A menudo oímos hablar de la educación positiva  pero, ¿has escuchado hablar de la evaluación positiva? Detrás de este término se encuentra la idea de mostrar a los niños aquello que han conseguido hacer, en lugar de mostrarles sus errores. Una técnica que permite motivarles y darles confianza en ellos mismos. Examinemos juntos un método simple de evaluación positiva, el método de corrección del bolígrafo verde.

¿En qué consiste exactamente?

El método conocido como «tradicional», el del bolígrafo rojo, se centra en los errores que los niños hacen. Este método se centra en las cosas incorrectas que son señaladas en rojo sobre la hoja. El rojo es considerado como un color más «agresivo» (pero más legible para algunas personas). Con el método del bolígrafo verde, ¡es al revés! Nos centramos en los puntos positivos y los «logros» de los niños que señalaremos o rodearemos en verde.

En la práctica, ¿qué resultados da? Veamos el ejemplo de una madre rusa, Tatyana Ivanko, que aplicó este método con su hija y que afirma: «Mi hija casi no hizo preescolar, fui yo misma quién se ocupó de esta etapa de su educación. Mientras que practicábamos con su mano haciéndo formas y letras antes de que entrase en la escuela primaria pública, elegí utilizar un boli verde para destacar las letras y las formas que particularmente había logrado hacer bien.

Stylo vert 1

Ejemplo del cuaderno de la hija de Tatyana Ivanko

Continúa su testimonio añadiendo: «A mi hija le encantaba este método y al final de cada línea, siempre me preguntaba: «Mamá, ¿cúal es la que está mejor?» Pero, estaba aún más satisfecha cuando, al lado del círculo verde, le escribía: «Muy bien».

¿Que aporta este método?

El método del bolígrafo verde permite mejorar la confianza de los niños en ellos mismos ¡y también la motivación! En efecto, con este método no nos centramos en  los errores de los niños, y éstos desaparecerán solos poco a poco. ¿Por qué? Porque los niños intentarán hacer las cosas bien para sentirse valorados y reproducir sus «logros».

Y tú, ¿qué piensas?

No dudes en dejarnos un comentario con tu opinión sobre este método de corrección. :)

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

1 Comentario

  • vanessa dice:

    excelente, me parece una técnica genial,, mi hija tiene condición y es super insegura, aplicare esta técnica; Gracias…

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram