El método Borel-Maisonny de Suzanne Borel-Maisonny, logopeda, también es conocido como el método fonético-gestual, es un método nacido en Francia y caracterizado por ser un método multi sensorial de aprendizaje de la lectura que propone una ayuda para descifrar. En su origen, era un conjunto de gestos donde el objetivo era facilitar la entrada del lenguaje en los niños sordos pero también para todos los niños pequeños con dificultades de expresión.

 Cada sonido tiene su gesto simbólico 

Gestes borel-maisonny0002

Ejemplo del alfabeto del método en francés

El método utiliza el canal visual. El gesto asociado a un sonido da la oportunidad de fijar en la memoria las formas gráficas y abordar diferentemente la dimensión abstracta muy presente en el aprendizaje de la lectura. El fonema no es solamente un elemento sonoro abstracto. Hay una imagen visual y corporal.

La primera etapa consiste en tomar conciencia de que es un sonido y de donde viene. En  esta etapa, el método pone el acento en la gimnasia fonatoria. El niño aprende a respirar y a entrenarse en la pronunciación de los diferentes sonidos, tomando conciencia de lo que pasa físicamente en su cuerpo: posición de la lengua, vibraciones orales o nasales… Según Suzanne Borel- Maissony, esta etapa es absolutamente esencial.

El gesto asociado al sonido crea enseguida una identificación de la letra escrita y del esfuerzo articulatorio necesario para producir el sonido. Ayuda a la memorización, sobre todo en los niños con problemas de memorización y atención. El gesto realizado precisa la intensidad y la duración del sonido, después esto desaparecerá ya que el gesto se hará naturalmente cuando el niño haya adquirido automatismos sólidos de lectura.

Más información y material (en francés):

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram