Una mesa luminosa es una superficie de gran formato, iluminada de manera homogénea y con mucho intensidad. Puede ser utilizada para actividades sensoriales y educativas. De hecho, una mesa luminosas ofrece muchas posibilidades. Descubre en este artículo, algunas ideas y consejos de padres y profesionales….

Cómo trabajar con la mesa luminosa

A partir del momento en que protejas la superficie de la mesa, con una hoja de plástico transparente rígido o con una bandeja de protección, puedes hacer casi todo lo que quieras. Pintura con pinceles o dedos, marcadores… Gracias a la luminosidad de la mesa, el contraste permite identificar muy fácilmente el trazo.

Ideas que puede hacer fácilmente con la mesa luminosa

  •  Pintar: poner sobre la mesa luminosa un papel de cocina transparente y coloca dos o tres pinturas de colores sobre ella.  Mezclamos la pintura de dedos para crear un bonito diseño abstracto. También puedes utilizar un papel rígido transparente para dejar secar la pintura y así tener un diseño que enmarcar y poner en la habitación.
  •  Crear minimundos, bonitas escenas, personajes, historias… Como la superficie de la mesa es relativamente grande, hay mucho espacio para crear un minimundo, incluso una historia poniendo objetos diversos como perlas translucidas, papel transparente, granos (arroz, maíz crudo, lentejas, café). Recorta pequeños hombrecitos de papel transparente o de plástico translucido (más rígido que el papel). Varía las expresiones  de la cara, las formas, etc. Para un relato más elaborado, podemos poner motivos de personas o figuritas y crear bonitas escenas mezclando diversos materiales. Es un excelente soporte de lenguaje. Creando, contamos una historia.

>> Actividad DIY: La mesa luminosa para descubrir los sentidos

  • Aprender las letras del alfabeto. La mesa luminosa permite aprender diferentes conceptos de manera totalmente inedita privilegiando cada vez la manipulación y la aportación sensorial. En este ejemplo las letras han sido impresas en una hoja transparente con la ayuda de una impresora de color y recortada en forma de carta de juego.
  •  Descubrir los colores y las formas La mesa luminosa permite jugar con las mezclas de colores y experimentar. Puede intercalarlas con pastillas de colores. Haz tableros de un solo color para aprender por ejemplo el color verde.  Observamos las formas y las superponemos.
  • Estimular los sentidos. La mesa luminosa estimula el sentido visual pero no exclusivamente… Piense simplemente en proteger su mesa… y deje libre a su imaginación. ¿Y porque no utilizar arena, espuma de afeitar o incluso sal?

>> Actividad: Mesa luminosa para crear

  •  Clasificar, contar, separar. Desde el momento que escoja bonitos colores, todos los objetos tendrán su sitio en la mesa luminosa. Por eso aproveche la ocasión para poner en marcha actividades de clasificación, de recuento, de numeración, de restas… Por ejemplo puede utilizar pasta de colores o tintarla usted con colorante alimenticio para una actividad de clasificación.
  • Construir, crear, manipularConstruir un igloo con cubitos: la luz se refleja en el hielo, el niño experimenta una nueva sensación táctil. La actividad puede servir de punto de salida para abordar otros temas: las diferentes tipos de casas, las estaciones, la transformación del agua en hielo…
  • Trabajar la motricidad fina. Ponga sobre la mesa luminosa pompones, plumas, etc y trabaje la motricidad pidiendo al niño coger con unas pinzas los objetos.
  • Descubrir a naturaleza. Podemos explorar las ranuras de las hojas, insectos capturados en una excursión. Otro ejemplo, poner sobre la mesa luminosa un cubo de plástico donde ponemos liquido de burbujas (que igualmente podemos colorear con colorantes alimentarios). Con la ayuda de un pajita podemos soplar para crear burbujas de colores y ver a través de ellas…

>> Actividad DIY: Crea un cuadro con elementos de la naturaleza

Nuestros consejos

No olvides proteger su mesa luminosa cuando haga una actividad de pintura, líquidos, arena o cualquier otro material utilizado. Puede con cuidado cubrir con un film transparente alimentario o taparlo con hojas de plástico transparentes ( como las utilizadas en los retropojectores por ejemplo). Otra opción es poner en una bandeja de plástico transparente encima de la mesa. Pero tenga cuidado que no sea muy pesada para no dañarla. Sea como se ano deje nunca a su hijo sin supervisión cuando este utilizando la mesa luminosa.

>> Descubre nuestros modelos de mesas luminosas

 

¿Y tú, conoces la mesa luminosa?, ¿Cómo la usas? ¡Comparte tus ideas en comentarios! ¿Te ha gustado este artículo? ¿Puede interesar a otras personas? ¡Comparte!

 

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram