¿Sabe que puede elaborar muy fácilmente referencias visuales para preparar las actividades o eventos de un futuro próximo de sus hijos? El objetivo principal de esta visualización es la de comprender el mundo y crear una cierta previsibilidad. Para muchos niños y sobre todo para los niños con problemas autistas, estos apoyos disminuyen la frustración y la angustia, lo que crea una influencia positiva en su comportamiento:

¡Útil para todos los niños!

SUPPORTS-D-AFFICHAGE-MAGNETIQUES (3)Las referencias visuales pueden ser útiles en el marco de un aprendizaje progresivo de los gestos y actos diarios: lavarse las manos, vestirse, cepillarse los dientes, hacer los deberes… El objetivo de estas ayudas visuales es de ayudarle a que lo haga solo descomponiendo cada etapa del gesto y representándolas visualmente.

Estas secuencias visuales alrededor de los gestos diarios son también ayudas preciosas para los niños con dispraxia. Por ejemplo descomponer las diferentes etapas necesarias para vestirse poniéndolas en un orden definido y preciso ayuda a la planificación del gesto necesario a la realización de cada gesto.

Soportes para acompañar la estructuración temporal

Los soportes visuales pueden ayudar a los niños en su dificultad para localizarse en el tiempo pero también a estimar la duración. Para ello, le aconsejamos la utilización conjunta de Timers, de preferencia visuales. Estos van a dar indicaciones de duración para cada una de las tareas. Piense a representar visualmente el Timer en la viñeta pictograma (en una esquina por ejemplo). Puede optar por un Time Timer o un otro timer visual con el mismo principio o poner simples relojes de arena, mejor de gran tamaño.

 

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Una secuencia en el cuarto de baño, acompañado de un reloj de arena. Los soportes auto adherentes se fijan en cualquier superficie lisa de manera instantánea. Puede despegarlos fácilmente sin que dejen ninguna marca en la superficie (aquí en un espejo) 

Elegir bien la representación visual

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En esta secuencia para lavarse los dientes, hemos utilizado sobre todo dibujos divertidos pero que son claros y comprensibles. En este ejemplo los hemos puesto en los soportes de paneles pequeño formato. 

Este representación visual puede ser un pictograma, una fotografía, una ilustración. Hay que elegir la  buena representación en función de las necesidades del niño: ¿tiene problemas para comprender las informaciones abstractas? ¿Es mal vidente? ¿Utiliza un código de pictogramas para comunicarse? Lo esencial es ser coherente en las maneras de presentar la información y de presentar las mismas ideas, gestos u objetos de manera idéntica.

Esto puede representar una dificultad, sobre todo cuando tenemos la costumbre de coger imágenes de internet y de diferentes fuentes.

¿Los hace caseros? Algunos consejo…

Normalmente es recomendable escribir la palabra en cada pictograma para que tanto el padre como el profesional utilicen la misma palabra para designar una actividad, lugar u objeto… Si utiliza bandas o pastillas velcro utilice el lado mas suave sobre los soportes y reserve el lado «relieve» para los pictogramas/imágenes. Plastificar los pictogramas/imágenes permiten aumentar su duración de vida, sobre todo si los manipulan mucho. A la hora de plastificarlos hágalo de manera que el plastificado supere el borde del picto dejando al menos 3mm alrededor para que sea más solido.

 

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Podemos también dibujar nosotros mismos como en este ejemplo. Después solo tendrá que poner el dibujo en un soporte auto adhesivo

¿Utilización activa o pasiva?

Puede ser útil prever que el niño manipule los pictogramas de una manera o de otra. Puede por ejemplo poner un cursor  en las imágenes fijas. Este podrá ser así desplazado al ir finalizando las etapas. El niño puede también marcar con un rotulador borrable cada etapa o simplemente quitar del planning las tareas realizadas para guardarlas en un sobre de almacenaje. También podemos fabricar un rail con adhesivo magnético para ponerle pictogramas magnéticos. Sea como sea el objetivo es hacer más visible las tareas que hay que realizar.

 

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Los railes en adhesivo magnético permiten poner los pictogramas en orden según la rutina «vestirse».

Elegir bien el soporte de paneles

Existen diferentes soportes de paneles para utilizar según el lugar donde vaya a ponerlo y los procedimientos de utilización. ¿Quiere poner las secuencias de manera fija para exponerla o prefiere que el niño pueda llevarlas con él? Si quiere que sean transportables elija mejor cuadernos/clasificadores o los planning para transportar. Si prefiere exponerlos, colgarlos, tenga en cuenta el lugar: lugares húmedos como el baño, superficies lisas o con gotele en la pared… Existen diferentes modos de poner secuencias y rutinas. el velcro es siempre muy utilizado sobre todo con cuadernos y clasificadores. La ventaja es que permite la manipulación y el intercambio de imágenes. Puede muy fácilmente encontrar las bandas o las pastillas velcro. Los sistemas magnéticos son muy prácticos pero algo más caros. Ahora también puede encontrar como novedad los soportes auto adherentes en silicona que aportan más flexibilidad y facilidad a la hora de realizar las rutinas.

 

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 los soportes magnéticos se utilizan sobre el frigorífico: ¿Qué quieres comer hoy? 

Algunas ideas de soportes:

Les supports auto-adhérants en silicone
Los soportes de paneles auto adherentes

Los soportes de paneles autoadhesivos: 

El material flexible de estos soportes se adhiere a todas las superficies lisas. Puede utilizarlos para crear un panel que recoja todas las etapas de una rutina, hacer un planning o incluso pegarle pequeños objetos.

En el dorso, puede personalizarlo con pictogramas o fotos que haya imprimido: el papel se adhiere solo. En silicona roja tratada para una mayor adherencia.  Reutilizables.

 Utilícelos sobre todo para las secuencias diarias como el vestirse, cepillarse los dientes, la rutina de despertarse… Permiten también poner pequeños objetos en una pared (ej: un buzer en el baño).

 

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Los soportes de paneles magnéticos 

 

 

Los soportes de paneles magnéticos: 

Estos soportes están imantados y pueden personalizarse poniendo en el bolsillo transparente las imágenes/pictogramas de su elección. Vendidos en lote de 20. Dim 8 x 5 cm. ¡Utiliza el frigorífico como soporte de información!

Úselo para poner: “¿que quieres cenar esta noche? Igualmente podemos crear el menú visual de la semana poniendo en los soportes fotos de platos.
Crear una secuencia para vestirse con las diferentes etapas sobre raíles de celo magnético. Y cuando hemos terminado apretamos sobre el buzzer.

 

Los soportes de paneles modulables.

Este material permite crear fácilmente paneles de soportes personalizables y modulables para todas sus necesidades de plannings, actividades educativas, descomposición de tareas diarias…

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Los soportes de paneles modulables

Sus marcos de 10 cm permiten poner fotos o pictogramas consiguiendo un impacto visual mayor. Entregado con 2 cajas de almacenaje en plástico para colgar en la pared (dim. 10,5 cm) o para poner en una mesa, 10 marcos azules, 2 marcos rojos, 1 banda velcro de 40 cm, 12 soportes y 35 cartas plastificadas que representan fotos de diferentes actividades. 
Puede usarlos tanto para colgarlos en la pared o como pupitre. 
Y por supuesto poner fotos, pictogramas, ilustraciones a su gusto. Existe en dos tamaños: gran formato (dim. marco 10 x 10 cm) y en formato pequeño (dim. marco 5 x 5 cm).

 

 

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