gusten o no-, pero que debemos compartir.

 

Si te interesa y quieres ver el detalle de la sesión de trabajo completa. Te dejamos el resumen de sus impresiones en pdf a través de este enlace.

solucion-conflictos

Foto: Fundación Catalana de Síndrome de Down durante la sesión de trabajo con el juego «Soluciones de conflictos en el colegio»

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram