Zbigniew Przyrowski, psicólogo y terapeuta ocupacional especializado en Integración Sensorial (IS), pionero de la Integración Sensorial en Polonia nos cuenta cómo se practica en su país.
¿Qué es para ti la Integración Sensorial?
Cuando hablo de Integración Sensorial me gusta diferenciar tres conceptos: la teoría, el diagnóstico y la terapia.
Por un lado , la teoría de Integración sensorial define ciertos modelos correctos a los que hacemos referencia observando, describiendo y explicando el comportamiento del niño. Permite explicar procesos complejos de desarrollo théorie de l’intégration sensorielle définit certains modèles corrects auxquels nous nous référons en observant, décrivant et expliquant le comportement de l’enfant. Explica los complejos procesos de desarrollo de información sensorial que llega al cerebro. Explique les processus complexes de développement d’informations sensorielles d’entrée qui atteignent le cerveau. La descripción de los procesos sensoriales le permite comprender cómo funcionan los niños en su entorno. Por otro lado, el diagnóstico es el proceso de identificar las causas de los patrones anormales de comportamiento que dependen del procesamiento sensorial. La evaluación se realiza sobre la base de pruebas estándar, observación clínica del niño y una entrevista con los padres o tutores.
Esta terapia es específica, científica y ortientada para que el niño tenga los estímulos sensoriales necesarios durante el movimiento provenientes del sentido del tacto, propiocepción, visión, audición, olfato y órgano vestibular modificando y reorganizando su comportamiento en varios aspectos. La terapia utiliza muchos instrumentos y ayudas especializados y es realizada por terapeutas debidamente capacitados.
¿La integración sensorial es conocida en tu país?
La teoría de la integración sensorial está ganando reconocimiento porque se se acepta ampliamente que la capacidad de integrar la información sensorial afecta a todas las esferas de comportamiento. Los representantes de muchas disciplinas científicas, incluida la pediatría, la psicología, la pedagogía y la psiquiatría, están interesados en esta teoría y la tienen en cuenta al describir el comportamiento, por supuesto, utilizando una terminología ligeramente diferente de la utilizada en teoría de la integración sensorial, pero referida a los mismos procesos. Actualmente también existe una creciente conciencia de que varios perfiles, en particular los niños con espectro autista, con TDAH o con trastornos del desarrollo, presentan trastornos de integración sensorial.
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¿Cuál es tu experiencia?
He trabajado con niños por 35 años. Comencé mi experiencia como terapeuta con bebés. Actualmente, también trabajo con niños con parálisis cerebral, niños con discapacidades de aprendizaje y niños en el espectro del autismo. Después de 25 años de usar la integración sensorial, sé que es un método que no solo trae efectos terapéuticos medibles, sino que brinda mucha alegría y satisfacción a los niños que participan. Diariamente, también encuentro comentarios muy positivos de padres de niños que han recibido terapia de integración sensorial.
La conciencia de los trastornos del procesamiento sensorial está aumentando, no solo entre los representantes de muchas disciplinas científicas, incluidas la pediatría, la psicología, la pedagogía y la psiquiatría, sino también entre los padres.
<< La integración sensorial en casa
Esto significa que en los próximos años (como lo observamos ya en Polonia), los padres buscarán y se apoyarán cada vez más en profesionales y Terapeutas Ocupacionales especializados en Integración Sensorial.
Esto se aplica no solo a los padres de niños con espectro autista (TEA), TDAH, dificultades del desarrollo y otros, sino también a los padres de niños con problemas de sueño, concentración, excitabilidad excesiva. , trastornos alimenticios ….
¡Muchas gracias!
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