El pasado día 23 de marzo, Marga Cañadas, directora del Centro de atención temprana y Escuela infantil La Alquería de la Universidad Católica de Valencia y profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Valencia, realizó una intervención en la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia. Objetivo: que los servicios de atención temprana estén centrados en la familia y en su entorno.
Pero, ¿qué es la Atención Temprana?
La Atención Temprana es una especialidad joven y en constante evolución gracias a los avances médicos y técnicos que se están produciendo en los últimos años.
Desde su constante desarrollo a partir de los años 1960, las intervenciones asociadas a esta especialidad han sido prolíficas y se han ido ajustando a la luz de los avances científicos y en virtud de las validaciones y eficacias recogidas y comprobadas.
Definición
Los primeros 6 años de vida del niño son cruciales para su desarrollo. Es la etapa de mayor plasticidad neuronal y debemos aprovecharla al máximo para compensar y/o paliar las consecuencias motoras derivadas de la discapacidad
Puntos importantes a destacar
- La Atención Temprana como un derecho subjetivo, universal y gratuito de todos los niños y niñas, reclamando a las administraciones públicas que garanticen el derecho a la atención temprana en cada parte geográfica de nuestro país.
- La necesidad de crear un Sistema Nacional de Atención Temprana, el cual debe respaldado de manera transversal desde los tres ministerios implicados.
- Hay que repensar el modelo asistencialista de Atención Temprana, el cual está más extendido en nuestro país, por promover la transformación e innovación de los servicios hacía garantizar los apoyos necesarios a las familias y su entorno. Realizando una brillante exposición del concepto actual de Atención Temprana y la importancia de la capacitación familiar.
- La importancia de las escuelas infantiles de 0 a 3, con los apoyos necesarios desde Atención Temprana.
>> Descubre nuestra gama de productos de Atención Temprana
Cañadas apuesta por un modelo de intervención centrado en la familia que el Centro L’Alqueria de la UCV implementa desde hace más de una década, y que se ha convertido en todo un referente mundial en atención temprana.
Así, esta profesora pone de relieve cómo las familias pueden contribuir en el desarrollo de la capacidad de elección y autodeterminación de sus hijos con discapacidad, y de qué manera la ocupación y la actividad en la vida diaria de las personas con diversidad funcional es necesaria para que estas mejoren su calidad de vida.
Considerando que los niños aprenden mejor a través de las experiencias diarias, la intervención del terapeuta debe favorecer las interacciones de calidad entre los niños y sus padres. Si el profesional interviene en sesiones con el niño, hablamos de un tiempo muy limitado dentro de sus vidas. En Atención Temprana es mejor trabajar junto a los padres para que ellos dentro de las rutinas diarias puedan favorecer el desarrollo de sus hijos. Así, también se consigue la generalización y mantenimiento del aprendizaje en los niños.
Siendo ella misma, madre de un adolescente con necesidades especiales y ha subrayado que “una familia empoderada es la que sabe decir que necesita apoyo. Lo peor de todo es querer hacer ver a los padres ellos tienen que poder con todo”.
Descubre el vídeo de la comparecencia de manera íntegra. Marga Cañadas aparece al comienzo del vídeo y su intervención inicial dura unos 15 minutos, los cuales os invitamos a poder ver una, y mil veces. El turno de preguntas dura hasta la hora de duración del vídeo, también es interesante su visionado.
Bibliografía
Entrevista a Marga Cañadas por La Organización Internacional de Teletones (ORITEL)
AEIPI Asociación Española de Intervención en la Primera Infancia
Síguenos en: