Como todos los trastornos del neurodesarrollo, identificar los síntomas y conseguir el diagnóstico temprano es fundamental para el éxito de las terapias. En este artículo vamos a abordar las diferencias y similitudes entre el Trastorno de la Atención (TDAH) y el Trastorno del espectro autístico (TEA).
Numerosos estudios actuales consideran el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista (TEA) como diagnósticos separados, entidades distintas. Sin embargo, los dos muestran concordancias: alteraciones en las funciones ejecutivas, problemas de atención, hiperactividad, impulsividad, no leer las señales sociales, sufrir rabietas, problemas con los procesos de planificación, inhibición, la toma de decisiones o bien la memoria de trabajo…
Hay tres tipos de TDAH:
- predominantemente hiperactivo-impulsivo
- predominantemente inatento
- combinado
El tipo combinado de TDAH, donde se experimentan síntomas de falta de atención e hiperactivo-impulsivo, es el más común. TEA es un grupo de trastornos complejos. Estos trastornos afectan el comportamiento, el desarrollo y la comunicación
Cabe destacar que entre el 40 y el 60% de los niños con autismo son también diagnosticados TDAH lo que puede entrabar el diagnóstico TEA de manera temprana, antes de los 6 años.
Similitudes entre TDAH y TEA
Existen varios rasgos comunes que pueden confundir para el diagnóstico de ambos trastornos:
- Obsesión por objetos inanimados e intereses indiosincráticos
- Falta de atención hacia estímulos sociales
- Hiperactividad: normalmente se presenta en forma de estereotipos motores
- Ansiedad y crisis producidas por una hiper estimulación sensorial o social
- Escasa empatía y dificultades pragmáticas
- Problemas de autorregulación
Diferencias entre TDAH y TEA
Según un estudio realizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, existen varias diferencias entre ambos trastornos que podemos observar en esta tabla:
Fuentes
El blog de José Ramón Alonso. Neurociencia. TEA y TDAH
Síguenos en: