Algunas personas y en particular aquellas que con autismo o dispraxia tienen dificultades para organizar, planificar y realizar gestos diarios. Para ayudarles es importante hacer lo que llamaremos «análisis de tareas». Este trabajo permitirá identificar las debilidades de su hijo (pero también sus capacidades), definir sus necesidades y poner en marcha diferentes tipos de ayudas: materiales, gestos, visuales,etc para que gane autonomía.
Por ejemplo, para un análisis de tarea «cepillarse los dientes», hay que listar todos los gestos que se deben realizar y anotar al lado «conseguido o fracaso».
- Coger el vaso
- Abrir el grifo de agua fría
- Rellenar el vaso de agua fría.
- Dejar el vaso
- coger el cepillo de dientes
- Coger el dentífrico
- Abrir el tubo de dentífrico
- Poner un poco de dentífrico en el cepillo de dientes.
- Cepillarse de arriba a abajo durante 3 minutos.
- Escupir y enjuagarse la boca con la ayuda de un vaso.
- Limpiar el cepillo de dientes.
- Guardar el cepillo de dientes
- Secarse la boca
Para todas las tareas con «fracaso» use herramientas para ayudar a su hijo.
¿Si tiene dificultades a nivel de «tiempo» a respetar? Utilice un reloj de arena o Time Timer para que el niño visualice el tiempo necesario para el cepillo de dientes.
¿Dificultades sensoriales ? Pruebe cepillos de dientes educativos para aportar una primera sensibilización al cepillado
¿Dificultades para hacer gestos? Ponga en marcha ayudas visuales con la ayuda de pictogramas o fotos que puede instalar en el cuarto de baño. truco: ponga de izquierda a derecha los objetos en el orden: vaso, cepillo, tubo de dentífrico, etc.
Síguenos en: