Quizás en tu entorno, en tu clase o  en tu familia haya alguna persona propensa a tener crisis de epilepsia, y es que cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos de epilepsia en España según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Existen perros que, además de acompañar y cubrir las necesidades emocionales de los usuarios con epilepsia, son capaces de detectar crisis antes de que se produzcan así como de socorrer a personas que están sufriendo una. Sin embargo, estos perros han sido adiestrados previamente, y uno de los centros encargado de ello y referente en España es ACEA Adiestradores, en Alicante. Hoy desde Hop’Toys entrevistamos a Miguel Martínez, adiestrador canino.

 

Hay perros que son detectores de crisis de epilepsia hasta 10 minutos antes de que ocurra, ¿cómo es posible?

En muchos casos es una cualidad instintiva que aparece incluso desde horas antes de la crisis. Con el adiestramiento se refuerza esta cualidad para reducir el tiempo desde la detección hasta la crisis, mejorando así la calidad de vida del usuario. Nuestro objetivo es seleccionar correctamente al perro y potenciar esta cualidad instintiva.

¿Es una capacidad exclusivamente canina, u otros animales pueden detectarlo también?

Por el momento trabajamos únicamente con perros por su rápida capacidad de aprendizaje, longevidad y por practicidad, ya que facilita la labor de acompañamiento a espacios públicos y/o exteriores con el usuario, facilitando su rutina diaria. A día de hoy no se ha trabajado con otras especies ni tampoco se ha investigado sobre la capacidad de estas otras en la detección de epilepsia.

>> Saber más: Comprender la epilepsia en 6 puntos

 ¿Cuáles son las señales de alerta emitidas por el perro a su dueño?

Ladrido, mordisqueo de la ropa, lamido de manos, pies o cara… Cada perro hace unas marcas diferentes.

¿Cualquier perro puede ser adiestrado para este tipo de detección?

No. Tienen que ser perros de un tamaño medio-grande, para que en caso de una caída del usuario, el animal no resulte lesionado. En realidad lo más importante es el carácter, que tiene que ser seleccionado desde temprana edad, pudiendo ser perros de raza o mestizos.
Lo importante es que el perro esté debidamente seleccionado y entrenado, ya que, ante las circunstancias estresantes derivadas de la enfermedad del usuario, un perro sin entrenar puede reaccionar con miedo, agresividad hacia personas externas… [1]

>> Saber más: Infografía Qué hacer ante unas crisis de epilepsia

 

 

¿Qué recomendaciones hay que seguir para que la relación entre el niño y el perro se haga de forma correcta?

Lo importante en este aspecto es que el perro llegue a casa desde cachorro para empezar a trabajar el vínculo con el usuario, ya sea niño o adulto.

Colaboráis con Asociación Epilepsia Provincia de Alicante, ¿qué tipo de proyectos o intervenciones realizáis?

Actualmente ACEA Adiestradores, con AEPA (Asociación Epilepsia Provincia de Alicante) y la Universidad de Alicante, desarrollan un proyecto de investigación pionero. En él se estudia, a través de Vídeos EEG en hospitales, la relación entre la detección y la crisis para medir su efectividad y la mejora en la calidad de vida del usuario al verse reducido el tiempo desde la detección hasta la aparición de la crisis. No es lo mismo estar esperando una hora o más en vilo desde la detección, para ver qué le ocurre al usuario, que esperar tan sólo 5-10 minutos. De este proyecto se están viendo beneficiadas varias familias españolas y ya se ha realizado el primer vídeo EEG en el Hospital de Benidorm con un acierto (detección-crisis) del 100%.

 

 

Sobre ACEA Adiestradores

ACEA Adiestradores no sólo hacemos el adiestramiento de perros detectores de crisis de epilepsia, nos ocupamos también del adiestramiento de perros para niños con T.E.A y del entrenamiento de perros de terapia.

Compartimos con vosotros una historia de éxito de la que estamos muy orgullosos: «El primer caso que adiestramos y certificamos como perro de alerta médica detector de epilepsia en España fue Coco asignado para un menor con síndrome de West. Teníamos estudios basados en este tipo de entrenamiento de entidades de EEUU pero en España no había ningún protocolo a seguir para su adiestramiento. Tras un duro trabajo no sólo lo conseguimos, sino que además logramos que Coco detectara las crisis con exactamente 8 minutos de antelación.

 

 

El objetivo del proyecto no es tan sólo que el perro detecte las crisis, sino mejorar la calidad de vida y autonomía del usuario. En varios estudios en EEUU además, se ha comprobado que gracias a un perro convenientemente entrenado, se reducen el número de crisis hasta más del 50%[2] y, por tanto, la medicación al usuario. La seguridad que le proporciona el perro al usuario, hace además que se reduzcan los problemas psicológicos como ansiedad y depresión [3]»

 

Fuentes:

1. Val Strong, Stephen W. Brown. Should people with epilepsy have untrained dogs as pets? . Seizure 2000; 9: 427–430
2. Val Strong et al. Effect of trained Seizure Alert Dogs on frequency of tonic-clonic seizures. Seizure 2002; 11: 402–405
3. Val Strong, Stephen W. Brown, Robin Walker. Seizure alert dog – fact or fiction?. Seizure 1999; 8: 62 –65

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

1 Comentario

  • Ebling dice:

    Me gustaría contactar al entrenador de perros para personas con epilepsia ya que tengo un niño con síndrome de lennox gastaut y me gustaría poder darle un perrito entrenado.

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram