¿Conoces los buzzer? Estos objetos sonoros o luminosos son verdaderas herramientas de diversión y comunicación. Pueden utilizarse con diversos fines: para fomentar el juego, para favorecer la movilidad o para pedir ayuda. Los buzzers o botones de comunicación también ayudan a comprender la relación entre causa y efecto. Descubre en este artículo 5 ideas lúdicas para utilizarlas de la mejor manera posible.

¿Cómo utilizar los buzzer ?

Primero de todo, existen diferentes tipos de buzzers. En Hop’Toys, tenemos 3 tipos :

Los tres tienen usos muy diferentes, pero todos tienen dos cosas en común:

  • Estimulan la movilidad de los usuarios. Por ejemplo, el niño pulsa él mismo el botón.
  • Facilitan la comunicación. Por ejemplo, si el niño quiere beber agua, pulsa el timbre azul para hacerse entender.

Se pueden añadir imágenes o pictogramas a los buzzers para personalizarlos.

Los buzzers luminosos se encienden y emiten un sonido distinto cuando se pulsan. Estimulan la visión y el oído. Los buzzer de grabación facilitan la grabación de sus propios sonidos y mensajes de hasta 7 segundos cada uno. Cada vez que se pulsael botón, se escucha el mensaje grabado con la voz del usuario. Los buzzers sonoros emiten sonidos de animales (gallo, perro, vaca y caballo) o diversas tonalidades de ruidos, siempre con diferentes colores para distinguirlos fácilmente.

¿Qué es la causa y el efecto?

Causa y efecto es «la conciencia del vínculo causal entre una acción y la reacción que ésta provoca». La conciencia de la causa y el efecto es uno de los aprendizajes más importantes, ya que abre el camino a otros aprendizajes. De hecho, el niño o el adulto comprenderá así que puede interactuar con el mundo que le rodea y controlarlo mediante su acción: si pulsa el timbre, algo sucede inmediatamente.

5 ideas de juegos/ejercicios divertidos y lúdicos

1. Utilizar zumbadores luminosos para ayudar a la articulación

Los buzzers de luz/sonido se pueden utilizar para trabajar la división silábica y cómo se compone una palabra.

Este ejercicio se basa en los métodos de la logopedia. Es ideal para los niños con dislexia en particular. El objetivo es formar palabras recortando sílabas. El usuario practica con las tarjetas y dice en voz alta las palabras de las tarjetas que forma. Con cada sílaba, el usuario pulsa el timbre luminoso o sonoro para contarlas y así «cortarlas».

2.Estimular la destreza y fomentar el movimiento

El profesional o los padres pueden montar un panel de destreza montado en la pared con diversas herramientas y productos, incluidos los zumbadores. Este panel permitirá al niño, a partir de los 18 meses, desarrollar su motricidad fina mientras se divierte.

Lo invitaremos a pulsar el buzzer del color anunciado. Primero, debe identificar los colores en voz alta (puedes escribir en un papel y colocarlo junto al buzzers). A continuación, pregunta al niño a qué buzzer corresponden los colores verde, naranja, rojo y azul. Para más diversión, pide la validación de los colores anunciados lo más rápido posible para estimular aún más la motricidad y la reactividad del usuario.

>> Creo mi propio panel de destreza manipulativo

3. Reproducir los sonidos de los timbres para trabajar el tono de voz

Con los buzzer de animales de granja, el niño puede (re)descubrir de forma lúdica los sonidos de los animales de granja. El objetivo es reproducir los sonidos y así trabajar el tono de su voz y su articulación.

Ls buzzeurs animaux pour faire répéter les sons

4. Graba una frase con la ayuda del buzzer, y repítela

Aquí, grabamos una frase con la ayuda del timbre, le hacemos escuchar y corregimos sus errores de dicción o pronunciación. Por ejemplo, «Hace un día precioso». Graba tú mismo esta frase de forma clara y concisa. Invita al niño a pulsar el buzzer para escucharlo y grabarlo a su vez, y luego escucharse a sí mismo. El objetivo de este ejercicio es que el niño sea consciente de su dicción y del área de trabajo y mejora que debe realizar con el profesional (por ejemplo, el logopeda).

5. Ayudar al niño o al usuario a elegir entre una serie de opciones de respuesta

Para las personas con discalculia: se trata de un trastorno del lenguaje escrito y académico que se centra en los números y el cálculo. Hay dificultades en la comprensión y el uso de los números – se pueden ofrecer ejercicios para mejorar la comprensión de los números y contar. Ejemplo: ¿Cuál es el resultado de 100 dividido entre 10? Cada buzzer representa una respuesta:

  • Buzzer verde: 10
  • Buzzer azul: 5
  • Buzzer naranja: 0,10
  • Buzzer rosa: 75

Durante los ejercicios, proporciona también herramientas para contar (cubos, palos, etc.) para que tu hijo practique. Esto también desarrollará sus habilidades de estructura lógica.

Otro ejemplo: un niño que no puede expresarse o que tiene dificultades para comunicarse puede utilizar los zumbadores para hacerse entender. En el caso de algunos niños con discapacidades múltiples, el profesional o los padres pueden utilizar los zumbadores para sugerir soluciones o tomar decisiones. Pueden ser opciones sencillas como «Para la merienda, ¿prefieres comer el pastel de chocolate (buzzer azul) o el de fresa (buzzer rosa)?»

Deja que descubra e identifique los sonidos de los buzzers a su antojo

>> Leer más: Entender la causa y el efecto con los buzzers

Los buzzers son herramientas interesantes para el usuario, ya que podrá entender que puede interactuar con el mundo que le rodea y controlarlo mediante su acción: pulsa el botón y algo sucede. Los buzzers también son relevantes en su uso cotidiano porque preparan a las personas con pluridiscapacidad para el uso de los contactores.

>> Lea también: Juegos adaptados

 

 

¿Conoces los buzzers? ¿Los utilizas para interactuar, comunicarte o entender la causa y el efecto con tu hijo o un familiar? Nos puedes contar tu experiencia en los comentarios.


Photo de l’image à la Une : @juniperspeech

Responsable del contenido del blog Hop´Toys España

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