Nacida del encuentro entre las ciencias cognitivas y las ciencias de la educación, la neuroeducación se abre paso lentamente entre las pedagogías que contribuyen a favorecer el aprendizaje. Como complemento a la enseñanza escolar, es posible actuar sobre la plasticidad cerebral, trabajar la inhibición y mejorar la atención, para que el aprendizaje sea eficaz. Los juegos son una muy buena herramienta para aprender a aprender. Lo principal es elegir el que mejor se adapte a los objetivos y capacidades del niño. He aquí algunas ideas para aplicar la neuroeducación en casa.
Estimular la plasticidad del cerebro
Nuestro cerebro cambia según el entorno y las experiencias emocionales, psicológicas y cognitivas que tenemos. Pero también hay métodos para «muscular» el cerebro.
Hacer música
Hacer música es una forma probada de aumentar la plasticidad neuronal. Además, mejora el estado de ánimo, la capacidad de aprendizaje y la concentración.
>> Leer o releer: «Neurociencia: los beneficios de la música
¡Aprendo sonidos y ritmos con el estuche de percusión! 10 instrumentos musicales de madera y metal: una pandereta, un par de castañuelas, un triángulo, un güiro, un par de platillos de dedo, un par de maracas, un palo de campana, un palo de platillo, dos palos de ritmo y un mini árbol de la lluvia.
>>Saber más: ¿Qué es la neurociencia?
Dibujo o pintura
Practicar actividades artísticas. El aprendizaje del arte, como el dibujo o la pintura, cambia la estructura y la función neuronal, lo que beneficia directamente a nuestro cerebro. Las actividades artísticas también crean nuevas vías neuronales y refuerzan las conexiones existentes, lo que en última instancia conduce a una mejor función cognitiva.
>> Leer: la creatividad y sus beneficios en los niños con necesidades específicas
Hacer deporte
El deporte tiene muchos beneficios para nuestra salud física y mental. Y como el cerebro funciona como un músculo, el deporte también ayuda a estimular nuestro cerebro. El ejercicio ayuda a desarrollar las conexiones cerebrales y la coordinación motora, protegiendo así el deterioro cognitivo.
Es muy posible practicar algunos ejercicios en casa creando cursos de motricidad que pueden adaptarse o completarse con objetos cotidianos en el espíritu de Jugaad*. Inspirado en una disciplina deportiva acrobática llamada Parkour, el curso de motor combina lo útil y lo agradable. Para desarrollar el equilibrio y la coordinación de forma divertida.
*Término coloquial que puede referirse a una reparación ingeniosa o un simple bricolaje, una solución disruptiva o el desvío de un uso.
Trabajar la inhibición
Para aprender a deshacerse de los automatismos, frenar o prevenir los comportamientos impulsivos y evitar las trampas, ofrecemos una selección de juegos que se adaptan a las necesidades específicas de cada niño.
Robot Face : Este juego de velocidad y discriminación visual está lleno de fantasía y atraerá a una amplia gama de jugadores. Permite a los jugadores desarrollar sus funciones ejecutivas, como la inhibición, y la parte socioafectiva.
Halli Galli : En este divertido juego, tienes que hacer sonar la campana cuando aparezcan 5 frutas idénticas en las cartas. Las personas con un defecto de inhibición reaccionarán más fácilmente ante la aparición de más o menos de 5 frutas idénticas. A través de esta herramienta, divertida y sencilla de entender, podemos reforzar la inhibición. Así, permite reducir la impulsividad motriz en el marco de una reeducación de las funciones ejecutivas con un psicomotricista. Como las funciones ejecutivas están estrechamente relacionadas, este juego también ayuda a solicitar la atención selectiva y concentrada. Interesante, ¿no?
El extraño bazar: Se colocan 5 pequeños objetos de madera delante de los jugadores. Se da la vuelta a una carta. ¿Puedes ver en la tarjeta un objeto sobre la mesa? Cuidado, ¡el objeto debe ser idéntico (mismo color)! Si no hay ningún objeto que coincida, tienes que encontrar uno que sea diferente en todos los sentidos de los mostrados. Ayuda a aprender a gestionar la impulsividad en un contexto lúdico.
Mejorar la capacidad de atención
Quizá lo más importante sea crear un entorno que favorezca la concentración. Existen asientos ergonómicos que ayudan a mantener la atención al ofrecer la posibilidad de moverse. Ideal para niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA/TDAH)
>> Para descubrir todos nuestros asientos ergonómicos
A veces puede ser útil instalar una pantalla de concentración extraíble, para crear temporalmente un espacio de trabajo tranquilo y facilitar la concentración. Si es necesario, utiliza auriculares con cancelación de ruido para aislarte de cualquier elemento molesto.
Utiliza fidgets, que son pequeñas herramientas muy prácticas que ayudan a centrar la atención proporcionando una salida motora para la tensión y el deseo de movimiento. Algunas clases, incluido el modelo de clase flexible, las ofrecen ahora a sus alumnos. No obstante, consulta en tu centro educativo si están permitidos en clase.
>> Para saber más: «¿Por qué la atención es la base del aprendizaje?
Por supuesto, siempre es útil desarrollar todas las demás habilidades relacionadas con las funciones ejecutivas, como la memoria de trabajo, la flexibilidad mental y la planificación. Puede encontrar toda esta información en una infografía en nuestro blog:
>> Saber más «Desarrollar las competencias transversales de los alumnos».
>> Descubre nuestra selección de juegos para ayudar a tu hijo a desarrollar sus funciones ejecutivas
Profesionales de la neuroeducación y el aprendizaje
El conocimiento de los mecanismos del cerebro también es útil para los profesionales que intervienen en el desarrollo del aprendizaje. Es el caso, por ejemplo, del profesor de refuerzo, un verdadero profesional del aprendizaje, que ayuda a los niños y adultos con discapacidad a ser activos en su aprendizaje. Diseñan y aplican métodos que fomentan el aprendizaje y permiten la transferencia de conocimientos.
>> Descarga nuestra infografía sobre los docentes
La neuroeducación parece muy prometedora, aunque siga siendo prescriptiva. Si el cerebro de cada alumno es capaz de cambiar a través del aprendizaje, entonces todo profesor, educador y profesional especializado tiene todo el interés en aprovechar la oportunidad de la neuroeducación para adaptar sus métodos de enseñanza. Y tú, ¿te sientes preparado?
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