El concepto «déficit de Naturaleza» apareció en 2005 de la mano de Richard Louv en su obra Last Child in the wood. Evoca, en la sociedad moderna actual, el alejamiento de los niños de la naturaleza, los cuales pasan cada vez menos tiempo al exterior, al aire libre. Esta situación se debe a tres razones:
- Las zonas urbanas con menos acceso a jardines
- El temor de los padres a dejar a los niños salir al exterior
- El uso generalizado de pantallas
Porqué necesitamos la naturaleza
Los niños de hoy en día serán una generación del interior: pasan la mayor parte del día delante de las pantallas.. Los estudios científicos muestran que la naturaleza favorece el desarrollo intelectual y emocional del niño, que mejora la estima de sí mismo, reduce el estrés, aumenta la creatividad y estimula los sentidos… Por su lado, la neurociencia estima que el cerebro necesita de la naturaleza para desarrollarse: un ramo de flores, un ruido, las distinta sensaciones…
El contacto con la naturaleza desarrolla una atención plena y abierta del mundo, y no centrada y reducida como con las pantallas. Además, nuestra conciencia ecológica comienza a susurrarnos al oído. Si aprendemos a conocer mejor la naturaleza, defenderemos más la preservación de nuestro planeta.
¿Qué puede provocar un déficit de naturaleza?
Es sobre todo un conjunto de síntomas a largo plazo, que implica perjuicios para la salud física y mental de los niños:
- Aumento de la ansiedad, cansancio, depresión
- Obesidad, enfermedades cardio vasculares…
- Trastornos del comportamiento TDA/H
También podemos hablar de nociones más abstractas y comportamentales. La baja confianza en sí mismos, la falta de conciencia ecológica, menos respeto por la naturaleza, por los animales…
Los métodos educativos más destacados
hemos podido constatar cada vez más aplicaciones llevadas a cabo por pedagogías alternativas para estar en contacto con la naturaleza. Existen juegos con el enfoque REGGIO o Montessori, donde se pone le acento en los beneficios de los talleres de autonomía alrededor de la naturaleza y de juego sal aire libre.
Soluciones Hop´Toys
Para saber más :
Hola ana
Muy interesante tu página. Me gustaría saber si hay campamentos para padres e hijos inmersos en la naturaleza.
Muchas gracias
Alejandra