¿Conoces el ASMR? El acrónimo ASMR significa «autonomous sensory meridian response» y podría traducirse como un Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma. Los vídeos de ASMR son muy populares en YouTube, especialmente para las personas con estrés o insomnio que experimentan una sensación física de bienestar en respuesta a determinados estímulos sensoriales. ¿Cuáles son estos efectos? ¿Somos todos sensibles a ellos? Descubre todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno de internet.

 

¿Qué es el ASMR?

La práctica surgió por primera vez en YouTube en Estados Unidos en 2010. El ASMR es una experiencia caracterizada por una sensación de estática u hormigueo en la piel que suele empezar en el cuero cabelludo y bajar por la nuca hasta la columna vertebral. Sólo los que son sensibles a ella pueden entenderla realmente. De hecho, no todos somos iguales en lo que respecta al ASMR. A algunos les produce una agradable sensación de relajación. Para otros, es insoportable.

El ASMR suele desencadenarse por estímulos llamados «disparadores». Los desencadenantes del ASMR, que suelen ser auditivos y visuales, pueden encontrarse en las interacciones interpersonales de la vida cotidiana. Además, el ASMR suele desencadenarse por la exposición a datos específicos de audio y vídeo. Por ello, los entusiastas del ASMR animan a los recién llegados a averiguar cuáles son sus desencadenantes. De hecho, en Internet, existen principalmente vídeos que ofrecen desencadenantes auditivos: susurros, papeles arrugados, golpecitos… Y vídeos que ofrecen desencadenantes visuales, como caricias, velas, lámparas de aceite, etc. o incluso texturas como arena cinética, mad matt’r y otros.

 

Diferentes prácticas de ASMR

Emma Barratt y Nick Davies, psicólogos de la Universidad de Swansea (Reino Unido) fueron los primeros a analizar en 2015 qué motivaba a la gente a ver este tipo de vídeos. Descubre las respuestas del estudio:

 

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2018-08-28/asmr-enfermedad-sensorial-misofonia-youtube_1608574/

 

Hay diferentes estímulos que pueden desencadenar el ASMR. Cada persona tiene que averiguar si es sensible al ASMR y, a continuación, cuáles son los desencadenantes. Las palabras utilizadas para describir los diferentes tipos de vídeos ASMR suelen estar en inglés. Que no cunda el pánico, aquí tienes algunas explicaciones que te ayudarán a orientarte.

 

ASMR Auditivo :

Este tipo de ASMR es inducido mediante algún tipo de estímulo auditivo, ya se por medio de susurros, ejecución de sonidos rítmicos o repetitivos como teclear o rozar las manos en ciertos objetos.

  • Muy utilizado en los vídeos de ASMR, el «tapping» consiste en hacer pequeños ruidos golpeando objetos con los dedos o las uñas.
  • El «susurro» consiste en escuchar una voz suave y susurrada.
  • Algunas personas prefieren el «scratching», que consiste en rascar un objeto cerca del micrófono.
  • A otros les gusta escuchar los sonidos silenciosos y repetitivos de alguien que realiza una tarea mundana, como pasar las páginas de un libro.
  • Masticar, crujir, sorber o morder alimentos, bebidas o chicles de forma ruidosa también son desencadenantes del ASMR. Para los dulces, estos vídeos tienen un nombre también prestado del inglés «eating candies».
  • El «cepillado» consiste en acariciar el micrófono con un objeto con cerdas, como un cepillo de dientes, de maquillaje, de pelo, etc.
  • «Crinkling» se refiere a los vídeos de ASMR en los que se arruga el papel, se abren regalos, etc.

 

ASMR auditivo y visual :

  • Observar a alguien que realiza cuidadosamente una tarea corriente, como preparar la comida.
  • El «hand movements» son vídeos de movimientos lentos de la mano dirigidos a la cámara como si te tocaran, acompañados de sonidos o susurros.
  • El «roleplay» en el ASMR, se trata de una ficción en la que el YouTuber interpreta el papel de alguien que va a cuidar de ti, como un profesional de la salud o de la belleza: peluquero, maquillador, etc.

¿Cuáles son los impactos terapéuticos?

Por último, el ASMR es una herramienta de autoestimulación utilizada por algunas personas para regularse y bajar la presión. Entonces, ¿podría el ASMR ser útil en particular para las personas con necesidades sensoriales específicas? Hay pocos estudios sobre el impacto terapéutico del ASMR. Por lo tanto, es necesario seguir investigando. No obstante, parece que hay un impacto positivo para algunas personas, como las que padecen ansiedad, las del espectro autista y las que padecen la enfermedad de Alzheimer.

>> Para leer: Los trastorno del procesamiento sensorial

ASMR y salud mental

Además de ser una sensación placentera, muchas personas que ven vídeos de ASMR dicen que les ayuda a reducir los síntomas de depresión, ansiedad e insomnio. Investigaciones recientes1 sugieren que estas afirmaciones son plausibles. En un experimento controlado, las personas sensibles al ASMR vieron estos vídeos y dijeron sentirse mucho más tranquilas. Su ritmo cardíaco se redujo efectivamente.
El efecto es comparable al resultante de los ejercicios de atención plena recomendados por algunos psicólogos, en los que se anima a los pacientes a aceptar las emociones en lugar de reprimirlas.

