Las patologías buco dentales tiene repercusiones en el estado de salud general de una persona (ej: problemas digestivos)… De la misma manera, el estado de salud general de un individuo puede tener un impacto negativo para la salud buco dental (ej: diabetes, estrés…). Cuando un  niño tiene necesidades especificas, a menudo se observa dificultades relativas al tratamiento de los problemas dentales. El acceso a los cuidado puede retrasarse por diferentes razones (ej. manifestación de dolor no demostrado) y los cuidados aportados puede ser más largos y laboriosos.

Estos son algunos consejos para prevenir los problemas buco dentales y preservar (lo máximo posible) los dientes y las encías a diario.

Riesgos específicos

Las patologías buco dentales en las personas con discapacidad tienen a menudo como origen una yuxtaposición de molestias y comportamientos:

• Una higiene oral difícil por múltiples razones (fuerte dependencia, falta de cooperación, hipersensibilidad oral…)

• La toma de algunos medicamentos o las repercusiones de algunas patologías.

• Una dificultad de acceso a los cuidados bucodentales (miedo al dentista, profesionales que deben ser sensibilizados/formados en el tratamiento de públicos con necesidades especiales).

La prevención

La placa bacteriana es el enemigo número 1 contra el que luchar. Este deposito de placa es la primera etapa en el desarrollo de la caríe. La placa dental recoge numerosas bacterias. Cuando consumimos azúcar, las bacterias se convierten en ácidos que atacan el esmalte de los dientes. Esta placa también es responsable de afecciones de las encías que debilitan la protección de los dientes.

La prevención es la mejor de las acciones para mantener una buena salud buco dental. Se articula sobre:

• Una alimentación sana, constituida de alimentos frescos y variados y minimizando la toma de azúcares (soda, bollería, bombones…) Atención, los azúcares pueden también ser de fructosa, almidón o lactosa.

• Una higiene oral diaria con, al menos, un cepillado de dientes.

• Un seguimiento regular de los dientes en el dentista

• Un refuerzo de los dientes con flúor.

 « Los alimentos mas cariogénicos son (los que consumimos fuera de las comidas): los pasteles secos, las galletitas saldas, los frutos secos, las patatas fritas, pastelería, zumos, gaseosas, el pan… »

Algunos consejos sobre la alimentación…

  • Beber o enjuagarse la boca con agua después de consumir un alimento o una bebida azucarada. Esto permite eliminar los azúcares de la cavidad bucal.
  • Es mejor comer chucherías una sola vez que en varias veces menos cantidad. Es menos nocivo para los dientes. Igualmente, cuanto mas azúcar consumimos , más expuestos estamos a los riesgos de caries.
  • De prioridad al consumo de alimentos y de bebidas azucaradas durante las nocivas o al menos próximas a ellas. La saliva permite reparar los daños ocasionados por el azúcar ya que contiene minerales y contribuye a la bajada de la acidez.
  • Los tiempo de masticación son importantes: cuanto más mastique mas saliva produce.
  • No comer alimentos azucarados antes de ira dormir. Por la noche, la disminución del flujo de la saliva no permite reparar los daños.
  • No de un biberón de agua con azúcar a un niño.

Lavarse los dientes

« Un niño que se lava los dientes regularmente aceptará mejor los cuidados dentales »

  • Explique al niño porqué debe lavarse los dientes. Puede hacerlo de manera imaginaria o contándole una historia corta.
  • Es preferible lavarse los dientes 3 veces por día (después de cada comida) pero el cepillado más importante es el de la noche.
  • Utilice secuencias visuales para descomponer el gesto del cepillado y hacer una rutina previsible para el niño:

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« Si tengo los dientes sucios, tengo un mal aliento. Los dientes sucios no son  bonitos. Los dientes sucios pueden hacer que caiga enfermo o dolerme. Me cepillo los dientes todos los días para tener bonitos los dientes y estar en plena forma .»

