La sobreprotección es el exceso de protección por parte de los padres hacia sus hijos. En el caso de los padres de niños con discapacidad, la sobreprotección es todavía más evidente. Su finalidad, evitarles la mayor cantidad posible de riesgos y dificultades de la vida, “protegerlo” del entorno que se percibe como una amenaza.
“La familia es la primera institución que ejerce influencia en el niño, ya que transmite valores, costumbres y creencias por medio de la convivencia diaria” (ESCOBEDO). Los niños deben vivir en un hogar con amor, respeto y cariño. Sin embargo en muchas ocasiones este cariño se confunde por una protección excesiva que limita su exploración del mundo, el aprendizaje y la comprensión de su entorno. Aquí detallamos ciertas consecuencias negativas a tener en cuenta:
Efectos de la sobreprotección
- Falta de autonomía y seguridad al tomar sus decisiones o al enfrentarse a retos que se le presentan
- Más vulnerabilidad frente al acoso escolar
- La sobreprotección en la familia es peligrosa “haciendo sentir a los pequeños inseguros de sí mismos, independientes, tímidos, impidiendo el desarrollo de la creatividad, personalidad, y creando grandes frustraciones en sus hijos” (Alberca., 2012)
- Sentirse inferiores, temerosos a la soledad, a su entorno, sentirse amenazados por las personas
- Agresividad hacia las personas de su entorno
- Dependencia recíproca entre padres e hijos
- Ambiente de excesiva atención y preocupación
- Falta de interés y despreocupación por los asuntos personales, ya que está acostumbrado a que otros lo hagan en su lugar
Pablo Pineda, un joven actor español con Síndrome de Down aborada el tema de la sobreprotección en su libro Niños con capacidades especiales. «La sobreprotección genera dependencia»
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¿Cómo evitar la sobreprotección?
Los tres pilares fundamentales para una buena educación son: el amor, la disciplina y el respeto. Con estos componentes se podrá proporcionar al niño una crianza equilibrada donde haya afecto y educación.
Las familias deben comprender que aunque estemos en una sociedad donde el error es siempre negativo, probar y equivocarse forma parte del aprendizaje del niño. Por ello, se debe abordar con el niño aquellas cosas que realiza bien y alabarlo así como los retos no conseguidos y cómo perseverar.
- Se debe fomentar la autonomía y responsabilidad, siempre en adecuación a la discapacidad del niño y sus posibilidades.
- Estimular el aprendizaje a través del juego, así como una exploración del entorno supervisado si necesario.
- Potenciar la solución de problemas y la búsqueda de alternativas por sí solo
- Impulsar el esfuerzo personal para conseguir lo que quiere
- Fomentar un diálogo en la familia abierto para que el niño se sienta libre para expresar sus ideas y gustos
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La sobreprotección tiene una gran influencia en el nivel de aprendizaje, la personalidad y autonomía del niño, con capacidad o sin ella. Y tú ¿qué opinas?
Fuentes:
www.eumed.net : Sobreprotección, influencia en el nivel de aprendizaje en los niños con discapacidad, Alexandra Monserrat Zebadúa Rubín
www.discapacidadypsicologia.blogspot.com : Sobreprotección
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