El aprendizaje de idiomas se compone de etapas intermedias de las que no necesariamente somos conscientes, pero que sin embargo son esenciales. Antes de verbalizar, el niño ya ha entrado en comunicación con su entorno: a través de los gestos, miradas y emociones que muestra a diario. Con el fin de estimularlo lo más posible en esta interacción con su entorno, hemos seleccionado para usted juegos y herramientas pre-lenguaje.
Los criterios a tener en cuenta en la elección de las herramientas
En primer lugar, te informamos sobre los 6 criterios elegidos por Hop’Toys, para asegurarnos de que hace la elección correcta:
Placer de jugar: El juguete debe dar placer al utilizarlo – tanto a los niños como a los adultos – y permitir el progreso del niño al mismo tiempo. En Hop´Toys preferimos herramientas que ofrezcan estimulación sensorial para el placer de todos los sentidos.
Diseño para todos: ¡Ergonómico y bien pensado, para el uso del mayor número posible de personas! Porque están diseñados para satisfacer necesidades específicas y, por lo tanto, especialmente exigentes, nuestros productos pueden ser utilizados por todo el mundo.
Socialización: Favorecemos los juegos y juguetes que promueven la interacción, la apertura a los demás mediante el desarrollo de habilidades sociales, el compartir y la inclusión.
Potencial educativo: Seleccionamos juegos educativos ricos en aprendizaje, que ofrecen diferentes niveles de dificultad y diversas variantes, para poder adaptarnos a las necesidades de todos.
Hecho para durar: De calidad, nuestros productos están hechos para durar y pasar de generación en generación. Esta calidad también es esencial para su uso en espacios públicos, como los colegios, las guarderías o bien los gabinetes de profesionales.
Versatilidad: Preferimos los productos abiertos, que ofrecen múltiples posibilidades de uso, para satisfacer todos los deseos y desarrollar la imaginación de los niños.
Reacción ante nuevas sensaciones
Para desarrollar el lenguaje, se requieren habilidades básicas. Hemos presentado en este artículo las habilidades básicas del lenguaje. La atención conjunta es la piedra angular de la interacción y por ello intentaremos centrarnos juntos en el mismo objeto para compartir el momento, reaccionar juntos ante las nuevas sensaciones y así privilegiar la expresión y la conversación.
Gel multisensorial: ¡Una experiencia multi-sensorial única y extremadamente divertida! Este gel no dejará a nadie indiferente. Esta espuma «mágica» que se aplica sobre la piel, se oye, se ve, se toca y crea momentos fabulosos de sensaciones nuevas y de entusiasmo. Es una excelente herramienta para los terapeuta ocupacionales, los logopedas y para facilitar la conciencia y el sentidos propioceptivo. Proponemos tres sensaciones disponibles: fresca, suave y neutra.
Las almohadillas frío-caliente son ideales para hacer reaccionar al peque. Con ellas consigues al máximo la atención conjunta ya que es necesario dos personas para aplicarlas sobre la piel.
Bolsitas monstruo frío /calor : Coloca a este pequeño monstruo lleno de bolas de gel en el microondas o en la nevera para aportar sensaciones térmicas, poniéndolo en contacto con la piel. Te encantará sentir las bolas moviéndose bajo tus dedos cuando lo manipules. Modelo según stock. De plástico. Dimensiones: 12,5 cm. A partir de 3 años.
Me expreso con los pictogramas
Otra competencia básica del lenguaje es la demanda. Es parte de las intenciones de la comunicación. Los niños son personas comunicantes y pensantes que primero te imitarán cuando le muestres el ejemplo. «Haz lo que yo hago». Sus peticiones no son verbales desde el principio. Se pueden traducir en un gesto, una mirada, una sonrisa, llorando… Pero sobre todo, sus demandas pueden ser facilitadas con comunicación visual y herramientas como pictogramas.
Construyendo el lenguaje: objetos cotidianos 3D-2D: Un juego educativo que permite desarrollar el léxico reconociendo y asociando figuras de objetos en 3D con las tarjetas 2D que los representan. Una herramienta que sirve además para desarrollar el lenguaje utilizando estos objetos para inventar historias fascinantes. Contiene: 16 elementos y 16 tarjetas.
Imágenes de Verbos: Estas 48 cartas ponen en escena diferentes verbos: cepillar, cortar, beber… Las decoraciones han sido voluntariamente simplificadas para poner el acento en la acción y facilitar la comprensión. El acento está puesto sobre la calidad de los materiales y de la reflexión pedagógica. Superficie laminada. Dim. 21 x 14,8 cm. Desde 3 años.
Leer una historia antes de dormir
Leer una historia al niño le ayuda a desarrollar su vocabulario, su imaginación, la escucha activa y así favorecer la interacción contigo. La mejor manera de ejercer la puntuación con el dedo, esencial para el aprendizaje del lenguaje.
Te proponemos varias formas de crear historias:
Historia secuencias sonoras: Este cofre de estimulación y lenguaje refuerza la escucha activa desarrollando al mismo tiempo las capacidades del lenguaje liadas al cuento. 8 póster ilustrados que muestran escenas del día a día, del despertar al acostarse (formato A4). 36 cartas proponen los momentos importantes del día (dim. 15 x 12 cm). El CD audio permite comprender las historias a través de ruido de ambiente acompañados de bonitos dibujos de fácil comprensión para todos. Papel mate para una comodidad visual. A partir de 5 años.
Dados historias x 10: 10 dados de plástico personalizables con 72 pegatinas que sirven de base para relatar historias variadas: profesiones, objetos, lugares, medios de transporte, alimentos, marcadores temporales, relaciones sociales, personajes imaginarios, peligros, habitaciones, animales, rostros expresivos…
Aprender a pasar el turno
La torre rosa Montessori La Torre Rosa consta de 10 cubos de madera de 1 a 10 cm. Es un juego que sirve para entender la noción de tamaño. El control de errores es visual, pero también propioceptivo, ya que los cubos están llenos. Así, el más pesado es el más grande. Un excelente material de la pedagogía Montessori. Cubos de 1 a 10 cm. Madera maciza. Desde 3 años.
En cuanto al cumplimiento de las reglas, están implícitas. Si la torre pierde el equilibrio, empezamos desde el principio. Y no olvidamos aplaudirnos unos a otros una vez terminado el trabajo.
Y tú, ¿cuál prefieres?
Soy estudiante y estoy muy interesada en aprender sobre el desarrollo educativo en los niños.
wao estoy sorprendida con los aportes a la educacion en especial con los ninos con ciertas necesidades especiales… sus materiales son maravillosos e interesantes.