Los problemas comunes bucales, tales como caries o enfermedades de las encías, afectan a todos los niños. Pero lo niños con discapacidad y otras necesidades especiales tienen más problemas de salud bucal. Por ejemplo, un niño con discapacidad puede tener problemas de deglución, de atragantamiento, de babeo, de reflujo gastroesofágico, etc. Estas complicaciones pueden representar obstáculos para el cuidado adecuado de la boca y hacer que los niños tengan mayores riesgos de desarrollar problemas de salud bucal. Como sabemos que la higiene bucodental de los niños no es una tarea fácil hemos creado esta breve guía para los profesionales odontológicos pero también para madres y padres sobre cómo crear rutinas, cuáles son los materiales necesarios, cómo lavarse los dientes…

Consejos generales para ir al dentista

Como hemos dichos, la visita al dentista puede ser una fuente de estrés para el niño. Así que es preferible preparar esta visita y dar las informaciones al niño con antelación. Reducir la ansiedad permite facilitar los cuidados dentales efectuados por el dentista:

– Explícale porque va al dentista.

– Pon la cita en un planning visual (calendario) para que pueda situarla en el tiempo.

– Descompón la visita en diferentes etapas (el lugar, la sala de espera, el dentista…) y presenta visualmente las diferentes herramientas y gestos del dentista.

– Puedes pedir una cita con el dentista antes de la cita con tu hijo para abordar con él las dificultades con las que puede encontrarse.

– Pide la cita a primera hora de la mañana para tener un equipo más fresco y disponible, que tendrá más paciencia con tu hijo.

– Una vez en el dentista, quizás tengáis que esperar. Así que piensa a llevar su juguete preferido o un antiestrés.

En el dentista: utilizar el refuerzo positivo

Cuando un niño acude al dentista, sobre todo en el caso de la primera consulta, es muy importante que esta sea una experiencia positiva; de lo contrario el niño podría relacionarlo como algo que duele, y sentir miedo y estrés, e incluso volverse agresivo, rechazando así cualquier futura visita al odontólogo.

Para evitar esto existen los refuerzos positivos destinados a que el niño quiera repetir la conducta gracias a la cual ha obtenido una respuesta agradable o una «recompensa». Los refuerzos positivos pueden ser en forma de elogios y felicitaciones, pero también en forma de pequeños «regalos» como pegatinas o globos.

La técnica «C.R.O.S» de cepillado

Constituye un buen método que respeta la fragilidad de las encías y garantiza un cepillado completo, incluso en las zonas «difíciles».

C = Cepillar arriba y abajo separadamente

R = «Rotar» un movimiento rotativo para cepillar las encías y después los dientes. Hay que ir del rojo al blanco.

O = Oblicuo, inclinamos el cepillo de dientes 45º sobre la encía

S = Seguir un trayecto para hacer todos los dientes, sin olvidar ninguno.

Niños hipersensibles: la higiene bucodental paso a paso

Algunos niños tienen hipersensibilidad, lo que dificulta la tarea de lavarse los dientes. En ese caso os recomendamos trabajar paso a paso. Por ejemplo primero trabajar los labios, luego los dientes y por último los laterales. Después añadimos el dentífrico y trabajamos cada etapa: coger el cepillo, poner el dentífrico, abrir el grifo, cepillar arriba, abajo, los lados, enjuagarse, cerrar el grifo y recoger. Cuando afianzamos el aprendizaje de cada etapa y después de 10 veces tenemos el 100%  del control, vamos avanzando a la etapa siguiente.

Estimulación de la zona orofacial

Los niños con una alta sensibilidad también pueden necesitar una estimulación de la zona orofacial. Veamos los materiales disponibles en Hop’Toys para llevarlo a cabo.

¿Por qué el Z-vibe tiene dos extremos distintos?

El Z-vibe viene con un extremo genérico para añadir los cabezales que quieras y un extremo en forma de botón para añadir un segundo cabezal si es necesario. Para producir la vibración sólo tienes que sujetar el Z-vibe por el extremo en forma de botón y girar el mango (como si arrancaras una moto).

dv651dv652
El kit de iniciación – DV651Lote de 10 cabezales – DV652
dv464
Cofrecito – DV464

Elegir el cepillo de dientes y el dentífrico

Elije un cepillo de dientes adecuado, como uno que le motive con sus personajes favoritos, por ejemplo. Y un dentífrico con sabores y colores como uno de fresa. Otra opción son los cepillos ergonómicos que permiten una reeducación progresiva.

Ofrecen 3 tipos de masajes y estimulación sensorial para un trabajo progresivo de reeducación. Lote de 3 cepillos. Dim 15cm

La forma compacta de este cepillo de dientes lo hace más manejable y permite aportar una primera sensibilización en el cepillado de dientes. Pelos flexibles y redondeados para no hacer daño a las encías. Anillo de seguridad movible que puede utilizar sobre todo si el niño se lava los dientes solo. Mango anti deslizante ergonómico.

Este kit educativo contiene un bastoncillo de picos redondeados y un cepillo de picos cónicos para masajear toda la cavidad bucal pero también para cepillar suavemente los dientes y masajear delicadamente las encías.

Anticipar y visualizar con pictogramas

Puedes ayudarte de secuencias para explicarle cómo lavarse los dientes. Especialmente para los niños con TEA os recomendamos utilizar pictogramas para anticipar y visualizar. Podéis comenzar haciendo ensayos varias veces al día en tiempos muy cortos. Puedes descargarte gratis la secuencia e imprimirla más abajo.

Secuencias lavarse los dientes


Secuencias con pictogramas para aprender a lavarse los dientes en alta resolución y formato A4 listas para imprimir

Prevenir los problemas de salud bucal

La placa bacteriana es el enemigo número 1 contra el que luchar. Este depósito de placa es la primera etapa en el desarrollo de la caríes. La placa dental recoge numerosas bacterias. Cuando consumimos azúcar, las bacterias se convierten en ácidos que atacan el esmalte de los dientes. Esta placa también es responsable de afecciones de las encías que debilitan la protección de los dientes.

La prevención es la mejor de las acciones para mantener una buena salud bucodental. Esta se basa en:

– Una alimentación sana, constituida de alimentos frescos y variados y minimizando la toma de azúcares (refrescos, bollería, bombones…). Atención, los azúcares pueden también ser de fructosa, almidón o lactosa.

– Una higiene oral diaria con, al menos, un cepillado de dientes.

– Un seguimiento regular de los dientes en el dentista

– Un refuerzo de los dientes con flúor.

Crear una rutina para lavarse los dientes con Tom Tag

Cronometrar la rutina

El Time Timer es un material pensado para representar el transcurso del tiempo de forma visual indicando el tiempo que queda para finalizar una actividad, como por ejemplo, el cepillado de dientes. Es ideal para los niños con dificultades para comprender la noción del tiempo pero también para facilitar las transiciones.

 

Redactora de temas de interés para el blog de Hop'Toys

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram