La teoría de las inteligencias múltiples, ideada por el psicólogo Howard Gardner, divide la inteligencia en 8 tipos: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-kinestésica, intrapersonal, interpersonal  y naturalista. Gardner afirma que la inteligencia es una combinación de todas ellas, negando así el concepto tradicional de la inteligencia ligado a los resultados académicos, y además defiende que cada persona desarrolla unas más que otras.

Sabiendo que cada niño tiene un modo de aprender, los docentes pueden emplear distintos métodos de enseñanza para optimizar el aprendizaje de cada alumno en función de sus dificultades y de las inteligencias que haya desarrollado más. Mediante ejercicios podemos fomentar el desarrollo de cada uno de los tipos de inteligencia en los niños.

Tipos de inteligencia

1. La inteligencia lingüística

Se encuentra ligada al lenguaje y a la habilidad de dominar tanto el lenguaje oral como escrito. Es decir, la capacidad que tienen los más pequeños de procesar y de comprender un mensaje, teniendo en cuenta el orden y el significado de las palabras. También podéis jugar y desarrollar la expresión oral con los dados lenguaje. 

 

 2. La inteligencia lógico-matemática

Es la capacidad de resolver, con mayor o menor facilidad, problemas de lógica o matemáticos. Los niños aprenden a contar razonadamente, a utilizar los números de manera efectiva o a saber relacionarlos adecuadamente con cantidades. Con Juego de pizzas pueden aprender fácilmente a contar de manera lúdica y manipulativa.

Descubre el resto de  juegos matemáticos para trabajar la inteligencia lógico-matemática jugando.

>> Leer más: Aprendemos las matemáticas con las regletas de Cuisenaire

 

3. La inteligencia espacial

Está relacionada con la capacidad para procesar mentalmente aquello que percibimos de manera visual. Es la habilidad que muestran los niños para orientarse en un lugar o a la hora de realizar construcciones o dibujos trabajando con distintos colores.

Juegos como El mago y el conejo o Topologia permiten trabajar la noción espacial. Encuentra más juegos para la orientación espacial.

4. La inteligencia musical

Es la capacidad de los pequeños para analizar el sonido, puede ser cantando, tocando instrumentos o simplemente escuchando. De esta forma, los niños comprenden el lenguaje musical y lo disfrutan.

Con juegos tan divertidos como los tubos Boomwhackers, puedes despertar el interés de los niños por la música, implicándolos al hacer música con su propio cuerpo. Explora todos los productos relacionados con la música.

5. La inteligencia corporal y kinestésica

Este tipo de inteligencia aparece cuando cuerpo y mente trabajan juntos para llevar a cabo un movimiento. Es la capacidad para resolver problemas o realizar actividades, utilizando su propio cuerpo. Requiere el uso de la fuerza muscular.

Gracias a las cartas yoga puedes preparar sesiones especialmente diseñadas para los niños  para reforzar su equilibrio, o encuentra más productos para la estimulación vestibular y el equilibrio.

>> Leer más: ¿Qué es la estimulación vestibular?

6. La inteligencia intrapersonal

Es la capacidad de autocomprensión, de saber quién es uno mismo, y de identificar sus fortalezas y debilidades. Los niños que han desarrollado en un mayor grado esta inteligencia destacan estableciéndose metas.

7. La inteligencia interpersonal

Puede definirse por el grado de facilidad que tienen para llevar a cabo una buena organización, llevar el liderazgo de un grupo o saber resolver conflictos. Ayuda a desarrollar la inteligencia intrapersonal e interpersonal con juegos que ayudan a reconocer las distintas emociones y sentimientos.

>> Saber más: El juego para enseñar las emociones a los niños

8. La inteligencia naturalista

Por último, esta inteligencia se encuentra ligada a la habilidad de comprender la naturaleza y sensibilizarse con ella, identificando la flora y la fauna. Así los niños estando en contacto con la naturaleza aprenden cómo es ésta, mediante el uso de sus sentidos.

> Leer más: Cesta de los tesoros: descubrir la madera

 

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram