Se calcula que cada año hay 80 nuevos casos de niños con discapacidad múltiple. Por lo tanto, es de suma importancia prevenir y concienciar al mayor número posible de personas sobre sus necesidades, sobre todo en materia de sensorialidad. En este artículo te presentamos diferentes soluciones para desarrollar el sentido táctil de tu hijo con pluridiscapacidad.
¿Qué es la multidiscapacidad?
La discapacidad múltiple se define como una disfunción cerebral temprana que da lugar a numerosas alteraciones motoras, perceptivas, cognitivas y relacionales, tanto en relación con el entorno físico como con las personas. Las personas con pluridiscapacidad se encuentran generalmente en una situación de vulnerabilidad física, psicológica y social. De hecho, las necesidades de las personas con discapacidad múltiple suelen ser incomprendidas e ignoradas… En estas personas se presta mucha atención a las situaciones y comportamientos no verbales, como las miradas, los movimientos y las reacciones de quienes les rodean. Además, la sensorialidad es de suma importancia para las personas con discapacidad múltiple, especialmente en lo que respecta a los sentidos táctiles.
Tacto y discapacidades múltiples
Los sentidos táctiles tienen una importancia capital en el ser humano. Aunque a menudo se olvida en detrimento del habla o la vista, el tacto favorece el desarrollo de la participación y el intercambio. Además, el tacto contribuye sobre todo a la experimentación y el descubrimiento, y todo niño consigue desarrollar su sentido del yo y la conciencia de los demás a través del contacto táctil.
En la persona multidiscapacitada, todo se hace a través del tacto. Es a través de este sentido que pueden sentir e intercambiar con el mundo exterior. Su comprensión del resto del mundo sólo puede desarrollarse realmente a través de los sentidos táctiles.
Para interactuar eficazmente con una persona con múltiples discapacidades, es aconsejable diversificar al máximo nuestro contacto táctil. Tocar con las manos, sí, pero no sólo eso. Es muy agradable para ellos descubrir nuevos objetos, pero sobre todo nuevas texturas.
Texturas y sentidos táctiles: estimulación y bienestar
Como el cuerpo humano está equipado con muchos sensores de diferentes densidades y propiedades, el flujo táctil puede crearse tanto con elementos sólidos como con elementos fluidos o gaseosos. ¿Por qué no analizar el agua en todas sus formas? Primero, tocas un cubo de hielo… Entonces pones la mano bajo el agua… Entonces ves cómo el vapor de agua pasa a través de tus dedos…
Es muy cómodo y estimulante para que los niños con discapacidades múltiples perciban diferentes contrastes sensoriales. Por lo tanto, la variación de las texturas puede ser particularmente apreciada. ¿Por qué no dejar que descubran la diferencia entre frío y calor? ¿Entre áspero y suave? ¿Entre lo blando y lo duro? Pero, al principio, contentémonos con compartir estas texturas sólo en una parte de la mano y luego, si le gusta la sensación, intentemos extender el contacto a otras partes del cuerpo.
No hay ningún secreto para saber si una textura gusta a una persona: hay que dejarla probar, cepillar, frotar, manotear, tocar. Hay un número indefinido de texturas absolutamente fascinantes, así que no dude en dárselas a su hijo para que las pruebe. Que descubran la finura de la seda, el grosor del terciopelo, la suavidad del algodón, el calor de las pieles y la delicadeza de las plumas. Puedes hacer que distingan qué tela es ligera, cuál es más pesada, cuál se puede rayar y cuál se puede acariciar. También puedes dejar que manejen bolsas de arroz, bolsas de semillas, bolsas de canicas o que sumerjan sus manos en arena sensorial. Estimular la curiosidad y la sensorialidad del niño. Tómate el tiempo de acariciar la cara del niño con tus manos, de transmitirle el calor de tu cuerpo y de dejar que se impregne de la textura de tu piel.
También debe saber que los masajes suelen gustar a las personas con discapacidad múltiple. No hay nada mejor que las herramientas de masaje y/o las pelotas con púas para aliviar el dolor muscular al tiempo que se exploran los sentidos táctiles.
Texturas y discapacidad múltiple: ¿qué herramientas?
Como a veces es complicado saber qué herramientas y materiales utilizar, Hop’Toys ha seleccionado varias soluciones adaptadas a las personas con múltiples discapacidades.
Herramientas de masaje
Tanto para los masajes como para las exploraciones sensoriales, ¿por qué no optar por los accesorios de masaje?
Cesta de masajes: Estas 8 herramientas permiten masajes variados. 4 rodillos con diferentes texturas para un masaje profundo, 2 cepillos más o menos duros para masajes ligeros o una sensibilización táctil y 2 objetos con picos para sensaciones táctiles específicas. Herramientas de madera dim. 9 a 19 cm, cesta en mimbre dim. 20 x 10 cm. Desde 3 años.
Bolas sensoriales
Las pelotas sensoriales también son una gran herramienta para los mimos y los masajes.
Pelotas sensory rollers par 3 : Cada una de estas pelotas presenta un diseño único, hipnotizante y fascinante para estimular la imaginación. Las campanillas escondidas en su interior cautivarán tus oídos cuando ruedan. Dim. : 6 cm. En silicona de alta calidad – sin BPA.
Lote de 4 pelotas erizo: 4 bonitas pelotas erizo con texturas muy agradables. Estas pelotas son eficaces para desarrollar la estimulación táctil. Pueden utilizarse para masajes. Los más pequeños van a adorar atraparlas para mordisquearlas. Lote de 4 pelotas. Diám. : 9 a 15 cm. Sin BPA. A partir de 6 meses.
Descubrir otras texturas y estímulos
¿Y por qué no variar las texturas al máximo con las plumas de pintura y sus diferentes puntas? Los súper masticables de tubo Chewy también pueden ser muy atractivos, ya que permiten llevar la búsqueda táctil a la mandíbula.
Plumeros para pintar : Estos 4 plumeros tienen cada una un embudo que, mojado en pintura, dibuja en el papel un diseño diferente. Cada pluma puede también ser utilizada en el marco de protocolos de masajes, ya que cada textura aporta sensaciones diferentes.
Chewy tube super chews : Se parece a los Chewy Tubes en su forma pero con la consistencia de P&Q. Un lazo ergonómico facilita el agarre de los niños. Dos superficies diferentes: lisa (verde) o con púas (rojo). Garantizado sin bisfenol A. Se vende por separado. Tamaño 10 cm.
¿Qué herramientas utilizas para calmar, aliviar y masajear a una persona con discapacidad múltiple?
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