Un cuaderno de comunicación hablante es un álbum de fotos donde cada página dispone de un dispositivo que permite grabar un mensaje para escucharlo después al ver el cuaderno. Puede usarse de muchas maneras. Estas son algunas ideas…
Un soporte de imágenes/pictogramas sonoro
Pon en las páginas una foto de un animal. Podrás grabar tú mismo el sonido del animal o buscar un fichero de audio en internet. Si elijes el cuaderno de comunicación 100 min (RC234), puedes grabar el sonido en la tarjeta SD.
Emociones
Graba ruidos relacionados con las emociones que hayas elegido para tu cuaderno. Ejemplo: lloros, risa, palabras de enfado…
Un álbum de recuerdos
Para una persona con problemas de alzheimer o de memoria, ¿por qué no creas un álbum que recuerde visualmente los eventos claves de su vida? Puedes poner fotos de los miembros de la familia, fotos de paisajes, eventos…
Una secuencia de los gestos cotidianos
Descompón los gestos de la vida cotidiana en etapas representadas visualmente o por fotos o por pictogramas. Graba un mensaje en cada etapa para reforzar el mensaje visual.
Una historia sonora
Puedes poner en cada página una ilustración de un cuento o de una historia inventada. Para cada página, cuenta la historia utilizando una señal sonora como una campana, que puedes sacudir para indicar que hay que pasar la página.
Un soporte de comunicación
Pon en la página tarjetas con pictogramas para que el usuario pueda comunicar sus necesidades: tengo sed, he terminado, me duele…
Un libro de aprendizaje de sonidos
Cada página puede corresponder a un sonido. En el modelo de encima de estas líneas hemos puesto el acento en la articulación con una foto de una cara.
Un álbum de vacaciones
Crear un álbum de recuerdos de las vacaciones acompañándolo de una foto y de un comentario: (ej. el agua de la fuente estaba fría) o de un ruido (ej. el ruido de las olas del mar).
Un libro de ejercicios
Crea planchas de ejercicios variados: juegos de intrusos, juegos de diferencias, etc… Puedes grabar la buena respuesta en la página.
Un libro de adivinanzas
En nuestro ejemplo, hemos elegido adivinanzas fáciles. Graba simplemente la respuesta en la página correspondiente a la adivinanza. Puedes dar detalles a través de fotos o palabras para adivinar un personaje, objeto…
El libro de mi familia, de mis amigos
Crea un álbum de familia con la grabación de los miembros de la familia. Fotos de los amigos con tu voz. Si la familia está lejos, puede ser también una manera de hacer trabajar las emociones, la memoria. Propón a cada uno (padres, hermanos/as, abuelos, tíos, etc.) grabar una pequeña frase debajo de su propia foto y luego pide al niño que los reconozca solo escuchando su voz.
Un libro de recetas
Adapta una receta traduciéndola en imágenes y en etapas. El principio es de tener una etapa en cada página. Descubre por ejemplo la receta de la masa de crepes de Hop’Toys.
Colección de historias divertidas y bromas
En la página de la izquierda pon la broma o adivinanza. En la derecha pon una foto o visual dando una pista sobre la respuesta y graba la respuesta.
Un libro para presentarse: su identidad, su familia, sus gustos…
Utiliza el cuaderno de comunicación hablante para presentar una persona: me llamo, me gusta, no me gusta, tengo un perro. Puedes también presentar su agenda de la jornada.
Un resumen de una salida escolar/ una exposición
¿Tienes que hacer un resumen de una excursión o hacer una exposición? Utiliza el cuaderno de comunicación hablante para poner visuales en relación con la salida. En vez de escribir texto, el niño puede simplemente grabar los comentarios.
Un álbum «para dormir»
Pon en cada página fotos de personas, lugares, objetos que le gustan al usuario. Graba después comentarios o ruidos en relación con cada imagen.
¿Qué dirías tu?
Pon juegos de cartas como ¿Cuál es la pregunta? y pide al niño grabar la frase que crea que es más apropiada a la situación presentada.
El cuaderno de comunicación hablante existe en 2 modelos. El estándar que permite de grabar mensajes en cada una de sus 24 páginas (10 segundos máximo por página). Y el de 100 minutos que funciona con una tarjeta externa que permite guardar ficheros sonoros. La capacidad de grabación es de 100 minutos en total.
Síguenos en: