Hop’Toys asistió el pasado miércoles 22 de abril a las conferencias realizadas por la fundación Mas Casadevall en Barcelona, donde se realizó un repaso a la actualidad de la detección precoz en los niños con TEA tanto en Cataluña como en España en general, así como las aproximaciones biológicas y el diagnostico precoz en el estado de California en EE.UU. momento en el que descubrimos el método Denver que explicaremos en futuros artículos.

tw

Durante todo el día pudimos disfrutar de unas conferencias enriquecedoras en un auditorio lleno de profesionales de diferentes profesiones como psicólogos, profesores, enfermeras y médicos pero también padres de niños con TEA.

A lo largo de varios artículos vamos a desglosar los puntos más importantes que pudimos aprender a lo largo del día. Hoy vamos a atacar la primera parte en la que se habló del estado actual en el diagnostico de los TEA, la detección e intervención precoz en España.

De las conferencias realizadas por Ricardo Canal profesor de la universidad de Salamanca y por Maria Diez Juan Psicóloga del Hospital Sant Joan de Deus pudimos desglosar que en la actualidad alrededor del 1% de la población tiene TEA y que tenemos las herramientas necesarias para poder detectar signos de TEA antes de cumplir los 2 años de manera muy fiable. Y que incluso se podría hacer a una edad más temprana. En la actualidad la media para ser diagnosticado en España esta alrededor de los 24 meses. Una detección que podría realizarse antes ya que los padres empiezan a visualizar señales que les alertan al año del nacimiento del pequeño. Pero este diagnóstico no se realiza antes de los 2 años raramente, por varios motivos:

– Variabilidad del individuo: se hablan de autismos y no autismo porque no existe un único tipo, si no que cada individuo tendrá sus características especificas, por lo que no se puede hablar de signos concretos y universales.

– El miedo al que a veces se enfrenta el pediatra, que quiere asegurarse antes de mencionar la posibilidad de TEA.

– Sistema de salud, es una barrera debido a la largas esperas a las que nos enfrentamos para el acceso a las consultas con los especialistas y pruebas.

La psicóloga Maria Diez-Juan incluso evoco la posibilidad de encontrar signos de TEA en bebes de 6 meses, mencionando los numerosos estudios que se han realizado a niños a esta temprana edad. Las señales que han podido encontrar en bebes son: un déficit de la comunicación social, conductas repetitivas (mover objetos delante de los ojos con 9 meses), perfil sensorial alterado y problemas de regulación emocional y atencional.

Tanto Ricardo como María a lo largo de su ponencia mencionaron herramientas de diagnóstico utilizadas en la actualidad por los especialistas para el diagnóstico de TEA resaltando como principal el M-Chat.

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram