Como cada año, en Hop’Toys seleccionamos materiales educativos y pedagógicos para que todos, tanto las personas con y sin discapacidad los utilicen. El trabajo de selección se basa en el concepto «Design for All», también conocidos como concepción universal. ¿Analizamos el concepto?
El concepto «accesibilidad universal»
La Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad definió el concepto de «concepción universal», también llamado «Design for All». En esta convención define la accesibilidad universal como la concepción de productos, programas, servicios de forma que puedan ser utilizados por todos sin necesidad de efectuar una adaptación específica.
El objetivo es proponer productos o servicios para que todas las personas sin distinción de edad, género, capacidad, origen puedan tener las mismas oportunidades y puedan comprender, acceder y participar activa y plenamente a las actividades económicas sociales, culturales y de ocio de una manera lo más independiente posible. Así que es un concepto transversal que afecta a todos los sectores : transporte, vivienda, bienes y servicios, nuevas tecnologías, productos del día a día, cultura, educación, etc.
Los criterios de la «accesibilidad universal» de Hop’Toys:
- Ergonomía: los juegos, juguetes y materiales pedagógicos tienen un diseño pensado para que sean accesibles para el máximo de personas posibles
- Potencial educativo : los juegos y juguetes tienen una riqueza educativa, ofrecen una progresión en el aprendizaje, y muchas vertientes de trabajo. Nuestros productos buscan acompañar a los niños en el largo plazo y adaptarse a las capacidades de cada uno.
- Adaptables : los juegos proponen siempre niveles de dificultad para el juego se adapte a las necesidades del niño y no al contrario.
- Utilización fácil : proponemos productos intuitivos fáciles de utilizar para que sean un apoyo en el aprendizaje o la reeducación.
Source : ONU:Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
Síguenos en: