El día 21 de marzo se celebra el día Mundial del Síndrome de Down, por ello hemos querido hacer una entrevista a Down España. Nuestro objetivo: conocer un poco más su importante papel de sensibilización para integrar a las personas con síndrome de Down en nuestra sociedad así como varios consejos sobre la educación de estos niños.
DOWN ESPAÑA es una federación que aglutina a 88 organizaciones de familias y personas con síndrome de Down en nuestro país. Todos sus proyectos se centran en aportar el apoyo, formación y coordinación a la labor de intervención directa que realizan sus entidades en su territorio. Cabe destacar el trabajo de compresión, sensibilización e información que se realiza a través de campañas públicas y de varios proyectos web como su propia página y la web www.mihijodown.com pensada para orientar y asesorar a los padres.
¿En qué se centran vuestros esfuerzos?
Todo el trabajo de DOWN ESPAÑA se orienta a facilitar la inclusión de las personas con síndrome de Down de nuestro país en todos los ámbitos de su vida, con el objetivo de que todas las personas con síndrome de Down desarrollen el proyecto de vida que ellas mismas determinen y que consigan ser ciudadanos activos de pleno derecho.
¿Cuáles son vuestros retos?
Son varios y muy relevantes. De inicio estamos luchando para que la inclusión de las personas con síndrome de Down sea un hecho y que no haya que establecer sistemas separados en la educación, en el empleo, en el ocio, etc., bajo la premisa de que la discapacidad intelectual lo justifica. Reivindicamos que nuestra sociedad preste todos los apoyos necesarios a las personas con síndrome de Down y a sus familias, pero que se haga de forma que estas desarrollen su vida en conexión con el resto de personas y con su entorno.
También nos preocupa especialmente el reto del envejecimiento, un factor nuevo en esta generación de personas con síndrome de Down y que afecta directamente a cómo van a desarrollar su vida adulta y a los servicios que hay que generar frente a la enfermedad de Alzheimer que les afecta tan directamente.
Otro reto importante es el investigador: por primera vez en la historia se están planteando avances en el conocimiento genético que plantean posibilidades terapéuticas de mejora cognitiva y de salud en el síndrome de Down y queremos que estas posibilidades se desarrollen y se aprovechen. Y aún hay más… los servicios de apoyo a la vida independiente, los programas de afectividad y sexualidad, etc.
¿Cuál es el papel del juego para los niños con Síndrome de Down?
Como ocurre con cualquier niño, tenga discapacidad o no, el juego tiene un papel fundamental en su desarrollo y aprendizaje. El problema es que, con frecuencia, los niños con síndrome de Down en particular, y los niños con discapacidad intelectual en general, tienen dificultades para alcanzar unos niveles elaborados de juego que les permitan avanzar en sus aprendizajes. Por eso es tan importante potenciar sus competencias con materiales adecuados y también con objetos y materiales más “caseros”.
Es conveniente que nuestros niños sean capaces de manejarse con soltura en sus actividades lúdicas asimilando conductas cada vez más elaboradas en respuesta a los requerimientos del medio. En consecuencia, hemos de procurar que los niños con síndrome de Down aprendan a jugar de manera apropiada y funcional, proporcionándoles instrumentos para que sus acciones sean diferentes, cada vez más ricas, y se apliquen en sus relaciones con los iguales.
Comparte un mensaje con las familias y profesionales que leen el blog de Hop’Toys:
En primer lugar, me gustaría animar a las familias de los niños a que pasen tiempo con sus hijos, que disfruten de ellos y de las cosas que hacen, que se entretengan con lo que traen entre manos; que no tengan miedo a jugar con los niños, a “perder” su tiempo con ellos; que sean creativos y le echen imaginación a los juegos y así lo enseñen a los pequeños, para sacarle más partido a los juguetes y materiales.
También me gustaría sugerir a los padres y a los profesionales que enseñen a los niños a manejar los juguetes, a hacer un buen uso de ellos. Un consejo para los padres: cuando jueguen con sus hijos, no actúen como si fueran sus estimuladores: ustedes son los padres y así han de comportarse, pasándolo bien todos y no pensando si su hijo sabe o no sabe hacer esto o lo otro. Y me atrevería a pedir a los profesionales –aunque ellos ya lo saben y así lo practican-, que no abusen del juego dirigido con matices de intervención, y que aprovechen las iniciativas de los niños para montar un juego divertido que, a la vez, sea educativo.
Aquí os dejamos la última campaña «Cambia tu mirada sobre el Síndrome de Down»
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