Beatriz Blanco, profesora de Audición y Lenguaje en el CRA Ribera del Duero de Valladolid, nos sugirió realizar un maletín sensorial. ¿Y eso qué es? Pues un maletín que se pueda llevar de un sitio a otro y sirva tanto para el contexto educativo, como para terapeutas ocupacionales o logopedas que realizan sesiones domiciliarias. descubre sus productos Hop´Toys preferidos y la maneras de trabajar con ellos. ¡Súper interesante!
¿Qué es la integración sensorial?
La integración sensorial es un proceso automático en la mayoría de las personas, el cerebro se encarga de organizar la información que detectan los sentidos y darles un significado creando percepciones, comportamientos y aprendizaje. Las disfunciones en la integración sensorial de un niño pueden provocar dificultades de aprendizaje o de comportamiento, concretamente el habla y el lenguaje dependen de muchos procesos de integración sensorial. Por todo esto, es fundamental en aquellos niños con disfunción en la integración sensorial realizar sesiones de estimulación sensorial y contar con el aparataje necesario, homologado y seguro para realizar una correcta intervención.
Sin embargo, no en todos los centros educativos podemos tener la posibilidad de contar con una aula específica de estimulación sensorial o aula Snoezelen; es por esto, que surgió la idea del Maletín sensorial. Un pequeño maletín que se pueda llevar de un sitio a otro y sirva tanto para el contexto educativo, como para terapeutas ocupacionales o logopedas que realizan sesiones domiciliarias.
¿Qué contiene el maletín sensorial?
- Gel multisensorial Happy senso: es un gel cuya fórmula está dermatológicamente testada. Proporciona experiencias a nivel táctil pues es un gel fresco que crea pequeñas burbujitas que explotan al manipular el gel. A nivel visual podemos observar el efecto de las burbujitas y cómo se forman, y escuchar su sonido chispeante proporcionando una experiencia auditiva diferente. Lo más bonito de este gel son los efectos que produce simplemente con la libre manipulación del mismo; trabajamos la propiocepción si lo echamos en las manos, primero en una y vemos lo que ocurre.
Se suelen producir vocalizaciones en niños que apenas tienen lenguaje y les incita a escuchar el chasquido de las burbujas y a mover la mano, abriendo y cerrando puños para conseguir más chasquidos y más burbujas. En este caso gustó tanto que utilizó el gesto “quiero” para pedir más y acercó la mano de nuevo. En este segundo acercamiento, aproveché para poner gel en ambas manos, lo que provocó primero el movimiento de cerrar y abrir puños en ambas manos y luego chocar las palmas entre sí. Happy Senso es un gel para experimentar y dejar que su imaginación vuele y que su exploración provoque nuevos aprendizajes y sensaciones.
>> Saber más: ¡Equipo mi gabinete en integración sensorial!
- Plastilina pluma: perfecta para estimulación táctil, no sólo nos sirve para crear formas con ella y amasarla, sino que podemos jugar a esconder objetos en ella y buscarlos trabajando así la estimulación visual; realizar trasvases de una bandeja a otra, primero usando las manos y después una cuchara adaptada; y dejar huellas en ella tanto de manos como de pies. Pisar la arena pluma ¡es toda una experiencia.
- Espejo infinito: este espejo se ha convertido en un básico, sus luces led atraen visualmente la atención de todos los niños pero su sensación de profundidad cuando se miran les instiga al descubrimiento, a buscar qué hay detrás y por qué produce ese efecto. Al usarlo con mis alumnos, muchos intentan buscar esa sensación de profundidad y te los encuentras intentando meterse en él; a otros las luces les produce tanta relajación que se apoyan sobre el espejo como si fuesen a dormirse.
Es estupendo para provocar vocalizaciones, instigar la emisión y producción de palabras o de gestos porque siempre quieren más, atrae encendido pues apagado apenas dice nada, pero cuando le dan al botón ¡se hace magia!
- Palo de agua: todos conocemos el palo de lluvia pero ¿sabemos que podemos hacer con él? Nos ayuda a trabajar la estimulación auditiva gracias al tintineo de las bolitas al caer y podemos jugar a esconderlo y buscarlo a través del sonido ¿de dónde llega el sonido? De la derecha, de la izquierda… Además es perfecto para estimulación visual trabajando el seguimiento visual y la fijación de la mirada. Y por si esto fuese poco podemos potenciar el giro de muñeca necesario para poderlo mover. Una de las actividades que propongo con él es la coordinación, la imitación y el desarrollo de ritmos muy importantes en el desarrollo del lenguaje.
El adulto agita el palo de lluvia (podemos agitarlo o girarlo) y da un tiempo de espera para que el niño imite la acción; cuando este efecto se produce, el adulto produce otro ritmo y vuelve a dar un tiempo de espera para que se produzca la imitación del ritmo propuesto. También se puede conseguir el efecto contrario y provocar una respuesta no verbal, es decir, dejamos al niño libre manipulación y somos nosotros los que imitamos sus movimientos, esperando que se produzca una conversación no verbal entre nosotros.
- Lámpara de bolsillo UV: es un básico en un aula Snoezelen y produce efectos mágicos. Además esta lámpara tiene por un extremo una lámpara antorcha tipo linterna con luz normal y en el lateral se aloja el tubo de luz UV. Podemos hacer un montón de actividades y juegos con ella, os dejo algunos ejemplos de actividades que he realizado y les encanta:
Jugar a los fantasmas y al escondite entre telas que brillen con luz UV, o escondiendo objetos que brillen con luz UV. Escribir mensajes secretos con pinturas que brillan con luz UV.
Garabatear y realizar actividades de preescritura. Como vemos, con estos materiales podemos realizar actividades que potencien la integración de las sensaciones que recibimos a través de los siguientes sentidos:
- Sentido de la vista
- Sentido del oído
- Sentido del tacto
- Sentido propioceptivo
Como he indicado al principio, es muy importante saber que estos materiales son seguros para nuestros pequeños y que están homologados. También quiero hacer hincapié en la formación específica necesaria para poder llevar a cabo una correcta integración sensorial, es necesario realizar una evaluación sensorial previa de cada niño, decidir qué materiales son los adecuados y preparar las sesiones con mimo, organización y una secuencia lógica.
- Para seguir a Beatriz puedes en su perfil Instagram, Planeta Especial o en su blog
Síguenos en: