La discapacidad intelectual es una de las de mayor presencia en España con casi 300.000 personas. Implica una serie de limitaciones en las habilidades para funcionar en la vida diaria: les cuesta más que a los demás aprender, comprender y comunicarse. Desde hace unos años hay ciertos abordajes terapéuticos cognitivo-conductuales que están emergiendo con fuerza: uno de ellos, el Mindfulness.
¿Qué es el Mindfulness?
El mindfulness pareció en el ámbito de la psicología en los años 80, con el trabajo de Jon Kabat-Zinn, creador de la Terapia de Reducción del Estrés (Mindfulness-based Stress Reduction Program, MBSR). Aunque en un principio comenzó a aplicarse en el contexto clínico, actualmente se ha extendido a la psicología y la educación. La definición de Snel (2013): “Mindfulness no es otra cosa que estar conscientemente presente, queriendo comprender qué ocurre desde una actitud abierta y amable, sin juzgar, ignorar las cosas o dejarse arrastrar por el ajetreo de cada día, estás aquí presente, en este momento”.
¿Cómo se practica el Mindfulness?
El Mindfulness se practica de dos maneras:
- Práctica formal, a través de la meditación o » plena conciencia». A través de ella se pretende cambiar la relación que las personas mantienen con las actividades diarias. Se les dirige al momento presente para mejorar sus respuestas en el medio, y favorecer una regulación emocional y conductual. Desde las distintas técnicas de meditación se proponen enfoques también diversos: unas trabajan de forma exclusiva la concentración, mientras que otras se centran en la conciencia plena y la autoaceptación.
- Práctica informal, llevando la atención al presente en actividades diarias. Basta con dirigir la atención a lo que estamos haciendo, para ejecutarlo con plena conciencia.
Es posible que haya cosas que no podemos cambiar, como el dolor, la enfermedad o una circunstancia difícil, pero al menos podemos darnos cuenta de cómo reaccionamos o respondemos a todo lo que nos ocurre, y desarrollar estrategias para cambiar la relación que tenemos con nuestras circunstancias»
*Explorando Mindfulness
Beneficios del Mindfulness para la discapacidad intelectual
El objetivo principal del Mindfullnes en personas con discapacidad intelectual es el de mejorar las destrezas de comunicación y sociales desde la terapia ocupacional. Sin embargo encontramos varios beneficios relevantes como:
- Incremento en los niños de las habilidades cognitivas básicas: atención, memoria y percepción.
- Disminución de la ansiedad, el estado de ánimo, el estrés.
- Favorece el sueño.
- Aumenta la empatía y la calidad de las relaciones sociales.
- Mejorar la regulación de las emociones: disminución de la agresividad y las autolesiones.
- Mejora de la memoria de trabajo.
>> Saber más: 5 Razonas para practicar yoga con los niños
Técnicas Mindfulness para trabajar con niños con discapacidad intelectual
Entre las técnicas y estrategias más efectivas para trabajar con estos alumnos se encuentra:
– La Enseñanza Incidental consiste en aprovechar las situaciones cotidianas de la vida diaria, para enseñar a los niños conductas adecuadas y otros conceptos más complejos.
– El Modelado consiste en ofrecer modelos para la imitación de estos que ayudarán al alumno a adquirir o desincentivar comportamientos. En el caso de los alumnos con Discapacidad Intelectual, es necesario mediar en los diferentes procesos cognitivos implicados que son, que según Albert Bandura, la atención, retención, reproducción y motivación.
– El Role Playing, que permite al alumno ensayar en una situación controlada habilidades cotidianas, por ejemplo un puesto de mercado, donde comprar, pagar y recibir el cambio.
– El Encadenamiento Hacia Delante o Hacia Atrás, que consiste en descomponer una secuencia de aprendizaje en objetivos muy delimitados, útiles para el aprendizaje de habilidades de autonomía o de la vida diaria.
¿Practicas el mindfulness? ¿Te parece algo positivo para el bienestar emocional y físico? Danos tu opinión en comentarios. ¡Te esperamos!
Fuentes:
MINDFULNESS EN EDUCACIÓN: Propuesta de intervención de Mindfulness en Educación Especial, Cristina Sánchez Vázquez<
«International Journal of Developmental and Educational Psychology.» Revista Infad de Psicología.<
Calderón, R. y Caballo, C. (2018): “Revisión sistemática sobre la aplicación y efectividad de tratamientos basados en mindfulness en personas con discapacidad intelectual”. Revista Española de Discapacidad, 6 (I): 49-74.<
http://www.plenainclusion.org/discapacidad-intelectual/que-es-discapacidad-intelectual<
Síguenos en: