¿Qué es la memoria corporal?

La memoria no es exclusiva de nuestro cerebro. Existen otras memorias como la memoria corporal. Esta se diferencia de la memoria intelectual en que es totalmente involuntaria a nuestra voluntad. La memoria del cuerpo es todo lo sentido en nuestro pasado.

Esta memoria se acuerda de toda nuestra historia desde que somos un embrión según descubrimientos científicos. Mientras que es casi imposible acordarse de lo que hemos vivido antes de los 3 años, nuestro cuerpo no lo olvida y graba una infinidad de impresiones sensoriales y corporales que no son conscientes y que reaccionan sobre nosotros. Podemos citar por ejemplo una investigación efectuada en un paciente que sentía frecuentemente miedo cuando se acostaba. Este paciente sabia que había nacido en Berlín en 1944 y que las sirenas sonaban casi todas las noches. Pero no tenia ningún recuerdo emocional de ello. Sin embargo, su cuerpo había guardado en memoria la angustia ligada al hecho de acostarse y que cada vez que sonaban las alarmas estaba en la misma posición.

 ¿Por qué trabajar la memoria corporal?

Es interesante trabajar esta memoria del cuerpo con el fin de liberarse de algunos recuerdos, de algunos males, y fracasos que se repitan o ciertos dolores. Esta memoria se imprime en nuestros músculos, nuestros huesos, nuestra carne y se despiertan a lo largo de nuestra vida. Si trabajamos la memoria corporal podemos acceder a más bienestar.

Según la teoría de William Reich, una emoción reprimida se acompaña siempre de una rigidez de los músculos, que llama » el acorazado muscular somático». Nuestro cuerpo guardará las huellas de nuestras heridas emocionales. Tomemos un ejemplo para entenderlo mejor: Una persona que nunca a afirmado sus deseos fundamentales desarrollará tensiones musculares profundas. Encontraremos en su cuerpo músculos muy tensos en profundidad y blandos en superficie. La persona deberá aprender a escuchar su cuerpo para poder calmar las tensiones corporales y reaccionar sobre su psique.

Se pueden utilizar diferentes métodos para trabajar esta memoria:

  • La verbalización: los juegos de rol o de liberación de las emociones. Tiene por ambición poner al día lo vivido que no emergería probablemente sin el análisis. Y modificar igualmente el rendimiento del cuerpo.
  • La gimnasia global: eutonia, danza terapia. Consiste en un trabajo «consciente» sobre las posturas,gestos, actitudes. Su objetivo es el de liberar las tensiones psíquicas con el fin de resolver en un mismo tiempo los bloqueos psíquicos.
  • La relajación
  • Los masajes psicológicos: la técnica reposa sobre un trabajo en profundidad de las fascias, unas finas membranas que envuelven los músculos y los órganos y permiten explorar las relaciones entre los síntomas y el psique, con el fin de liberar ciertos bloqueos emocionales.  Para ello puede utiliza nuestra selección de productos de «masaje y relajación«.

 

 

 

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram