Entrevistamos a Bocalán Biak Bat asociación sin ánimo de lucro que nos cuenta cómo realizan terapias asistidas con animales.

DSC01586¿En qué consiste la Terapia Asistida con Animales (TAA)?

Es una intervención de carácter terapéutico para la mejora a nivel físico, emocional, social y/o cognitivo en la que participa un animal como elemento diferenciador de otras intervenciones.

Podríamos afirmar que la inclusión de animales dentro de procesos terapéuticos como agentes motivacionales permiten a nuestros profesionales conseguir una mayor participación por parte de los usuarios/as.

 

¿En que consiste la intervención?13062861_975233625845493_8446871892626672824_o (1)

En el innovador programa «Cuatro patas, mil sonrisas» se unen la atención a menores  de 0 a 16 años con dificultades en su desarrollo y la Terapia Asistida con Animales, como complemento que favorece su desarrollo mediante los beneficios que aporta la interacción con animales.

Estudios como el de Esteves  y  Stokes (2008)   concluyen   que   la   presencia   del   perro   se  traduce  en   un   incremento  de comportamientos prosociales o hacen referencia al efecto calmante de los perros (Katcher  et al (1983) entre otros.
Foto 14-5-15 18 53 42

El perro tiene un papel clave favoreciendo un clima adecuado de aprendizaje para el
menor,  mediante la captación de la atención, promoviendo  la relajación, aumentando la iniciativa y participación, proporcionando confianza al no juzgar y facilitando la comunicación.

Las intervenciones van dirigidas a menores con dificultades en su desarrollo o riesgo de padecerlos (TEA, Síndrome de Down, Parálisis cerebral, retrasos en el lenguaje, fobias etc.). Siendo sesiones individuales y adaptando los objetivos a a las necesidades de cada menor y familia, y desde un punto de vista integral.

 

¿Qué materiales utilizáis?

Los materiales que utilizamos son muy variados, teniendo en cuenta que sean adecuados para los/as menores y para los animales. Entre los materiales que más
utilizamos están las pelotas multisensoriales, balones de las emociones, túneles, recorridos sensoriales y de equilibrio, juegos de soplo, tarjetas de imágenes, juegos de memoria, puzles, juegos de mesa, etc…

DSC02515 DSC02662 IMG_4442b

¿Beneficios?

Lo más destacable de las intervenciones es que no lo perciben como una intervención terapéutica, sino que van a jugar con los animales y a través de su alianza se esfuerzan más.

Las familias hablan…

  • “Tras las sesiones me voy con la sensación de que ha trabajado y se ha esforzado muchísimo, muy contenta».
  • “Ayuda muchísimo a que se esfuerce en comunicarse, que es lo que les hace falta».
  • “Hemos notado un avance enorme, ahora se esfuerza muchísimo en comunicar y va hablando palabras sueltas para referirse a  cosas concretas, como por ejemplo pedir agua”.
  • “Lo bueno de esta terapia es que mientras juegan, él está aprendiendo sin darse cuenta. Para él es un premio ir a Bocalán Biak Bat  para estar con la perrita.”

IMG_2543 (1)

Sobre vosotros

Bocalán Biak Bat, somos una asociación sin ánimo de lucro con sede en Alsasua, (Navarra), compuesta por un equipo multidisciplinar y que surge en 2011 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o en dificultad social, a través de la implementación de programas de perros de asistencia y de Terapia y educación asistida con animales.

20160603_101304

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram