En todos los niños, los cambios corporales de la adolescencia suscitan interrogantes, aprensiones que pueden transformarse en estrés o angustias. Los jóvenes tienen a veces dificultades para reconocer su cuerpo que sufre transformaciones tanto a nivel hormonal como corporal o psicológico. Para facilitar esta transición, sobre todo en niños con discapacidad mental o trastornos autistas, hemos recopilado algunas actividades y trucos para ayudar a su hijo en este periodo de transición a la edad adulta.
Descubrir su cuerpo
Con la ayuda de visuales, es más fácil poner en marcha una actividad para que su hijo aprenda a conocer mejor su cuerpo pero también el del sexo opuesto. Podemos por ejemplo usar las cartas de las partes del cuerpo para familiarizarlo con las diferentes partes de su autonomía. O profundizar más y hacer como en el blog «le petit roi.fr» que aborda el tubo digestivo, el estomago,etc.
Las partes del cuerpo | Fuente http://lepetitroi.fr/le%20corps%20humain.html |
Realizar una cronología
Con la ayuda de una cronología puede explicarle las nociones de edad a su hijo. Este tipo de soporte es ideal para abordar el tiempo que pasa y los cambios ligados a la pubertad. Como la mamá de Camille, jovencita de 10 años que tiene TGD y que pega fotos de ella de recién nacida hasta hoy en día y con otras fotos futuras. Así pueden visualizar que han crecido y que continuará y que su cuerpo cambiará con el trascurso del tiempo.
Aprendizaje de la intimidad y el pudor
Para todos los niños el aprendizaje de la intimidad, del respeto de uno mismo y de los otros es primordial. Si algunos hacen muchas preguntas sobre la sexualidad, para otros no suponen un interés particular. A pesar de todo, es aconsejable hablarle directamente si su hijo no muestra curiosidad y no hace preguntas claras.
Para evitar ciertos comportamientos excesivos o inapropiados, la utilización de pictogramas en aconsejable para:
- saber que es aceptado o no a nivel social;
- comprender las intenciones y emociones de los otros.
La web www.visualaidsforlearning.com propone muchos pictogramas adaptados a cada sexo: pack chica, pack chico. Cada pack se divide en diferentes categorías que aborda: el cambio del cuerpo, el espacio personal/publico, la sexualidad, las emociones,etc. Estos son algunos ejemplos sobre las nociones de espacio privado y público.
En para lelo puede poner en practica los círculos de relaciones. Esta herramienta se compone de diferentes círculos concéntricos de diferentes colores que permiten aprender visualmente y metodológicamente el entorno social de una persona clasificándola en diferentes sub categorías: yo en el centro, el círculo privado, el círculo de amigos cercanos, el círculo de conocidos y el círculo de extraños. Para consultar el dossier completo de los círculos de relaciones clique aquí.
Síguenos en: