El colegio es un lugar formidable para sensibilizar a los niños con la diferencia. Pero, ¿cómo abordar el tema con los niños? ¿y cómo hacer para que el tema les interese? Descubre algunas pistas y actividades que puedes realizar en clase para que todos consigan esta competencia básica.
Taller: «diferentes, y ¿qué? con las figuritas todas las caras de la discapacidad
Las figuritas todas las caras de la discapacidad son perfectas para abordar el tema de la discapacidad y de la diferencia. Cada personaje tienen una discapacidad que le permite despertar la curiosidad de los niños. Para poder poner en marcha este taller puede seguir las siguientes etapas:
1. Fase observación: pon a los niños en círculo y colocar los personajes en el medio. Hazlos pasar entre las manos de los niños para que puedan observarlos detalladamente.
2. Fase preguntas: después de la observación pregunta a los niños por los elementos que les han llamado la atención. Déjales expresarse y participar y se harán muchas preguntas acerca de las figuritas. «¿Por qué la niña está en silla de ruedas?” «¿Por qué la mujer lleva un bastón?», etc.
3. Fase explicación: ahora es tu turno. Te toca explicar a los niños las diferencias, la noción del respeto y todo lo que esté relacionado con a sensibilización con la diferencia.
Actividades: «Todos juntos»
Es interesante el aprendizaje basado en proyectos porque fomenta el trabajo cooperativo. Por eso, te animamos a poner en marcha proyectos que integren a los niños con discapacidad y a los que no. Es importante trabajar todos juntos, realizar actividades integrando e incluyendo, ya sean actividades deportivas, culturas o creativas en las que pasar un rato agradable, y normalizar la diferencia.
Talleres empáticos: «me pongo en el lugar de»
Para que los niños puedan entender las diferencias relacionadas con la discapacidad, le proponemos realizar juegos y talleres en lo que los niños aprendan a ponerse en el lugar del otro.
Para ello puede utilizar utiliser los dominos táctiles o los dominós texturas que permiten por ejemplo ponerse en la situación de una persona con deficiencia visual o con ceguera. También con la ayuda de un antifaz puede cubrir los ojos del niño, y realizar algunos recorridos en la clase para que los niños se sensibilicen y aprendan a guiar.
Materiales e infografías en la clase
Otro pequeño gesto que ayudará a sensiblizar y hablar de la diferencia es el hecho de colgar infografías en la clase sobre los temas que se quieren trabajar. Por ejemplo, infografías sobre el mundo de la discapacidad, o de los tipos de discapacidad que existen. Son documentos muy visuales, y sencillos de leer que dan informaciones clave. Le dejamos un ejemplo, pero hay muchos más en nuestra sección del blog recursos, donde puedes descargarlos gratis.
Síguenos en: