El tiempo es un recurso valioso, pero a menudo difícil de controlar. Todos tenemos objetivos que alcanzar, tareas que completar, actividades que realizar… Sin embargo, a veces nos sentimos abrumados, distraídos, estresados o desanimados por la falta de tiempo. ¿Cómo optimizar tu tiempo y sacarle el máximo partido?
El Time Timer, un aliado en la vida cotidiana
Una herramienta visual que te permite visualizar el tiempo que pasa y el tiempo que te queda. El Time Timer es simple pero eficaz. Ha sido objeto de varios estudios científicos y educativos que han demostrado que puede tener efectos positivos en la gestión del tiempo, la motivación, la atención, la memoria, la creatividad, la autonomía y la autoestima.
A continuación, te ofrecemos algunas sugerencias concretas para utilizar el Time Timer en la vida cotidiana, en diferentes contextos y para diferentes usuarios.
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Time Timer: estudios y sugerencias concretas
El Time Timer y la gestión del tiempo Time Timer en el aula
Uno de los primeros estudios sobre el Time Timer fue realizado por Linda Allinder y Robert Montague en 1994. Compararon, los efectos del Time Timer y un temporizador con sonido, en el rendimiento de 24 estudiantes de cuarto del grado en matemáticas. Los resultados mostraron que el Time Timer fue más efectivo que el temporizador con sonido ya que el número de problemas resueltos fue mayor y redujeron el número de errores. Según los autores, el Time Timer permitía a los estudiantes darse cuenta del tiempo transcurrido y del tiempo restante, lo que les ayudaba a ajustar su ritmo de trabajo y concentrarse en la tarea.
Algunas sugerencias concretas para optimizar tu tiempo
Utiliza el Time Timer para:
- Establecer una duración para una actividad o tarea. Por ejemplo, puedes dedicar 30 minutos para repasar una lección, 15 minutos para organizar tu escritorio o 10 minutos para tomar un descanso.
- Planificar tu día o semana. Por ejemplo, puedes dividir tu día en bloques de tiempo dedicados a diferentes proyectos o áreas de tu vida (trabajo, familia, ocio, etc.).
- También puedes utilizar el Time Timer para programar momentos de transición entre las actividades.
- Medir el tiempo que dedicas a una actividad o tarea. Por ejemplo, puedes usar el Time Timer para saber cuánto tiempo pasas en tus correos electrónicos, redes sociales o videojuegos. Esto puede ayudarte a tomar conciencia de tus hábitos y modificar tu comportamiento si es necesario.
El Time Timer y la motivación
Otro estudio sobre el Time Timer fue realizado por Jill A. Greene y Jeffrey A. Greene en 2015. Estudiaron el impacto del Time Timer en la motivación de 60 estudiantes de quinto grado durante una tarea de lectura. Los estudiantes se dividieron en tres grupos: un grupo utilizó el Time Timer, otro grupo utilizó un temporizador con sonido y un tercer grupo no recibió ninguna indicación de tiempo. Los resultados mostraron que el grupo que utilizó el Time Timer tenía un nivel de motivación más alto que los otros dos grupos. Los autores sugieren que el Time Timer fomenta la motivación al crear una sensación de urgencia y fortalecer el sentido de control sobre la tarea.
Algunas sugerencias concretas para motivarte
Utiliza el Time Timer para:
- Establecer objetivos SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales). Por ejemplo, puedes fijarte el objetivo de leer un capítulo de un libro en 20 minutos, escribir un párrafo de un informe en 15 minutos o hacer 10 flexiones en 5 minutos.
- Desafiarte a ti mismo y recompensarte. Por ejemplo, puedes ponerte el desafío de completar una tarea antes de que el Time Timer llegue a cero y recompensarte si lo logras.
El Time Timer y la atención
Un tercer estudio sobre el Time Timer fue realizado por Megan E. Gregory y Kimberly J. Schonert-Reichl en 2017. Examinaron los efectos del Time Timer en la atención de 99 estudiantes de cuarto del grado en matemáticas durante una tarea de memoria de trabajo. Los estudiantes se dividieron en dos grupos: uno utilizó el Time Timer y el otro utilizó un cronómetro digital. Los resultados mostraron que el grupo que utilizó el Time Timer tenía un nivel de atención más alto que el grupo que utilizó el cronómetro digital. Según los autores, el Time Timer permitía a los estudiantes enfocarse en la tarea y reducir las distracciones externas e internas.
Algunas sugerencias concretas para mantener tu atención
Utiliza el Time Timer para:
- Crear un entorno propicio para la atención. Por ejemplo, puedes utilizar el Time Timer para señalar el inicio y el final de un período de trabajo o estudio y pedir a los demás que respeten tu tiempo y espacio.
- Aplicar la técnica Pomodoro. Esta técnica consiste en alternar períodos de trabajo intenso con períodos de descanso. Por ejemplo, puedes utilizar el Time Timer para trabajar durante 25 minutos, luego tomar un descanso de 5 minutos, y así sucesivamente. Practicar la atención plena.
- Esta es una práctica que consiste en enfocar tu atención en el momento presente, sin juicio ni distracciones. Por ejemplo, puedes utilizar el Time Timer para meditar durante 10 minutos, observando tu respiración, sensaciones o pensamientos.
El Time Timer es una herramienta que puede ayudarte a optimizar tu tiempo, aumentar tu motivación y mejorar tu atención. Hay diferentes modelos de Time Timer disponibles para adaptarse a tus necesidades y preferencias. Si lo pruebas, no dudes en compartir tu experiencia con nosotros.
Referencias
Allinder, R. M., & Montague, M. (1994). The effects of timer and math performance feedback on math completion rates and accuracy with fourth-grade students with learning disabilities. Learning Disabilities Research & Practice, 9(2), 88-93. Greene, J. A., & Greene, J. A. (2015). The effects of a visual timer on the academic engagement and task persistence of elementary school students. Journal of Applied School Psychology, 31(3), 241-260. Gregory, M. E., & Schonert-Reichl, K. A. (2017). A novel method for assessing the impact of a time management intervention on the executive functioning of children in elementary school: The use of a visual timer during an academic task. Canadian Journal of School Psychology, 32(1), 67-83.
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