Los objetivos de la maleta
- sensibilizar a los niños sobre la discapacidad desde muy jóvenes
- Facilitar a los niños con discapacidad su integración en los medios ordinarios
- Desdramatizar las situaciones y la discapacidad san visibles o no
- Permitir las conversaciones en clase, en familia, etc
- Dar las herramientas y los recursos necesarios para sensibilizar integrando la noción de juego
1ª etapa: hablar de la diferencia y de la discapacidad
Es preferible comenzar abordando las diferentes discapacidad (física, mental, sensorial,etc), las diferencias físicas (altura, peso,etc) pero también el color de la piel o las diferencias culturales. Esta primera fase permite abordar simplemente la sensibilización a la diferencia valorizando el respeto y el civismo hacia los demás.
2ª etapa: comprender la diferencia
¿Qué significa ser invidente? ¿Cómo se siente un niño con autismo? Los niños realizan preguntas de este tipo, concretas y directas, por eso hay que intentar ponerse en su lugar. Puede proponer actividades que le ayudaran a comprender: juegos táctiles u olorosos para jugar con los ojos vendados, masajes un poco intensos (con cepillos) para enseñarles la hipersensibilidad táctil…
El loto de los olores | Uno Braille |
Eco ahorro masaje sensorial | Plastilina con fragancia |
Dominos texturas | Tactilo loto granja |
Libreta de comunicación | Placas táctiles |
Tijeras adaptadas | Time-Timer |
3ª etapa: integrar la discapacidad en el juego
Poniendo a su disposición muñecos/figurines con una discapacidad y diversos accesorios (silla de ruedas, ayudas auditivas,etc), los niños se apropiaran rápidamente de los objetos. Los peques integran naturalmente la noción de discapacidad y diferencia en el juego y se familiarizarán con el concepto mismo si no están en contacto directo con personas en situación de discapacidad todos los días.
Muñeca Nicoletta y David | Figuritas todas las caras de la discapacidad |
La silla de ruedas | andador |
Ayudas para andar | Ayudas auditivas |
Ideas de actividades
- Organice una merienda en la oscuridad
- Enseñe las bases del lenguaje de signos o del braille para que los niños puedan escribir su nombre.
- Jueguen con los ojos vendados a juegos táctiles o olorosos.
- Realice masajes un poco fuertes (con cepillos) para enseñar la hipersensibilidad táctil.
- Incitar a los niños a comunicar con la ayuda de un cuadernos de comunicación.
- Equiparse de una silla de ruedas y organizar un recorrido
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