>> Para leer: ¿Qué es una caja de vuelta a la calma?

El ASMR y el autismo

Un estudio estadounidense2 examinó esta cuestión y descubrió que el uso terapéutico de vídeos de ASMR mejoraba el estado de ánimo y el desarrollo del comportamiento de las personas con TEA. En efecto, el ASMR les permite beneficiarse de sensaciones tranquilizadoras. Su uso como terapia audiovisual puede formar parte de un protocolo de intervención temprana, aliviando los síntomas asociados a las convulsiones y las dificultades de autorregulación emocional.

La accesibilidad de este tipo de técnica es un factor importante a tener en cuenta, al igual que las evaluaciones previas de la misofonía3 y otros factores potenciales que pueden limitar los beneficios de la ASMR. Crear una aplicación que tenga vídeos ASMR fácilmente disponibles puede permitir un acceso rápido cuando se necesite. El avance de la ASMR a través de una mayor investigación puede beneficiar potencialmente a la comunidad del autismo con su amplia gama de posibilidades. Por lo tanto, la ASMR podría promoverse en el autocuidado de las personas diagnosticadas con TEA.

Echa un vistazo a este canal de YouTube de ASMR para personas con autismo:

ASMR y Alzheimer

Los profesionales que atienden a las personas con Alzheimer y demencia señalan con frecuencia que la música parece sacar a las personas de la confusión y la niebla de la enfermedad y devolverlas (aunque sea temporalmente) a la normalidad. Este fenómeno se ha observado muchas veces, pero sólo se ha estudiado recientemente.

Según el Journal of Prevention of Alzheimer’s Disease, la parte del cerebro responsable del ASMR no está dañada por la enfermedad de Alzheimer.

El doctor Jeff Anderson, profesor asociado de radiología de la Universidad de Utah Health y autor colaborador del estudio, afirma que los resultados físicos le sorprendieron. La enfermedad de Alzheimer y la demencia atacan todo el cerebro, poco a poco, pero no esta zona específica. Es necesario investigar más para saber por qué. Mientras tanto, esta información ya está siendo utilizada por quienes cuidan a los pacientes con demencia.

«Nadie dice que poner música vaya a ser la cura de la enfermedad de Alzheimer», advierte el doctor Anderson, «pero podría hacer más llevaderos los síntomas, reducir el coste de los cuidados y mejorar la calidad de vida del paciente».

 

Alzheimer y asmr

¿Qué herramientas puedo utilizar para hacer ASMR?

Aquí tienes algunos ejemplos de vídeos con herramientas que puedes utilizar para crear ASMR.

Fidgets como los fidgets Boinks, las pelotas pompon

@satisfying.asmr.fidget#marblemesh #mesh #marble #asmr #fyp #fidgets #TestReadyChic #foryou #foryoupage #satisfyingvideos #fidgettoys

♬ original sound – Satisfying.ASMR.Fidget

@satisfying.asmr.fidget#squeeze #stretchy #sensory #ball #keyring #asmr #fyp #satisfy #foryoupage #foryou #BeRightBackWorld #BRITsMOVER♬ original sound – Satisfying.ASMR.Fidget

O el Dimpl mini o clásico

@satisfying.asmr.fidgetReply to @tohwithbiianca #simpledimple #foryou #asmr #foryoupage #fyp #satisfaction #satisfy #fidgettoys #fidgets♬ original sound – Satisfying.ASMR.Fidget

O piedras preciosas…

@satisfying.asmr.fidget#drop #foryou #foryoupage #fidgettoys #asmr #fyp #fidgettoys #SimlishSessions #WorkThisWay #stones #nuggets♬ original sound – Satisfying.ASMR.Fidget

Las pulseras cremallera

@satisfying.asmr.fidget#fidgetbracelet #fyp #foryoupage #BeRightBackWorld #foryoupage #viral #foryou♬ original sound – Satisfying.ASMR.Fidget

A pesar de la popularidad de la ASMR, la comunidad científica apenas está empezando a reconocer esta práctica como un fenómeno digno de estudio. Así pues, aún queda mucho por descubrir sobre el ASMR y sus beneficios. ¿Ves vídeos de ASMR?


Notas:

1 : Poerio GL, Blakey E, Hostler TJ, Veltri T (2018) More than a feeling: Autonomous sensory meridian response (ASMR) is characterized by reliable changes in affect and physiology. PLoS ONE 13(6): e0196645. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0196645

2 : Ariana Galante, Nafees Alam. Autonomous Sensory Meridian Response as an Intervention to Autism Spectrum Disorder. Psychol Behav
Sci Int J. 2019; 13(2): 555859. DOI: 10.19080/PBSIJ.2019.13.555859

3 : La misophonie (étymologiquement « haine du son ») est un trouble neuropsychique rarement diagnostiqué mais commun, caractérisé par des états psychiques fort désagréables (colère, haine, anxiété, rage, dégoût ) déclenchés par des sons spécifiques.


Fuentes:
ASMR, Sensory processing disorder and autism, Autistic Nick, 12 août 2019
The brain, alzheimer’s and music, Indy Neurofeedback, 23 décembre 2018
ASMR videos could be a new digital therapy for mental health, The Conversation, 21 août 2018

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram