La integración de la discapacidad es una apuesta de sociedad: la discapacidad como noción debería ser comprendida y asimilada por todos, es una lógica de comprensión de la diferencia. Desgraciadamente, la discapacidad es a veces incluida en una connotación negativa, conllevando malestar e incomprensión. Es la mirada de los otros que hace daño a los padres, hermano/as y las propias personas con discapacidad funcional. ¿Cómo podemos ayudar a los niños y adultos con discapacidad a integrarse en la sociedad?

Sensibilizar y explicar la discapacidad

La discapacidad o los problemas de comportamiento son a veces difíciles a explicar a los otros, pero también a uno mismo, ya que pueden ser difíciles de asumir. Si le hablamos pronto o tarde de enfermedad, síndrome, patología, el término «discapacidad» es a menudo utilizado más tarde en familia.

Un término que incomoda a los padres, ya que sobrepasa la esfera médica y anuncia discriminación social donde su hijo podría sufrir en el futuro. Puede ser difícil durante mucho tiempo, emocionalmente, hablar de la deficiencia, de discapacidad.

 

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La elección, después, de inscribir al niño en la red ordinaria (guardería, colegio, ocio) confronta a los padres con la necesidad de poder expresarse serenamente sobre el tema, sobre todo para poder dar confianza a los profesores pero también y sobre todo para ayudar al niño  y a su entorno a responder a inevitables preguntas que les harán.

Utiliza diversos soportes lúdicos como las muñecas, figuras, pero también libros para abordar la diferencia con los niños

 

 

My family builders mix & match

My family builders representa el mundo tal y como lo vemos con su mestizaje y su diversidad.

  • Los niños se apropian y adaptan la noción de diversidad
  • Un juego para trabajar la imaginación
  • Acompaña y hace crecer los niños en un mundo abierto y tolerante

Crear personajes y familias únicas, con más de 6000 combinaciones posibles. decora tu frigo o una pizarra blanca con las formas en madera magnéticas divertidas que permiten a los niños  explorar un mundo lleno de posibilidades y crear distintos amigos y familias: multiculturales,  monoparentales, recompuestas, amigos de todos los orígenes y culturas.  A partir de 3 años. 60 piezas: 19 cabezas, 18 cuerpos, 18 piernas, 2 sillas y 1 burbuja «be who you are» (Sé quien tú quieras)

 

Acepte el riesgo, protegiéndolo

Todo padre sabe que es importante dejar a su hijo explorar, conocer gente, abrirse al mundo… Pero cuando el niño tiene diversidad funcional, sobre todo mental, los padres se preocupan: ¿Y si los otros lo tratan mal? ¿Me lo diría? ¿Y si se enamora? ¿Cómo debo reaccionar?

Los círculos de relación desarrollado por Marklyn P. Champagne y Leslie W. Walker-Hirsch proponen pistas a explorar para construir con nuestro hijo una relación estrechamente rica sin ocultar los peligros potenciales. Se trata de una herramienta compuesta por diferentes círculos concéntricos de diferentes colores. Permite aprender visualmente y metodológicamente el entorno social de una persona clasificándose en diferentes subcategorías y trabajar sobre los comportamientos socialmente aceptables según los conjuntos.

 

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Ejemplo de circulo en relación con El YO (en el centro) después el círculo privado, el círculo de amigos cercanos, el círculo de extraños…

Ayudarle a descifrar las relaciones sociales

En las relaciones humanas y sociales, la interpretación y el contexto connotan la información dada. Lo dicho puede tener un sentido completamente diferente según el tono de la voz, los gestos, la situación. Este sentido escondido es a menudo muy difícil de interpretar por muchos niños. Deben aprender a deducir el sentido a partir de pistas variadas.

Por ejemplo, cuando nos comunicamos con los demás, es raro que utilicemos una sola palabra para comunicar nuestras ideas o informar. Es a menudo nuestro cuerpo quien habla. Utilizamos signos para acentuar una u otra idea o ilustrar un vocabulario imaginario ( 3 pies al gato). Cuándo un niño tiene una deficiencia visual, algunas informaciones corporales no le llegan. Por lo tanto no las utilizará tampoco de manera espontánea ya que no hay efecto de mimetismo. El niño no reproduce naturalmente estos gestos cuando comunica con los demás. Debe aprenderlos.

Ponte en mi lugar:  Observa las diferentes situaciones, ponte en mi lugar, y describe lo que sienten. Este bonito juego desarrolla habilidades sociales como la empatía, la identificación de las emociones y la conciencia emocional. La estructura de juego lúdica y resistente. Contiene 10 escenas de vida, 15 personajes y 10 emociones. A partir de 3 años.

En la misma óptica, los escenarios sociales, desarrollados por CArol Gray tienen por objetivo proporcionar a las personas con autismo la información exacta sobre diversas situaciones de la vida diaria. Describen situaciones sociales que presentan dificultades para estas personas haciendo salir las pistas pertinentes y proponiéndole las respuestas más apropiadas. Los escenarios sociales son herramientas individualizadas en el marco de un aprendizaje de escritura.

 

 

 

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

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