Entre los seis tipos de trastornos del proceso sensorial se encuentran los trastornos de la discriminación sensorial. Compuestos de ocho subtipos correspondientes a los diferentes sentidos (visual, auditivo, propioceptivo, vestibular, táctil, olfativo, gustativo e interoceptivo) los trastornos de la discriminación sensorial pueden estar presentes con un desorden de discriminación en uno o más sentidos, causando dificultades para interpretar la información en la diferenciación de estímulos.
La interpretación de la información sensorial
«¿Ha dicho captar, capturar o cautivar?» (auditivo) » ¿Es suave o áspero lo que tengo en el bolsillo?» (táctil) » ¿Cuál es la clave correcta?» (visual) » ¿Cuánto puedo presionar sin romperlo?» (propioceptivo) » ¿A qué lado debo girar?» (vestibular)… Así es como cada niño puede verse afectado por una alteración de sus sentidos.
El sentido visual
Los niños afectados por la discriminación visual suelen tener dificultades en la escuela. Puede ser difícil para ellos «leer» las emociones en los rostros de los demás o reconocer y diferenciar las letras y los símbolos. Pueden invertir letras, tener dificultades para encontrar imágenes o dificultades para leer.
El trastorno de la discriminación visual también puede incluir dificultades para:
– Alinear los números en un problema matemático
– Analizar una página en busca de palabras clave en una historia
– Juzgar la distancia entre uno mismo y un objeto o persona
El sentido auditivo
Los niños con trastornos auditivos pueden ser mal diagnosticados y el trastorno suele confundirse con trastornos de la atención con hiperactividad (TDAH). También se puede escuchar a la familia o a los profesores diciendo que el niño «nunca escucha» porque el niño parece ignorar lo que se le dice. Puede ser difícil para el niño escuchar una consigna de su profesor si hay ruido de fondo en la clase.
En los niños con trastornos auditivos se observan varios síntomas:
– Habla demasiado fuerte o muy despacio
– Se confunde cuando le dan instrucciones
– Parece o puede ignorar a los demás
El sentido propioceptivo
¿Cómo elegimos la intensidad o la fuerza necesarias para interactuar con un objeto, como romper un huevo? Es nuestro proprioceptor, receptor sensorial interno, que nos da la información sobre la fuerza que nuestros músculos usan para realizar una acción.
Si un niño tiene dificultades en este ámbito, puede presentar algunos de los siguientes problemas:
– Lucha hasta el punto de herirse a sí mismo o herir a alguien
– No puede medir la fuerza para lanzar un globo
– Puede presionar o herir al animal acariciándolo
El sentido vestibular
El sistema vestibular contribuye a mantener el equilibrio. Informa al organismo sobre su orientación en el espacio. Si un niño tiene dificultades con la discriminación vestibular, puede que no se sienta cuando comienza a caer y no será capaz de protegerse antes de herirse.
Por ejemplo, el niño:
– A una mala conciencia de los movimientos de su cuerpo y se desorienta fácilmente en el espacio
– Sabe que está cayendo pero no sabe cómo y no puede protegerse
El sentido táctil
Los niños con dificultades de discriminación táctil suelen tener dificultades para reconocer lo que tocan y necesitan verlo (estereogiosis) para poder identificarlo.
Por ejemplo, pueden tener problemas como:
– Abrochar una camisa o pantalones al hablar por teléfono con alguien
– Tocar algo que sale del microondas para saber su temperatura
El sentido olfativo y gustativo
Debido a que no causan problemas sociales reales, la discriminación olfativa y gustativa suele tratarse en otros casos de trastornos sensoriales. Sin embargo, son fundamentales para diferenciar el atractivo o la repulsión de un olor, una bebida o un plato.
Los trastornos de la discriminación olfativa y gustativa se caracterizan por:
– Dificultad para diferenciar algo dulce o salado
– No sentir un plato arder en un horno pero sentir que algo es anormal
– No reconocer los olores familiares (el perfume de su madre, o el olor del pastel al pasar delante de una panadería)
En sentido interoceptivo
Interceptación es la capacidad de sentir y representar las señales del cuerpo. La interacción es vital, nos permite sentir el hambre, el dolor, el miedo, la alegría, pero también la posición de los miembros de su cuerpo en el espacio. Es la capacidad de comunicarse con su organismo. Cuando esta comunicación se ve perturbada, puede provocar trastornos somáticos.
Es el mensaje sensorial enviado por nuestros órganos, de los cuales muchas funciones de la vida cotidiana dependen:
– La sensación de hambre o la sensación de saciedad
– La sensación de dolor de estómago o ardores de estómago
– Las ganas de ir al baño con la sensación de la vejiga llena
– Dolor abdominal después de una sesión de gimnasia
– La alegría corporal cuando se escucha una música que nos gusta: parece un leve hormigueo o un calor difuso en todo el cuerpo.
Cómo ayudar a un niño con trastornos de la discriminación sensorial?
La autorregulación es un medio para que el niño se auto-equilibre. Los medios empleados pueden ser conscientes o/y inconscientes.Algunos pueden ser socialmente aceptables, «funcionales» y otros menos… Pueden sentir la necesidad de masticar, morder, balancearse, girar, correr, pellizcarse o hacerse daño para «sentir» su cuerpo.
Los niños con poca discriminación sensorial necesitarán actividades en las que la información sensorial sea mucho más rica.
Trastornos de la discriminación visual
Los materiales educativos y lúdicos para desarrollar las habilidades visuales de los niños les permitirán aprender a prestar atención a los detalles, a concentrarse y a recordar la información visual. Se trata de competencias indispensables para proseguir diversos aprendizajes, como el reconocimiento de las letras o la lectura.
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Trastornos de la discriminación interoceptiva
Como padre, o amigo, podrás describir al niño diariamente cómo se siente su cuerpo en una situación particular, cómo las emociones se vuelven orgánicas (los escalofríos de miedo, el estómago que se encoge ante una comida que no nos gusta, las famosas mariposas que se sienten dentro de su vientre cuando se está con una persona que se ama, el corazón que late muy rápido cuando se está feliz…). De esta manera, el niño comenzará a comprender las sensaciones corporales relacionadas con el contenido emocional.
Trastornos de la discriminación auditiva
Encuentra palabras similares (parónimos) y pregúntale al niño si dices una misma palabra o parónimos. ¡Pídele entonces que adivine cuáles son las palabras diferentes y similares tratando de engañarte…!
Ejemplo de parónimos: afectivo o efectivo, asignación y elocución, platillo o timbale, cojín o cojín, etc…
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Trastornos de la discriminación propioceptiva
Jouez avec votre enfant à «Jacques a dit a dit» en utilisant des mouvements inhabituels. Certains enfants auront besoin de ressentir une stimulation proprioceptive au quotidien, et des outils permettant de stimuler la proprioception les aideront à stimuler les récepteurs et l’ensemble des terminaisons nerveuses. Des jeux de motricité fine peuvent également aider l’enfant à canaliser la force de ses gestes.
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Si sospechas o tienes un niño con trastornos de la discriminación sensorial, no dudes en preguntar a su pediatra para que realice una evaluación multidisciplinaria en colaboración con un terapeuta ocupacional. Los médicos y pediatras pueden decirles que no se preocupen, que esto pasará en el tiempo, pero en caso de duda por tu parte, insiste, sigue tus instintos ¡para encontrar y dar las respuestas correctas a tu hijo!
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