El juego es universal y tiene una relación intrínseca con la salud: ayuda al crecimiento, facilita las relaciones sociales ya que es una forma de comunicación interactiva y versátil. Sabemos que jugar es una fuente inagotable de placer, alegría y satisfacción. Hay que saber que además disminuye el sentimiento de soledad, mejora el estado de ánimo y la autoestima, ejercita las habilidades cognitivas e incrementa la capacidad de afrontar situaciones de estrés. Gracias al juego los niños e incluso los adultos potencian la percepción sensorial y  la adaptación al entorno. ¡Sólo beneficios!

Por ello, hoy en día es necesario facilitar el acceso al juego mediante la estandarización y la innovación del diseño para luchar contra la exclusión que pueden sufrir los niños con discapacidad. Por ello el «Diseño para Todos”, se convierte en algo indispensable para que los niños con y sin discapacidad, puedan utilizar los mismos juegos en similares condiciones. Así conseguimos reducir  la diferenciación al utilizar juguetes accesibles.

El diseño para todos “es una filosofía de diseño que tiene como objetivo conseguir que los entornos, productos, servicios y sistemas puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas. Es un modelo de diseño basado en la diversidad humana, la inclusión social y la igualdad”.

 

Los juguetes con esta filosofía deben ser accesibles al mismo tiempo para personas con discapacidad visual, auditiva y motora, sin que se necesite adaptación o ayuda de terceras personas.

Para cumplirlo los juguetes deben ser:

  • Fáciles a manipular
  • Con un diseño sencillo y fácil de identificar al tacto
  • Con efectos sonoros y diferentes texturas
  • Con colores vivos y contrastados
  • Con control de volumen (auriculares opcionales si sonoro)
  • Con efectos sonoros, ir acompañados de otros efectos perceptibles como luces o vibraciones.
  • Con pulsadores o botones accesibles y fáciles de accionar.
  • Que se manipulen mediante técnicas motrices controladas por los propios niños y niñas.
  • Que no obliguen a movimientos simultáneos.
  • Que no exijan mucha rapidez de movimientos o que se puedan regular los tiempos de respuesta.

 

A la hora de elegir los juguetes adaptados a las necesidades específicas de cada niño habrá que tener en cuenta ciertos elementos. Aquí te damos unos cuentos consejos:

Para niños con discapacidad visual hay que saber que los padres y personas de su entorno son esenciales. Con ellos deben trabajar y estimular el resto de los sentidos e invitar a explorar los juguetes, explicarles dónde están, cómo son, cómo utilizarlos, etc.

Los niños con discapacidad auditiva poseen un nivel de coordinación y organización del juego menos maduro y avanzado que el juego de los niños/as oyentes de la misma edad. La diferencia más relevante es su menor habilidad para realizar secuencias del juego previamente planificadas. Son especialmente interesantes los juguetes que reaccionan a la voz, ya que facilitan la emisión sonora en entorno lúdico.

Otros juguetes muy enriquecedores para niños/as sordos o con deficiencia auditiva son aquellos que producen vibración o efectos visuales, ya que estos niños/as no presentan dificultades para percibir este tipo de estímulos.

Muchas personas con discapacidad física tienen dificultades para el manejo de juegos y juguetes, precisamente porque éstos requieren de habilidades que están en estos casos más comprometidas: el desplazamiento, la movilidad de segmentos corporales, los alcances, la precisión en movimientos, la coordinación, etc. Hemos de ser conscientes de que para muchos niños con discapacidad motora, poder activar un juguete a través de un pulsador, no es una acción que se queda en ella misma, sino que es el primer paso, para después acceder a otros  dispositivos como un ordenador personal, un comunicador, un mando de televisor, una llave, un interruptor de la luz, etc.

 

Las personas con discapacidad intelectual reciben, procesan y organizan la información con dificultad y lentitud. Para favorecer su desarrollo cerebral hay que fomentar la llegada de información exterior y la percepción de los estímulos sensoriales. El juego, además de servir como herramienta de estimulación, también les ayuda a relacionarse con los demás, a mejorar su autoestima, a superarse, a transferir y generalizar los aprendizajes a otros entornos y, sobre todo, a divertirse.

 

FUENTES:

Diseño para todos en juegos, juguetes y videojuegos   Ceapat, AIJU 2015

Diseño para todos, un conjunto de instrumentos    Francesc Aragall

http://es.validasinbarreras.com/noticias/el-diseno-para-todos-en-los-juguetes/

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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