Mitxel y Verónica viven cerca de Bilbao con sus hijas Lucía de 4 años y Mireya de 10 años (con sordera bilaterial profunda y retraso psicomotor). Esta niña llena de vida adora ir al parque, jugar a la cama elástica, ir a la huerta del abuelo, hacer pompas de jabón … pero lo que más le gusta a Mireya es estar rodeada de sus amigos y sentirse una más dentro del grupo, aunque muchas veces sea simple espectadora.

Hola Verónica, ¿nos presentas a Mireya?

Mireya tiene sordera bilateral profunda y un retraso psicomotor; a los dos años fue operada para instalarle dos implantes cocleares. Tiene una discapacidad reconocida del 65%.

Ella y su hermana Lucía hacen ¡un tándem de mucho cuidado!… cuando no están ocupadas liando alguna, están pensando en la siguiente. Es cierto que el problema de Mireya ha hecho que Lucía se «haga más mayor de lo que es realmente» con sus 4 años, pero es algo que pasa en todas las casas, me imagino.

Para que tuviera un poco más de autonomía utiliza una bicicleta Ezyroller ya que veía que los demás tenían patines y debido a sus problemas, este aparato es el más adaptado. Los patines le encantan, pero tenemos varios problemas: el primero, y más importante, su falta de equilibrio. Y segundo, lo que les pasa a todos los niños, que quieren aprender a dar saltos y giros, antes que aprender a andar.

 

¿Qué curso va a comenzar y cómo es su escolaridad?

Mireya acude a un Colegio Concertado, al igual que su hermana, donde lleva 8 años estudiando. Va a comenzar 4º de Primaria, ya que repitió un curso antes de pasar a Primaria porque «no estaba preparada para hacerlo con los de su edad».

Los apoyos con los que cuenta en el aula son los mismos que el curso pasado:

– PTE (Profesora de Educación Especial).

Logopeda Específico (este año, ya que hasta ahora era una Logopeda itinerante no especializada en el tema de la Sordera e Implantes)

– EAE (Especialista de Apoyo Educativo))

Fuera de las horas lectivas, Mireya acude a un logopeda y a un Centro de Psicomotricidad una sesión semanal en cada uno de ellos. Y este año queremos apuntarla a natación ya que le vendrá bien para la espalda debido a una pequeña desviación en la columna. Así que dependemos de los días de dichas sesiones para cuadrar un poco la conciliación familiar y las actividades extraescolares de Lucía. Un par de sábados al mes solemos acudir a la Asociación de Familias y Amigos de Niños Sordos de Bizkaia ULERTUZ  a participar en las actividades que allí realizan.

 

trastorno auditivo

 

¿Habéis hablado y conocido el equipo educativo de este curso para comentar las necesidades específicas? ¿Qué medidas se han tomado? ¿Cómo se desarrolla?

El equipo educativo es el mismo que el curso pasado, así que ya les conocemos a todos, excepto al logopeda específico para alumnado con sordera, que vendrá este año que, es nuevo y le conoceremos ahora a lo largo del mes de septiembre. Aunque sí que nos comentaron que los primeros días también estará la logopeda anterior junto con el nuevo, para que se vaya haciendo a él y no se ponga nerviosa con tanta novedad ni se descoloque mucho.

A pesar de ir un curso por detrás, tiene un ACI (Adaptación Curricular Individual)  en todas las asignaturas, puesto que su nivel académico no corresponde a su edad.

Además en el mismo centro le hacen revisiones periódicas tanto la Fisioterapeuta como la Terapeuta Ocupacional. Cuenta con un Sistema de FM (el profesor se pone un micrófono que capta su voz y la envía a través del transmisor hasta el receptor, situado en los audífonos del niño)  para alguna de las asignaturas, que suelen ser las que más le interesan a ella.

 

 

¿Qué herramientas se utilizan en clase para su aprendizaje?

Para el lenguaje utilizan pictogramas e imágenes, el sistema de comunicación aumentativa y alternativa en el ordenador, actividades de grafomotricidad…También utiliza el lenguaje gestual aunque no lo hace de forma espontánea. Y para las matemáticas: los conceptos espacio-temporales, las secuencias…

¿Cómo ha vivido la vuelta al cole? ¿Cómo habéis preparado el comienzo de curso? 

La vuelta al cole la vive con ilusión y alegría ya que le encanta ir y estar con sus compañeros y seguir aprendiendo cosas. Quienes lo vivimos con más inquietudes somos nosotros, porque ya sabemos que los niños con problemas son más vulnerables y tienen, por desgracia, más facilidad para terminar siendo objetivo de acoso escolar, tal y como experimentamos el curso pasado.

Tras la preparación del material escolar, mochila, estuche,  etc, le hemos enseñado los libros y fichas que va a tener que hacer durante este curso y le hemos explicado que este curso va a ser más difícil que el pasado pero que, como siempre, estaremos para ayudarla y que ¡sabemos que lo va a conseguir! porque es nuestra campeona.

Además hay más cambios, porque entra por otra puerta distinta a la que lo ha hecho hasta ahora, así que hemos ido antes para que conozca la nueva puerta de entrada y salida este curso y para que esté tranquila, y sobre todo explicarle que ¡estaremos siempre esperándola cuando salga!

 

¡Buen curso Mireya y gracias!

 

 

 

 

 

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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