El 21 de junio es el día más largo del año y, desde hace 38 años, es también el día más musical. En esta ocasión, presentamos algunos estudios científicos que demuestran los beneficios de la música en el cerebro humano. Si ya sabemos que la música suaviza el estado de ánimo, ¡tiene muchas más sorpresas guardadas!
1. Aprendizaje: la clave des éxito
Un estudio de la Universidad de Ámsterdam sobre 147 niños de primaria demostró que tocar música los hacía más capaces de aprender y concentrarse. La capacidad de planificar y el vocabulario también mejora significativamente. A través de este estudio, los investigadores encontraron que la práctica de las artes visuales era beneficiosa para el desarrollo de las habilidades visuales y espaciales, pero que la práctica de la música superaba la lista de beneficios, especialmente en términos de rendimiento escolar general.
Descubre nuestra selección especial Música
2. Dislexia : victoria de la música
El área del cerebro que reacciona durante la práctica del lenguaje se superpone en parte con el área de aprendizaje de la música. Los niños disléxicos que han tomado clases de música han mostrado progresos hasta el punto de «quedar fuera de los criterios de diagnóstico de la dislexia». Los progresos realizados incluyen la discriminación del sonido, el sentido del ritmo, el sentido del tiempo y la precisión del gesto. En comparación, los niños que habían practicado las artes plásticas progresaron, pero en menor medida. Música 1 – Dislexia 0.
3. Lectura : cuando la música mejora el aprendizaje
Independientemente de las dificultades de aprendizaje, los investigadores canadienses (Quebec) han descubierto que el aprendizaje de la lectura mejora significativamente si va acompañado de lecciones de música (ritmo, canciones, melodía…). Concretamente, durante un tiempo de aprendizaje determinado, los niños que comparten su horario entre la lectura y la música aprenderán a leer mucho más fácilmente que los demás.
>> Neurociencia: ¿cómo se desarrolla el lenguaje?
4. Alzheimer : una memoria musical persistente
Hervé Platel, un famoso profesor de neuropsicología de la Universidad de Caen, ha demostrado a través de sus investigaciones que la música es sorprendentemente bien retenida por las personas que sufren de amnesia mayor. En el caso de la enfermedad de Alzheimer en particular: las personas que escuchan música son capaces de tararearla varios meses después. Parece que el cerebro demuestra una memoria musical inconsciente muy eficiente. No se detiene ahí en lo que respecta a nuestros mayores, la música ayuda a las personas con la enfermedad de Parkinson: pueden moverse si coordinan sus pasos con música rítmica.
5. La música acelera el desarrollo del cerebro
California: Los investigadores han demostrado una vez más el vínculo entre el aprendizaje de la música y el desarrollo del cerebro. Es decir, el cerebro se organizará de manera diferente en las áreas de matemáticas, lenguaje, emociones, relaciones sociales y habilidades motoras si un niño aprende a tocar un instrumento. El resultado, después de dos años de seguimiento con grupos de niños, es que los que tocan música desarrollan habilidades específicas, particularmente en la corteza auditiva del cerebro.
>> Consejos para favorecer el aprendizaje
La neurociencia no ha terminado de sorprendernos. Los beneficios de la música son numerosos, tanto en el aprendizaje como en la terapia. La música libera dopamina en nuestro cerebro, un neurotransmisor asociado con el placer y la recompensa. El abuso de la música no es peligroso para tu salud, así que ¡aprovéchalo para escuchar, tocar y bailar todo lo que quieras!
Síguenos en: