Entrevista con Eugenia Romero

¿Quién puede decir exactamente qué es un Maestro de audición y Lenguaje?

Con el objetivo de informar sobre su profesión, Eugenia Romero, Maestra de Audición y lenguaje del CEIP Camilo José Cela (colegio preferente de alumnado motórico) de Palma de Mallorca ha amablemente aceptado de responder a las preguntas de HOPTOYS.

Hop´Toys : ¿Cómo definiría su profesión?

Eugenia : El maestro de audición y lenguaje es el encargado de participar en la prevención, evaluación y seguimiento de los problemas relacionados con la comunicación y el lenguaje. Colaboramos en la elaboración de adaptaciones curriculares para el alumnado con NEE: necesidades educativas especiales, en el ámbito de su competencia. Nos coordinamos con todos los profesionales que intervienen en la evaluación del alumno e informamos a los padres/madres de los alumnos con los que intervenimos, a fin de conseguir una mayor colaboración e implicación.

Hop´Toys : ¿A quién se dirige sus clases?

Eugenia : Trabajo con alumnos/as de 3 a 12 años, actualmente con niños motóricos, síndrome de down, y deficiencia psíquica, además de otros alumnos que presentan trastornos específicos del lenguaje y realizando talleres de estimulación oral en Educación Infantil.

Hop´Toys : ¿Qué tipo de material y método utiliza en sus clases? ¿Fabrica sus propios materiales?

Eugenia : Utilizo pruebas estandarizadas, pero elaboro mis propios materiales, desde la típica ficha realizada en Word hasta juegos realizados con programas como el Power point, el Windows live movie maker, y con materiales fungibles o de reciclaje (como revistas de juguetes, de grandes almacenes).También adapto otros materiales traduciéndolos al catalán y al castellano, la mayoría adaptados a las necesidades y discapacidades de mis alumnos. Yo trabajo bajo una programación anual, pero adaptándola a los centros de interés de mis alumnos, y siempre de forma muy lúdica, que es como mejor aprenden. Por ejemplo, este curso he elaborado una colección de videos con el programa Windows live movie maker, sobre discriminación auditiva, utilizando los pictogramas de ARASAAC los cuales han tenido mucho éxito. El objetivo era trabajar la discriminación auditiva (1) de sonidos cotidianos para los niños, con sonidos de animales, de transportes, de sonidos de la casa, etc, y así también ampliar vocabulario. Podéis ver un ejemplo de mis videos aquí: Los sonidos de los animales.

Hop´Toys : ¿Nos podría contar una anécdota?

Eugenia : Este año escolar he continuado con los talleres de estimulación del lenguaje oral en educación infantil, debido a su gran aceptación por parte de los alumnos y tutores. Se trata de realizar una sesión a la semana, con el objetivo de favorecer y estimular el lenguaje oral a niños de 3 a 6 años, dando pautas a los tutores para que puedan seguir trabajando en sus clases diarias, trabajando hábitos, respiración, praxias (2), articulación, etc. Nuestra mascota de este año ha sido el “señor patata”, los niños cuando me veían por los pasillos sólo me preguntaban que si ese día les tocaba a ellos jugar con el señor patata y que cuál era la sorpresa que ese día les llevaría. Con el señor patata trabajamos los hábitos de atención, respiración nasal, las praxias faciales y bucales, la discriminación auditiva, etc.

Hop´Toys : ¿Conoce los juegos y materiales didácticos de HOPTOYS? Cuales productos le parece verdaderamente adaptado para sus clases?

Eugenia : Sí, conozco la web de HOPTOYS desde hace aproximadamente un año, fue de casualidad, visitando uno de mis blogs favoritos, y quedé maravillada al ver todos los productos que ofrecían, concretamente me llamaron la atención los materiales para trabajar la motricidad bucofacial: cepillo de dedo y el Megáfono DV364 , que cambia nuestra voz por una voz de robot, de niño o de extraterrestre, es una idea genial para mis talleres de estimulación del lenguaje en educación infantil. Pienso que deberían existir más webs y tiendas como esta, para facilitar el trabajo a los docentes y familias de niños con alguna discapacidad.

Hop´Toys : ¿Ha creado su propio blog, nos podría hablar de ello: su creación, objetivo, e implicaciones en su trabajo?

Eugenia : El blog de Maestros de Audición y Lenguaje lo creé hace un par de años, continuando la labor que realicé en el anterior foro del Messenger, en el cuál intercambiábamos experiencias, dudas, sugerencias, etc. A falta de materiales en nuestras aulas, y de pocos recursos económicos, se me ocurrió la idea de un intercambio de materiales entre profesionales del mundo de la enseñanza, maestros de audición y lenguaje, logopedas, foniatras, etc, al cual llamé inicialmente TRUEQUE, con un éxito arrollador de participantes, más de 300 personas de todo el mundo. Más tarde pasó a convertirse en el actual LOGOTRUEQUE, intercambiando materiales de elaboración propia o de libre distribución encontrados en la red, con más de 200 personas ya inscritas.
El objetivo principal es de ofrecer gratuitamente los materiales que voy elaborando para mis clases y que pueden servir para todos los profesionales que trabajan diariamente con alumnos, tengan o no alguna discapacidad. También informo de los cursos y congresos que se pueden realizar durante el año, recomiendo otros blogs o webs interesantes, también cuelgo materiales de colaboradores.

Hop´Toys : Eugenia, muchísimas gracias por su tiempo y colaboración, estamos seguro que nuestros lectores lo verán mucho más claro ahora…

Eugenia : Gracias a vosotros por vuestra amabilidad.

Glosario :

  • 1. La discriminación auditiva : identificación de los sonidos de su entorno: capacidad de diferenciar de sonidos.
  • 2. Praxias : “Entendemos por praxias un sistema de movimientos coordinados en función de un resultado o de una intención”: Tallis J y Soprano M (1991), Neuropediatría. Neuropsicología y aprendizaje. Buenos Aires: Nueva Visión.

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