El niño se golpea por todos sitios, patalea cuando anda, se queja al vestirse, e hace heridas de forma frecuente…Sin embargo no es torpe. Quizás su sentido propioceptivo es deficiente. Por ello, debe tomar conciencia de su cuerpo gracias a ejercicios adaptados a su perfil sensorial. En este artículo os damos ideas de actividades y juegos fáciles a realizar. Todos ellos aportarán presión al niño para educar su sentido propioceptivo.
Nuestras ideas para trabajar la propiocepción
- Abrazar al niño fuertemente.
- Poner su música preferida e invitarlo a hacer una coreografía con nuestra bolsa de baile.
- Empujar los pies con las bandas de ejercicios para estirar al máximo.
- Colocar plastilina kinética en el fondo de un cubo y que busque los objetos escondidos en el fondo.
- Jugar con pelotas sensoriales para apretar. Llenar un balón de arroz, de pasta o de judías. Deja que el niño manipule lo que hay en el interior.
- Subir sobre una silla o un banco y decirle de saltar, siempre en el mismo sitio marcado con una cruz dibujada en el suelo con celo o cinta.
- Ejercicios de rapidez para que despegue los Squigz lo más rápido posible.
- Rellenar un cubo con pelotas de papel.
- Romper un cartón: dibujar una estrella con rotulador y retarlo a recortarla con las tijeras.
- Invitarlo a apretar con un rodillo la plastilina.
- Utilizar una pelota sensorial para apretarla contra la pared y hacerla rodar las paredes de la habitación, sin que se caiga.
- Lanzar y atrapar los peluches con lastre. Al que se le caiga, ha perdido.
- Escribir sobre una pizarra blanca con rotuladores y decirle que lo borre.
- Realizar posiciones yoga adaptadas.
- Hacer un masaje sensorial con nuestros accesorios que permiten realizar ejercicios de presión ligera hasta más intensa.
- Apretar un balón (con lastre o sin) en sus brazos y que recorra la casa en esta posición.
Además de las actividades y ejercicios con el niño para desarrollar su sentido propioceptivo, en Hop´Topys os proponemos una selección de productos con lastre para conseguir este objetivo.
Gorra con lastre vaquera baseball: Una gorra de baseball que no deja ver su diferencia. Es con lastre, es decir, tiene peso y permite una estimulación sensorial mientras la llevamos puesta en la cabeza. Ideal para personas con trastornos de integración sensorial o autismo. Peso ni ajustable ni retirable. Peso: 280 gramos. A partir de 5 años.
Síguenos en: