Los trastornos de desarrollo son las variaciones de la normalidad, de mayor o menor intensidad, en la evolución psicológica, neurológica o sensorial que, de forma transitoria o permanente, pueden presentar los niños menores de 6 años en su proceso de maduración. La Atención Temprana es la estimulación precoz esencial para la buena evolución del niño.
Factores de riesgo de trastornos del desarrollo
Los factores de riesgo son las características biológicas, psicológicas o las condiciones del entorno social que rodean a los niños, y que pueden favorecer la alteración del proceso de desarrollo. Entre ello encontramos los bebés que han nacido de forma prematura o demasiado pequeños. En otras ocasiones cuando el niño evoluciona en un entorno familiar donde recibe escasa estimulación.
Para detectar los problemas del desarrollo en los niños, en general con las personas en contacto directo como pueden ser los padres, familiares, profesionales de la salud, educativos o sociales. La Atención Temprana es esencial para asegurar la calidad de vida del niño, y aunque depende de cada Comunidad Autónoma, por lo que la forma de acceso y de financiación es diferente en cada una de ellas. Sin embargo es la figura del pediatra que deriva generalmente a las familias hacia los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana.
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Objetivo de los Centros de Atención Temprana
“El principal objetivo de los programas de atención temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”. Centro de Atención Temprana Assido
La interdisciplinariedad y la coordinación son fundamentales para esta estimulación global sistemática, tanto para los profesionales que trabajan en un equipo, sino para todos aquellos sectores implicados. Entre ellos la familia, que se erige como el principal responsable de la intervención aumentando o minimizando los avances del niño. Y por ello es esencial la ayuda y colaboración de los hermanos, abuelos y familiares cercanos.
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Profesionales de la Atención Temprana
El trabajo que se realiza en los Centros de Atención Temprana, es multidisciplinar. El equipo está compuesto por varios profesionales:
Logopedas: son los profesionales que se ocupan del área del lenguaje y la comunicación. También intervienen a través de la terapia miofuncional para trabajar: la masticación, deglución, la succión e incluso la respiración.
Psicólogos: Estos profesionales trabajan el área cognitiva del niño así como proporcionar un acompañamiento psicológico a las familias.
Pedagogos: Son profesionales que aportan una valoración y un diagnóstico del trastorno del desarrollo del niño. Además de eso son los encargados de trabajar el área cognitiva.
Terapeutas Ocupacionales: Son los profesionales que se ocupan del desarrollo motor del niño.
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