En Navidad los regalos no faltan, ¿verdad? Esos momentos de intercambio de regalos se convierten a veces en momentos delicados para algunos niños excepcionales. Por ejemplo, las reacciones que pueden defraudar a ciertas personas que no tienen costumbre de tratar con estos niños. Compartimos algunas situaciones que las familias con niños con diversidad funcional seguro conocen, y os damos algunos trucos.
El niño no puede quitar el papel de regalo sin ayuda
La situación : Cuando el resto de los niños de la familia se precipitan hacia los regalos, y los abren con entusiasmo, tu hijo con dificultades motoras tiene dificultades y puede sentirse un poco diferente.
Una solución : elige un miembro de la familia que le ayude a abrir los regalos y que organice que los niños abran los paquetes uno a uno, cada uno a su ritmo. Si el niño utiliza un conector o un comunicador, puedes guardar un mensaje de agradecimiento.
Otra posibilidad : puedes preparar un papel de regalo diferente, y envolverlo por ejemplo en un fular para que el niño pueda desenvolverlo fácilmente.
Si el regalo no le gusta
La situación : si vuestro hijo abre el regalo, se queda de piedra, ignora el regalo que le habían regalo, o disfruta más con el papel de regalo que con el contenido.. no saques como conclusión que no has acertado con el regalo.
Una solución : ¡Relativiza! Que no preste atención no quiere decir que tu elección de regalo no sea buena. Puede ser que tenga muchos estímulos, y baste con elegir otro momento más tranquilo para presentarle el regalo. O incluso, puede que el niño se acerque o muestre atención hacia el regalo unas horas más tarde.
Si no le gustan las sorpresas ni abrir los paquetes
La situación : tu hijo no entiende que detrás del papel de regalo se esconde un juguete o no quiere deshacer el paquete.
La solución: Algunos niños no consiguen gestionar el miedo a la incertidumbre o a lo desconocido. Una opción es que le envuelvas el regalo de tal forma que vea el interior, y así será menos estresante.
Prepara una rutina explicándole etapa por etapa el proceso de descubrir los regalos de Navidad.
>> Crear rutinas diarias con pictogramas
¿Tu hijo está demasiado solicitado o excitado?
La situación: hay regalos por todos los sitios, mucha más gente que de costumbre, más ruido, las luces del árbol de Navidad que parpadean…. Es demasiado para un niños que tiene diversidad funcional, o que tiene dificultades para relacionarse con su entorno con tanto estímulo.
Una solución : necesita orden. Dale la posibilidad de organizar los regalos en torres según el tamaño, según a quien son destinados, el color… Prevé una bolsa de basura para meter los papeles de regalo y que no estén por el suelo. Y si necesita su espacio de tranquilidad, puedes prever un pequeño rincón zen para que se tranquilice y se sienta bien.
Otra proposición: lleva contigo ropa, objetos, muñecos o herramientas que sepas que le ayudan a autorregularse
>> Squease: la ropa para la autorregulación que facilita la vida
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