Al principio se veía como un gadget, un material muy especializado para experimentos artísticos o técnicos. Desde hace un tiempo se ha convertido en una revolución como lo fue la aparición del ordenador en los años 90. Pero la impresora 3D está revolucionando nuestro día a día y está aportando un valor social muy importante en las personas con diversidad funcional o algún tipo de discapacidad. ¿En qué me pueden ayudar las impresoras 3D? Analizamos uno de los usos posibles: la fabricación de prótesis.

 

¿Cómo funciona la impresora 3D?

La fabricación de objetos en la impresora 3D se hace a partir de una modelización 3D creada por ordenador. Se unen los materiales, capa tras capa como un hojaldre milhojas. Se pueden usar varios tipos de materiales: el plástico, el ABS, la resina, las poliamidas. Mientras una fábrica tradicional quita materia a una pieza de plástico o de metal para obtener la forma deseada, la impresora 3D añade o solidifica las capas. De ahí, la denominación de “fabricación aditiva” contrario a la “fabricación sustractiva.

imprimante 3d-1

Prótesis por menos de 200 euros

La impresora 3D permite fabricar prótesis para personas con una malformación de los miembros inferiores/superiores o que hayan tenido una amputación. A los niños nacidos sin dedos, o que hayan sido amputados o mal formados, les permite cierta destreza. Las cifras anunciadas en términos económicos oscilan entre 50 y 200 € . No obstante, los procedimientos no poseen ninguna certificación médica.

XwS_VkI2_5TKpx07mDSo-2Oecq8@512x254[1]

wolverine-prosthetic-370x260[1]

¿Pero quién me puede ayudar ?

E-NABLE es una comunidad virtual en línea que propone poner en contacto a personas que necesitan miembros artificiales con dueños voluntarios de impresoras 3D. Es una comunidad que inició las prótesis Iron Man para niños, que han dado la vuelta al mundo a través de los medios y las redes sociales.

 

enable partout dans le monde

¿Quiénes son ?

En 2013, un ingeniero americano y un carpintero sudafricano elaboran juntos unos planos de impresión en 3D para una prótesis dotada de dedos mecánicos, destinada a un niño sin la mano. Los planos de esta prótesis llamada « RoboHand » se publican en una web de ficheros compartidos llamada  Thingiverse. ¡¡Todo el mundo puede usarlos!!

 

robohand

Poco después, inspirado por esta acción, Jon Schull forma el grupo e-NABLE, reuniendo a los voluntarios con impresora en 3D,para fabricar prótesis y dárselas a los niños.

humanoides_fr_robohand_prothese_imprimante_3d[1]

En 2014, E-NABLE se convierte en un movimiento mundial con más de 3200 miembros voluntarios y 700 prótesis creadas.. e-NABLE pone hoy a disposición de todo el mundo, los planos de10 modelos diferentes de prótesis. Descubra el testimonio de Thierry, voluntario de E-NABLE.

Descubra los modelos libre de derechos  thingiverse

Cómo contactar E-nable

 

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram