Ya sea en casa o en la escuela, los conflictos entre dos niños, o un grupo de niños, ocurren regularmente. No siempre sabemos cómo tratarlos. En esta infografía descargable gratuita compartimos contigo las 5 etapas para resolver conflictos, ya sea en la escuela o en casa.

Intervenir para poner fin al conflicto

El adulto debe observar y considerar si debe intervenir o no. Los niños pueden ser capaces de resolver su conflicto por sí mismos. En el caso de los niños menores de 3 años, esto no suele ocurrir y, si hay violencia, el adulto debe intervenir.

Permitir la vuelta a la calma

La actitud del adulto debe ser tranquila y serena. Intentar resolver un conflicto cuando los niños aún son emocionales es inútil. Los niños necesitan alejarse del conflicto, calmarse. Proporcionarles herramientas para ayudarles a calmarse ayuda a liberar la tensión.

>> Saber más: Caja de autorregulación volver a la calma

vuelta a la calma

Explicar y expresar las emociones

Los niños explican sus sentimientos, ponen palabras a sus emociones y a las de los demás y pueden así comprenderlas mejor. El adulto escucha sin juzgar, reformula, nombra las emociones, anima a los niños a ponerse en el lugar de los demás.

Encontrar una solución juntos

¿Cómo podemos resolver este problema? ¿Cómo te sentirías si…? ¿Cuáles son las consecuencias? El adulto acompaña la reflexión como mediador para asegurarse de que la solución es aplicable y que conviene a todos.

Aplicación de la solución

El adulto se muestra alentador y solidario, atento e imparcial durante todo el proceso de resolución de conflictos. El niño se responsabiliza y «arregla». Sus emociones han sido aceptadas, ¡pero no todos los comportamientos!

 

Descarga nuestra infografía :

 

Infografía: 5 etapas para resolver un conflicto


 

Descarga nuestra infografía: 5 etapas para resolver un conflicto

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram