Los trastornos de la oralidad son problemas de alimentación. Se caracterizan por la hipersensibilidad o hiposensibilidad sensorial que afecta al gusto, los olores y el tacto en la parte bucal. Diversas actividades adaptadas a las necesidades sensoriales del niño pueden ayudarle a interactuar con su entorno de una manera adecuada. En este artículo se proponemos actividades motrices orales para trabajar el soplo y que pueden ser utilizadas en terapia, en casa o en clase.
1. Hacer serpientes de burbujas
Sopla para hacer burbujas que forman una increíble serpiente de jabón! ¡Incluso puedes colorearlas!
Las burbujas suelen venir en forma de esferas individuales de agua y jabón. A veces, si tienes suerte, puedes obtener un montón de burbujas en un grupo… pero siempre parece aleatorio. ¡Afortunadamente, hemos encontrado una forma espectacular de crear serpientes de burbujas y muchos tutoriales de DIY te enseñarán a hacerlas en todos los colores del arco iris!
2. Soplar con un silbato
Con el Silbato tren, no necesitas soplar muy fuerte: simplemente hay que inspirar y expirar de manera suave para escuchar su sonido. ¡Súper realista! Permite jugar con las variaciones sonoras para escuchar el silbido de un tren y aprender a regular el soplo. También puedes utilizar la Flauta de émbolo Un verdadero instrumento musical de gran calidad para trabajar el soplo tanto con niños como con adultos. Tira del mango y gradúa el soplido para crear una bonita melodía.
3. Fabricar y jugar con la armónica
Cuando soplas en la armónica, haces vibrar el papel o la goma. Estas vibraciones necesitan un fluido como el aire para moverse y producir el sonido que llega a tus oídos. La frecuencia de esta vibración se llama Hertz. Cuanto más rápido vibra, más alto es el sonido. Si aprietas los dos lados de la armónica juntos, cambiará el sonido.
Con los niños mayores, podrás pedirles que experimenten esto preguntándoles qué pasaría si cambiases el ancho del papel o de la banda elástica. ¿Eso haría un sonido más agudo o más grave?
ARMÓNICAS CON LOS PALITOS DE HELADO
4. Utilizar las pajitas con pompones
Este juego de pompón es una forma divertida de practicar el contar y el reconocimiento de los números. A los niños les encanta el desafío de intentar mover sus pompones con su respiración. Para jugar, los niños simplemente tienen que poner la paja en un pompón y aspirar para recogerlo. Tendrán que seguir aspirando mientras mueven el pompón por la parte superior del recipiente.
5. Aprender a masticar diferentes texturas de alimentos
6. Entrenarse a beber diferentes consistencias (agua, compota, pudding, batidos…) con una paja
7. Soplar burbujas en el agua con una paja y hacer dibujos
Pide a los niños que soplen hasta que tengan un montón de burbujas. Luego presiona suavemente las burbujas para que puedan aparecer en el papel. Repite el proceso con tantos colores como los niños quieran. El resultado final es increíble. ¡Si aún no lo has intentado con tus hijos, es algo que debes hacer!
8. Hinchar globos
9. Crea tu cohete
Aquí te mostramos una manera fácil de fabricar con pajitas tu propio cohete. Colorido, fácil y lúdicos este proyecto es una herramienta de soplo ideal para la motricidad oral.
10. Coloca cinta en el suelo en líneas rectas y en zigzag
El niño deberá soplar con una pajita y guiar un pompón respetando las líneas marcadas por la cinta. que sople una pompón a lo largo de cada línea con una pajita ¡Organiza una carrera con los amigos de tu hijo o en un cumpleaños! Diversión y risas garantizadas.
11. Haz trabajar su lengua
Pon una gota de compota de manzana, puding, helado o algo que le gusta mucho al niño y pídele que lo lama con la lengua.
12. Pintar con pajitas
Todo lo que tienes que hacer es colocar un poco de pintura diluida en un trozo de papel y luego dejar que tu hijo cree una obra maestra soplando la pintura con una pajita.
13. Hacer flotar una pelota
Sopla y haz volar pelotas de papel de aluminio. Requiere concentración y paciencia pero el resultado es estupendo!!
14. Fútbol soplo
¿Quién marcará más goles? Trabaje la precisión, sople fuerte y de continuo para desplazar la pelota, con la ayuda de una pajita, y así meter gol. Motiva a los jugadores a ejercer el soplo y trabajar la habilidad. Incluye 2 porterías móviles, 2 pajitas y una pelota ligera.
Síguenos en: