Hop’Toys os propone una actividad evolutiva para los más pequeños de la casa, con la que podrás abordar el tema de la diferencia, la Metamor…formas. Descarga gratis nuestras fichas y juega con el niño estimulando su percepción de manera sensorial.
Igual y diferente
Cuanto antes se enfrente un niño a la diferencia, más fácil le será considerarla como parte integrante de la sociedad.
En Hop´Toys abordamos la diferencia con la ambición de sensibilizar a la gente a la diversidad, cuestionando la noción de norma y contribuyendo a construir una sociedad más abierta e inclusiva en la que cada uno encuentre su plaza. Para nosotros, es realmente un tema fundamental y fundador. Pero, ¿cómo lo enfocas con los niños pequeños? ¿Bebés de 0 a 3 años?
Hemos optado por la experimentación de manera sensorial, dándoles herramientas que les ayuden a ver los límites y la subjetividad de esta noción. ¿No es sólo una cuestión de percepción? ¿Y no es exactamente la diferencia que lo hace totalmente único? ¿Porqué lo mismo y lo diferente debe ser necesariamente mejor o peor?
Estas son las preguntas que aborda la siguiente actividad que os proponemos. Permite a los niños pequeños tomar conciencia de la diferencia. Y para los adultos comprender el mundo a través de sus reacciones.
Una actividad 3 paneles, 1000 posibilidades : descubre Metamor…formas
De la misma manera que nuestra actividad «las formas se mezclan» hemos elaborado un kit para descubrir e interrogarse.
Descarga aquí los tres hermosos paneles de la actividad Metamor…. formas y descubrir en imágenes cómo utilizarlas… en todas partes! En la guardería, en casa, con un profesor o un padre, también en la escuela, ya que esta actividad se puede ofrecer a los niños mayores, que lo harán de forma más independiente.
¡Metamor….formas es un taller e-vo-lu-tivo! Se pueden proponer varias actividades a partir de los 3 paneles que hemos creado: paneles de forma abstracta diseñados para transformarse en 2 y luego en 3 dimensiones.
1. Observación
Comienza por mostrar grandes paneles con formas abstractas y realiza preguntas sobre los colores y formas. ¿Son diferentes los elementos de cada lado de los paneles o aparecen diferentes porque no están colocados de la misma manera?
2. Las formas toman vida y exponen sus semejanzas y diferencias
Conserva las fichas 1 y 2 intactas, completas y recorta las formas de la ficha 3. De esta forma vas a obtener 15 formas diferentes. Pregunta primero al niño qué le inspira cada forma: ¿Puedes encontrar un objeto o cosa que tenga la misma forma? ¿El mismo color? ¿Qué forma prefieres?
A partir de este momento puedes realizar actividades para hacer reproducir a los niños el modelo existente, idéntico para alejarse más tarde. El enfoque pedagógico de esta actividad es mostrar que a partir de los mismos elementos podemos hacer cosas diferentes.
IGUAL : El puzle
Con las formas recortadas sobre el 3º, invita al niño a hacer igual, lo que es lo mismo, realizar un puzle colocando las formas…
> por debajo del modelo:
> al lado para ayudarse con el modelo :
IGUAL… de forma diferente : el puzle simétrico
Aumentamos la dificultad par llevar al peque a la complejidad de la percepción. Para ello volvemos a realizar el mismo panel en forme espejo, es decir simétrico.
IGUAL, DIFERENTE : Metamor… formas en la pared
Con las 15 formas diferentes que hemos recortado, creamos varias pinturas o un gran fresco. Hombres, paisajes, pintura abstracta o realista, es hora de dejar volar tu imaginación. Puedes plastificar y recortar estas formas para que puedan manejarlas sin riesgo de romperlas. Y, en cualquier caso, coloca un sistema adhesivo en la parte posterior de los mismos para permitir que el niño modifique, transforme y dé vida a este trabajo. La idea es permitirle experimentar los límites de la noción de diferencia: se crean escenas muy diferentes con los mismos elementos. Panorama submarino, mariposa, perro, volcán… la idea es divertirse creando, transformando con los mismos elementos.
Metamor…formas con volumen
Las formas de la ficha 2 están impresas en simetría, podrás utilizarlas para crear una obra tridimensional. Pega la parte delantera y trasera de las formas en cartulina. Cortar cada forma para que pueda ser insertada una dentro de la otra. Una vez creada la escultura, muestre de nuevo al niño el panel del modelo B; invítalo a comparar con la escultura. ¿Es lo mismo? Si? No? Sin embargo, tienen exactamente las mismas formas.
3. Para una experiencia más sensorial
También hemos diseñado paneles para permitirle crear una pared sensorial. Pegándose a las diferentes formas, a los detalles de estas diferentes texturas, a los diferentes objetos pequeños, el niño hará un descubrimiento sensorial. Incluso puedes vendarle los ojos e invitarle a encontrar el material idéntico.
Aquí hemos utilizado Fisher tip , tapones de corcho, papel de aluminio, botones, lana, cintas de satén, cordones, clavijas de madera, pequeños trozos de cartón, algodón, extremos de rejilla de plástico antideslizante!
También te recomendamos añadir pastas y legumbres, brillantina o incluso los Wikki Stix o la plastilina playfoam
¡Mira todo lo que puedes hacer!
¡Aquí tienes el resultado!
Una vez el panel cubierto y decorado, coloca a su lado el panel original. Pregunta al niño que encuentre las formas originales.
Alternativa
También puedes pegar elementos con texturas sobre las formas recortadas. Y así crear un memory táctil. Te proponemos los pompones de colores.
¿Otras ideas para utilizar los paneles Metamor…formas ? ¡No dudes en enviarnos tus fotos o consejos!
Actividad Metamor...formas
Descarga 6 fichas A3
Síguenos en: