La Navidad se acerca, y comenzamos a hacer la carta a los Reyes Magos. Por eso, hemos entrevistado a María José Pérez, pedagoga y logopeda y directora del centro de intervención Valores en Sevilla.
Defensora de prácticas profesionales basadas en modelos de intervención naturales, centrados en la familia, y que dan protagonismo a los juguetes como potenciador de la emoción de los niño, María José nos comenta que está demostrado que un niño aprende si está emocionado jugando.
Un juguete debe ser 100% estimulable para ese niño/a. Es decir, el niño lo elegiría primero y rápidamente si le diéramos a elegir entre un conjunto de juguetes
¿Cómo elegir el regalo de esta Navidad?
Muchas madres y padres nos preguntan sobre qué juguetes eligen a la hora de regalar en estas fiestas. Nosotros como especialistas consideramos como una oportunidad maravillosa que una vez al año los niños reciban juguetes. A la hora de elegir el juguete es necesario que responda al gusto del niño o de la niña, nos podemos inspirar de su juguete preferido, por ejemplo, si prefiere en forma de coche avión pelota, animales,etc. En cuanto al uso, lo que recomendamos es que sea un juguete que le deje volar su creatividad y que promueva el desarrollo de las habilidades de aprendizaje.
>> Creo mi lista de deseos para Navidadlar
¿Qué juegos o juguetes recomendarías para el desarrollo motor?
La motricidad es la capacidad de generar movimientos por sí mismo. Para conseguir un desarrollo motor adecuado, hay que dominar la coordinación y y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculo esquelético).
Si nos centramos en los hitos motrices desde la edad temprana, el abanico de selección es muy amplio, puede ir desde las plastilinas o arenas para modelar, hasta juegos de motricidad sensorial, por ejemplo las placas sensoriales son divertidísimas y responden al desarrollo motriz y sensorial.
¿Qué juegos o juguetes recomendarías para el desarrollo cognitivo?
Sentido, imitación, representación, símbolos, capacidad de razonamiento, lógica, lenguaje… son sin duda términos referidos al desarrollo cognitivo desde edades tempranas al desarrollo infantil y juvenil. Por ello, la variedad de juegos y juguetes que potencien el desarrollo cognitivo es muy amplio.
Podemos recomendar, cuentos, juguetes de construcción, encajes y puzles para hacer pensar, discriminación espaciotemporal, los preferidos en edades tempranas son aquellos que sirvan para el descubrimiento del entorno, juegos de causa- efecto y que además contenga luces y sonidos.
>> Monkey rallye: Cada jugador dispone de una palmera, un mono y 2 pinzas. El juego consiste en una carrera de monos en la que cada jugador mueve su animal según el color del dado. Con cada tirada del dado, elegimos mover una u otra de nuestras pinzas. Pero cuidado, si el dado indica el color negro, tendrás que retirar la pinza más alta y, por lo tanto, tu mono caerá hasta la pinza inferior. Así que procura no precipitarte y adoptar la estrategia correcta gestionando el avance de las 2 pinzas.
Un juego divertido que ayuda a desarrollar diferentes habilidades. También hay disponible una variante para los más pequeños.
¿Qué juegos o juguetes recomendarías para el desarrollo comunicativo y del lenguaje?
El desarrollo comunicativo y del lenguaje está estrechamente unido al desarrollo adaptativo y conductual. Los juguetes que elegiría son aquellos que potencien el lenguaje, la socialización y la autonomía personal. Seleccionaría materiales que incluyen pictogramas y lenguaje visual para organizar el pensamiento. Y como soporte o refuerzo del lenguaje los cuadernos de comunicación.
Para el desarrollo del habla, escogería juegos que incluyan imágenes organizadas por categorías semánticas y léxico en formato muñecos /objetos en miniaturas para dramatizar secuencias de historias y favorecer el desarrollo del lenguaje en los aspectos pragmáticos.
>> Libro personalizable: Crea tu propio libro añadiendo en las fundas transparentes imágenes. 12 páginas. Dim. libro cerrado 24 x 21 cm. Vendido sin imágenes/pictogramas.
¿Qué juegos o juguetes recomendarías para el desarrollo social y emocional?
Sin duda, en esta última opción incluiría cuentos, y muñecos (en formato miniatura y peluches). La colección de muñecos empáticos del catálogo me ha gustado mucho. En las terapias en nuestro centro disponemos de juegos sociales, donde los objetivos son la toma de turno, solución de conflictos, tarjetas que representan situaciones sociales y emocionales donde trabajar roles y soluciones o resolver problemas, ¿qué harías si?…
>> Kit de actividades emociones: Un kit de actividades para abordar de forma lúdica las emociones y las expresiones corporales asociadas a ellas. Las pequeñas figuras muestran 6 posturas corporales diferentes, cada una de las cuales representa un estado emocional. Las fotografías de las tarjetas muestran estas mismas emociones en el contexto de una situación cotidiana.
Permite identificar las emociones, nombrarlas y vincularlas a las experiencias personales de los jugadores. También puedes manipular los personajes y contar historias o utilizarlos para actividades de conteo, clasificación o aprendizaje de colores. A partir de 3 años
Contiene 36 figuras en 6 colores (azul, verde, naranja, morado, rojo y amarillo) que expresan 6 emociones (feliz, triste, sorprendido, enfadado, satisfecho, orgulloso). Dim. 6,4 cm, 18 tarjetas impresas por ambas caras dim. 7,5 x 5 cm y una guía de actividades.
>> Descubre la selección de juegos y juguetes para desarrollar las habilidades sociales
Síguenos en: