Algunas personas y en particular aquellas que con autismo o dispraxia tienen dificultades para organizar, planificar y realizar gestos diarios. Para ayudarles es importante hacer lo que llamaremos «análisis de tareas». Este trabajo permitirá identificar las debilidades de su hijo (pero también sus capacidades), definir sus necesidades y poner en marcha diferentes tipos de ayudas: materiales, gestos, visuales,etc para que gane autonomía.

Por ejemplo, para un análisis de tarea «cepillarse los dientes», hay que listar todos los gestos que se deben realizar y anotar al lado «conseguido o fracaso».

  • Coger el vaso
  • Abrir el grifo de agua fría
  • Rellenar el vaso de agua fría.
  • Dejar el vaso
  • coger el cepillo de dientes
  • Coger el dentífrico
  • Abrir el tubo de dentífrico
  • Poner un poco de dentífrico en el cepillo de dientes.
  • Cepillarse de arriba a abajo durante 3 minutos.
  • Escupir y enjuagarse la boca con la ayuda de un vaso.
  • Limpiar el cepillo de dientes.
  • Guardar el cepillo de dientes
  • Secarse la boca

Para todas las tareas con «fracaso» use herramientas para ayudar a su hijo.

¿Si tiene dificultades a nivel de «tiempo» a respetar? Utilice un reloj de arena o Time Timer para que el niño visualice el tiempo necesario para el cepillo de dientes.

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¿Dificultades sensoriales ? Pruebe cepillos de dientes educativos para aportar una primera sensibilización al cepillado

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¿Dificultades para hacer gestos? Ponga en marcha ayudas visuales con la ayuda de pictogramas o fotos que puede instalar en el cuarto de baño. truco:  ponga de izquierda a derecha los objetos en el orden: vaso, cepillo, tubo de dentífrico, etc.

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