Un niño con discapacidad múltiple es un niño que presenta varias discapacidades, lo que le confiere una manera única de vivir. Un visión del mundo particular como la suya debe ser guiada y acompañada. Para ello, el contacto físico, esencia y sentido primordial del cuerpo, se convierte en un modo de comunicación con los demás. En este artículo os explicamos cómo desarrollar los masajes y cómo crear de un momento privilegiado con el niño.
Las sensaciones del contacto físico para los niños
El sentido del tacto es sin duda el más importante de todos nuestros sentidos. Podemos vivir sin el olfato (anosmia), sin la vista (ceguera), sin el oído (sordera) o sin el gusto (ageusia). Sin embargo sin el tacto, no podemos sobrevivir. Es un sentido extremadamente personal, y de proximidad ya que no podemos experimentar que en un círculo cercano al cuerpo. Por otro lado, cada uno tiene su propia percepción del tacto, podemos adorar o odiar. Tampoco podemos tocar sin ser tocados, lo que implica una reciprocidad sistemática.
En ruptura con el periodo de gestación, el recién nacido es muy sensible al contacto físico ya que le aporta un sentimiento de seguridad, de protección haciendo eco a la pared uterina de la madre. El tacto es un sentido importante ya que impacta directamente en el desarrollo del niño. Este desarrollo se realiza a través de la piel, el órgano del tacto. El contacto físico construye la identidad con respecto a la madre, establece y estructura su mente al mismo tiempo que descubre su cuerpo y el mundo que le rodea.
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Los beneficios del contacto físico y la discapacidad múltiple
Cuando existen trastornos importantes en el niño (sensoriales, intelectuales, motores, del comportamiento o dolores) la interacción directa con su entorno es realmente complicada. En la mayoría de las ocasiones, es el entorno (hospitalario principalmente) que toca al niño con discapacidad múltiple.
Durante los momentos privilegiados de contacto físico con el niño, el cuerpo se convierte en un espacio de encuentro, donde puede expresarse, sentir, aprender y comprender. El cuerpo es una ventana al mundo exterior, y un vector de emociones. Utilizando un código particular, se puede entrar en contacto emocional. Por ello, podemos realizar o tocar de una manera suave, o firme, tónica, piel a piel o con un objeto intermediario. En esta óptica, el cuerpo no es un cuerpo que se deba estimular sino un cuerpo de relación y de emoción. Es muy positivo tener un enfoque sensible para poder desarrollar las oportunidades que ofrece el cuerpo.
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¿Cómo hacer un masaje a un niño con discapacidad múltiple?
El contacto visual
El contacto visual es muy importante para el bien estar del niño con discapacidad múltiple. Para favorecer un universo visual calmado y relajante, puedes tamizar la luz, o colocar velas…Para privilegiar su percepción sensorial puedes colocarte a su altura para captar su mirada e instalar un contacto visual. Delicadamente, acompaña tus gestos con palabras explicándole lo que vas a hacer. De esta manera, estará en confianza y el momento será más agradable para todos.
Un masaje adaptado de la cabeza a los pies
Para un masaje adaptado a un niño con discapacidad múltiple, puedes utilizar pelotas con picos (duros o flexibles) acompañados de aceites esenciales que calientas en tu mano. Siempre con las manos, o con pequeños objetos con relieve o rugosos, acaricia su cara suavemente. No dudes a realizar movimientos simples en los brazos y las piernas. Las mantas con lastre son ideales para hacerle tomar conciencia de su cuerpo y darle un sentimiento de protección y seguridad. Aunque la sensibilidad sea reducida en los pies, un masaje ne esta zona permite una mejor circulación sanguínea. Para la zona del vientre, es aconsejado realizar los masajes en horas alejadas de las comidas. Este tipo de masajes es recomendable para ayudar a la digestión y combatir la hipotonía.
Materias, texturas, gusto y olores
Para estimular el sentido del tacto, aporta a tu hijo bolsas o tazas con arroz, semillas, canicas… Existen una multitud de texturas diferentes fascinantes para descubrir con las manos: el terciopelo, las plumas, el algodón… Asociado a este tipo de actividades táctiles, puedes enriquecer el momento con masajes que incorporan velas perfumadas, bebidas con sabores particulares…Siempre privilegiando un universo relajante y calmado para que el momento sea fabuloso.
El tacto es un sentido importante en el niño con discapacidad múltiple. las emociones, la comunicación, la comprensión del mundo y tantos otros aprendizajes se desarrollan en este tipo de momentos. Tocar o ser tocado, en el sentido físico y emocional, permite sentir, compartir, crecer…
Las soluciones Hop’Toys
Rollo masaje presión : Hazlo rodar por la espalda de otra persona para efectuar masajes agradables y aportar una estimulación por presión. Los cilindros en espuma no hacen daño al contrario que algunos productos de masaje en madera.
Lote Masaje Sensorial : Lote completo de 30 herramientas permite masajear diferentes partes del cuerpo variando las sensaciones. Algunas herramientas sensoriales aportan una estimulación tónica como el huevo masajista, otras utilizan sensaciones más ásperas como las espátulas.
Fuentes :
Alizée Mailharrin. Psicomotricidad y discapacidad múltiple: los beneficios del contacto físico en la persona con discapacidad múltiple. Medicina humana y patología 2015.
Hizy.org, «Eveil et stimulation pour votre enfant polyhandicapé», 3 août 2018
Hizy.org, «Massage et polyhandicap : une pause bien-être pour votre enfant», 3 août 2018
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