La expresión « problemas específicos del lenguaje y del aprendizaje » reagrupa los problemas llamados “DIS”: dislexia, dispraxia, así como ciertas manifestaciones inducidas por estos problemas como la discalculia, disgrafía o la disortografía. Estos problemas DIS no son pasajeros y constituyen una verdadero desafío educativo. En Hop´Toys hemos preparada una descarga especial trastornos DIS para poder colgar en clase, o en la sala de espera o el gabinete del logopeda.
Los llamados trastornos DIS, provienen del griego DIS = Difícil. Son trastornos del aprendizaje que sufren 1 de cada 10 niños. Lo que significa que entre el 6% y el 8% de la población. En general las dificultades en el aprendizaje van unidas a varios tipos de aprendizaje escolar. Son problemas de tipo cognitivo que es aconsejado diagnosticar lo más temprano posible por parte del pediatra para seguir un tratamiento de acompañamiento por distintos especialistas como pueden ser: los logopedas, psicólogos, psicomotricistas, terapeutas ocupacionales…
Tipos de trastornos DIS
1 Dislexia
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lecto-escritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ninguna discapacidad físico, psíquica o sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo. Los niños disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos. Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión.
La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.
>> Saber más: aprender el alfabeto jugando
Transtornos DIS: problemas del lenguaje y del aprendizaje
Contiene: 2 x A3 en pdf
Para imprimir en A4, reducir a 70%
Transtornos DIS: problemas del lenguaje y del aprendizaje
Contiene: 2 x A3 en pdf
Para imprimir en A4, reducir a 70%
2 Dispraxia
>> Saber más: Dispraxia y Terapia Ocupacional
3 Disgrafía
La disgrafía es uno de los trastornos cuyos efectos se hacen notar en el desarrollo de niños y niñas de todo el mundo, ya que tiene que ver con las dificultades a la hora de realizar una de las acciones más útiles hoy en día: escribir. Presenta dificultades para escribir bien, ya sea por cuestiones de ortografía, caligrafía o ambos problemas a la vez. Los síntomas más recurrentes son:
Problemas de acentuación y puntuación
Caligrafía ilegible con una mala gestión de los espacios entre palabras, frases…
Problemas gramaticales; sustitución de letras, uniones extrañas…
>> Saber más: Grafomotricidad, preparación a la escritura
4 Disortografía
La disortografía, aunque a veces es considerada como disgrafía disléxica, es un trastorno específico de la escritura que debe tratarse como una entidad aparte. El niño que lo padece comete constantes errores en la escritura, sobre todo faltas ortográficas, pero no tiene dificultades de lectura. Las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.
Hay cuatro tipos de faltas de ortografía
1. Las fallas referidas a la trascripción puramente fonéticas de la formación del lenguaje hablado
Las faltas de uso que varían según la complejidad ortográfica de la lengua, cuando las palabras se sobrecargan de letras no pronunciadas
2. Las faltas de gramática
3. Las faltas referidas o palabras homófonas
5 Disfasia
Los niños disfásicos presentan déficit en el lenguaje, tanto a nivel comprensivo como expresivo. Los niños suelen utilizar gestos y mímica para poder expresarse.
>> Saber más: Personas con Síndrome de Down y disfasia
6 Trastorno de la atención (TDA/H)
>> Saber más: 5 productos para estimular la atención
Fuentes:
Disfam, Asociación Dislexia y Familia
Síguenos en: