El síndrome disejecutivo afecta a personas con un trastorno del sistema ejecutivo. En particular, pueden tener dificultades para adaptarse a nuevas situaciones. Pero el desarrollo de las funciones ejecutivas también es importante para TODOS los niños. En este artículo intentaremos explicar qué son las funciones ejecutivas, qué es el síndrome disejecutivo y cómo apoyar a los afectados. 

¿Qué son las funciones ejecutivas?

Para adaptarnos a nuestro entorno, aprendemos una serie de reglas sociales y físicas. Son útiles para adaptarse al complejo mundo que nos rodea. Forman parte de nuestras rutinas y reflejos. Pero nuestro entorno nos enfrenta a veces a situaciones desconocidas, nuevas, para las que no conocemos las «reglas». Son las funciones ejecutivas las que permiten a nuestro cerebro adaptarse a nuevas situaciones, establecer estrategias y realizar tareas cognitivas complejas.

«Las funciones ejecutivas pueden definirse como el conjunto de funciones mentales que intervienen en el desarrollo y el control de la conducta orientada a un objetivo» (Miyake et al.)

Estas funciones ejecutivas incluyen la capacidad de inhibición (controlar o frenar nuestros automatismos), las estrategias de planificación y organización (anticipar, organizar, ordenar) y la flexibilidad mental (cambiar de enfoque, pasar de una tarea a otra…). Están asociadas a las funciones atencionales (control de la atención) y a la memoria de trabajo (memoria a corto plazo que nos permite gestionar varios pensamientos simultáneamente).

Los trastornos de la inhibición de la memoria de trabajo o de la atención perturban la adquisición y fijación de conocimientos. No se trata de una deficiencia mental.

madre e hija hacen los deberes

>> Saber + : Desarrollar las competencias ejecutivas

¿Qué es el síndrome disejecutivo?

El síndrome disejecutivo es un trastorno del neurodesarrollo. Afecta a las funciones ejecutivas y no tiene nada que ver con las capacidades intelectuales.

Los síndromes disejecutivos son numerosos y muy diferentes entre sí. En general, hay dificultades comunes. Es un trastorno que va a afectar a varias áreas: déficits de inhibición, planificación y juicio. La memoria de trabajo, que penaliza a los alumnos con síndrome disejecutivo. El aprendizaje y los nuevos razonamientos son un reto. De hecho, los disejecutivos tienen dificultades para recordar las instrucciones y los métodos de aprendizaje. A veces puede parecer que se obstinan en seguir ciertos patrones de pensamiento, aunque se hayan aprendido nuevos métodos. Sin embargo, no se debe considerar a los disléxicos como «multidís», acumulando disgrafía, dispraxia, dislexia… El síndrome disejecutivo crea dificultades de organización y planificación. Clasificar, priorizar y ordenar la información y las ideas es a menudo un verdadero reto.

un nino que piensa

El comportamiento también puede verse afectado por este síndrome. La impulsividad suele ser un rasgo común de los disejecutivos. La repetición de los gestos, de las palabras de su interlocutor, de las mismas letras al escribir… es también un punto de atención particular. A los disejecutivos les resulta difícil completar una tarea, sobre todo porque se distraen con facilidad.

Sus puntos fuertes : Son espontáneos y enérgicos, suelen ser creativos y tienen una gran imaginación. También se puede decir que suelen tener un buen sentido de la observación y son curiosos.

>> Leer + : 3 astucias para mejorar la memoria de trabajo

 

¿Cómo ayudar a una persona con síndrome disejecutivo?

Ayudarles a concentrarse

Una pantalla extraíble y auriculares con cancelación de ruido

Pantalla de concentración plegable study buddy :  Esta pantalla ofrece una solución perenne que se adapataa los problemas de concentración que ciertos niños / alumnos pueden tener. Se coloca sobre una mesa o un escritorio. Plegado, parece una plancha discreta sobre el escritorio.

Cascos antiruido : Estos cascos están especialmente diseñadas para los niños y reducen el ruido ambiental hasta en 25 dB. Ideales para niños sensibles al ruido y niños con hiperacusia, ya que atenúan el ruido cotidiano. Ligero y plegable, puede llevarlo fácilmente a cualquier parte en la pequeña bolsa de almacenamiento personalizable que se incluye

Estimular la memoria de trabajo

Primer memo : Se observa los 9 animalitos y se cierran los ojos. Un adulto esconde uno de los animales en una caja.¿Quién será el primero en encontrarle? Contiene 9 animalitos (mariposa,mariquita,abeja,caracol,erizo,rana,tortuga,libélula,oruga),1 caja para esconder los animales,15 fichas. De 2 a 4 jugadores.

Memo Meuh : Un divertido juego de memoria en el que hay que preparar el oído y reconocer el sonido de los animales para encontrar la tarjeta ilustrada correspondiente. Un juego muy simple para desarrollar la memoria auditiva desde los 3 años. Incluye 16 tarjetas, 16 fichas y un tablero de juego. 

 

Ayudarles a organizar y fomentar la automatización

Time Timer de bolsillo : El Time Timer permite materializar el tiempo gracias a su sistema único de representación visual. Muy fácil de usar: sólo hay que girar el disco rojo al intervalo de tiempo deseado. La parte visible del disco rojo disminuye con el tiempo hasta que desaparece por completo

Planning de actividades diarias : Permite visualizar las actividades de todo un día. 30 bolsillos personalizables con 120 cartones impresos por las dos caras y 36 fotografías de actividades del día a día (dim. 9 x 9 cm). Planning en tela y plástico 37 x 107 cm.

¿Tienes otras ideas para apoyar a las personas con síndrome disejecutivo? Déjanos un comentario para compartir sus ideas.

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

Danos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.

Instagram