  • Puede crear también un escenario social personalizado  haciendo sus propias fotos del niño lavándose los dientes creando una historia.
  • Adapte el cuarto de baño para dar al niño todas las informaciones y hacerle el gesto más fácil si lo hace solo (Time Timer, reloj de arena, secuencia visual con pictogramas o fotografías…)

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  • Puede ser preferible para el niño sentarse cuando se cepilla los dientes, sobre todo si tiene problemas de coordinación o postura.
  • ¿Problema de hipersensibilidad? Opte por una acercamiento progresivo…Comience tocando los labios o el interior de la boca con un cepillo de dientes durante algunos segundos, mañana y noche. Después poco apoco, pasar a un cepillado mas completo.
  • Incluso si el cepillado os parece insuficiente, opte sobre todo por la regularidad. Un cepillado, incluso ligero, es siempre mejor que no hacer ninguno.
  • Haga el momento de cepillarse los dientes agradable: cante una canción, un cuento, ponga música…
  • Cepíllese los dientes al mismo tiempo que él para motivarle.
  • Recompensele después de cada cepillado. 

La técnica « C.R.O.S » de cepillado

Constituye un buen método que respeta la fragilidad de las encías y  garantiza un cepillado completo, incluso en las zonas «difíciles».

C = Cepillar arriba y abajo separadamente

R = « Rotar » un movimiento rotativo para cepillar las encías y después los dientes. Hay que ir del rojo al blanco.

O = Oblicuo, inclinamos el cepillo de dientes 45º sobre la encía

S = Seguir un trayecto para hacer todos los dientes, sin olvidar ninguno.

 

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¿Qué material utilizar?

Existen diferentes cepillados de dientes. Los dentistas prefieren el cepillo de dientes eléctrico por su eficacia, pero no es siempre eficaz ya que muchos niños no lo soportan. Además, hay que prestar atención a una posible irritación de las encías. El cepillo con 3 cabezas también es aconsejable ya que permite limpiar los dientes posteriores con el movimiento de ir y venir. Puede también reducir el tiempo de cepillado  ya que «engloba» el diente en un solo y único movimiento. Atención hay que cambiar el cepillo de dientes cada 2 o 3 meses.

Opte por un cepillo de cerdas suave con una cabeza pequeña que pueda llegar  a todos los rincones de la boca más fácilmente.

Para un acercamiento progresivo, para comenzar el cepillado desde pequeños o cuando la utilización de un cepillo con mango es difícil, opte por un cepillo de dedo que se pone en el dedo como su nombre indica, en la punta del dedo. Esta constituido de briznas muy suaves que permiten un primer acercamiento a la higiene buco dental. Este cepillo permite también de-sensibilizar la zona oral. CEPILLO-A-DEDO

Si el cepillado es imposible,pruebe a reemplazarlo utilizando compresas impregnadas de un agente anti microbiano prescrito por el dentista para lavar los dientes.

La limpieza de los espacios inter dentarios es también muy importante. si puede use hilo dental lo antes posible y opte por un irrigador dental en función de la cooperación y de la sensibilidad táctil de la persona.

La elección del dentífrico se debe realizar según los gustos del niño. Puede que tenga que probar diferentes antes de encontrar el que mejor se ajusta. Elija un dentífrico con flúor pero con una concentración adaptada a la edad de su hijo, sobre todo si tiene tendencia a tragarse el dentífrico y no sabe escupirlo.

 

Ir al dentista: ¡toda una aventura!

Algunos consejos ante una visita al dentista

Comment préparer la visite chez le dentiste ?  Voici un exemple très réussi de livret visuel pour tout expliquer...
Como preparar una visita al dentista. Un ejemplo muy completo de un libro visual realizado por una mama en su blog francés: «Donnes-moi-ta-main».
  • La visita al dentista puede ser la fuente de un estrés en el niño. Es preferible preparar esta visita u dar las informaciones al niño con antelación. reducir la ansiedad permite facilitar los cuidados dentales efectuado por el dentista.
  • Explíquele porque va al dentista.
  • Ponga la cita en un planning visual (calendario) para que pueda situarla en el tiempo.
  • Descomponga la visita en diferentes etapas (camino, ¿con quién?, el lugar, la sala de espera, el dentista…) y presente visualmente las diferentes herramientas y gestos del dentista.
  • Puede pedir una cita con el dentista antes de la cita con su hijo para abordar con él las dificultades que puede encontrar en su hijo.
  • Pida la cita a primer ahora de la mañana para tener un equipo más fresco y disponible, que tendrá más paciencia con su hijo.
  • Una vez en el dentista, puede que tenga que esperar. Piense a llevar su juguete preferido o un anti estrés.
  • Para preparar la visita, haga juegos de simulación de la visita con el niño: mirar la boca con un espejo, sentarse en un sillón reclinable, hacer masajes vibrantes de las encías con un z vibe.

 

 

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